El minero chileno José Ojeda, quien escribió la nota "Estamos bien en el refugio los 33", recibe el saludo de unas amigas. | Luis Zabreg

TW
0

El boliviano Carlos Mamani y el chileno Edison Peña fueron dados de alta esta noche del Hospital de Copiapó, donde se encuentra el resto de los 33 mineros rescatados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, donde permanecieron a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto.

Los dos se unieron a Juan Illanes, que pocos minutos antes había sido dado de alta, confirmaron a Efe fuentes médicas.

Las primeras informaciones señalaron al minero Florencio Avalos como el primero en salir del Hospital, pero las mismas fuentes descartaron más tarde esa noticia.

Rodeado por decenas de periodistas, Edison Peña, afirmó: «Yo creía que no iba a volver. Gracias por creer que estábamos vivos».

«Ojalá nunca vuelva a pasar. Quería darle un gran mensaje a todos. Lo pasamos muy mal», añadió el minero, que mantenía puestas las gafas con las que salió del yacimiento.

En tanto, el boliviano Carlos Mamani, que también llevaba los lentes, dijo que se encuentra muy bien «y agradecido de todos los chilenos».

«Espero llevar una vida regular, normal, como todos. Estoy muy orgulloso de ser boliviano», concluyó.

La dirección del Hospital de Copiapó precisó esta noche que, por lo pronto, «ningún otro minero será dado de alta».