El líder de Los Planetas, J. | M. À. Cañellas

TW
0

Son el nombre más respetado del listado de referencias de la comunidad indie: Los Planetas actuarán en Mallorca el próximo 6 de noviembre, a las 22.00 horas, en el recinto de Son Amar. Las entradas podrán adquirirse en Pasatiempos y en el sitio web www.mallorcaentrades.com al precio de 25 euros, 30 euros en taquillas. Las trescientas primeras personas en comprar su ticket disfrutarán de un precio especial, 20 euros.

No hay duda sobre la revolución que supuso la irrupción de Los Planetas en la escena alternativa nacional a principios de los noventa. Los granadinos han trascendido el concepto de banda de pop para convertirse en un icono de la contracultura.

Con La leyenda del espacio (2007) reconducen su sonido y se lanzan de lleno al pozo del flamenco, saliendo airosos del envite. La prueba: un disco intenso, duro y de una densidad abrumadora, que evidenciaba el aparatoso ejercicio de reinvención que les condujo a vadear las lindes del indie rock, para asentarse en el jondo arte de su tierra. Tres años después, siguen escarbando las raíces del flamenco en un meritorio ensayo musical que apunta a la leyenda y que, como resultado deviene Una ópera egipcia (2010), álbum que desenvainarán en la Isla.

En manos de Los Planetas confluye la poesía beat , el ruidismo experimental y el siniestrismo popero de los ochenta, todo ello culminado por el tumulto que siempre suscita su obra. Una obra que, a través de dos décadas, se ha visto aquejada por diferentes patologías que no han logrado desnaturalizar su resultado final, compuesto por las mismas dosis de ternura, ironía, mala leche y mugre. Una robusta materia prima con la que cimentan esas canciones que reducen al hueso el concepto del rock contemporáneo.