Noticias del día 14 de noviembre de 2012
Noticias / Local
PALMA LOCAL PIQUETES EN SON PACS SALIDA CAMIONES EMAYA FOTO JOAN TOR

14-N

Comienzo tranquilo del paro

Sin más incidentes que la noche desapacible con viento y lluvia los servicios mínimos pactados en Emaya, cinco camiones del turno nocturno de recogida, se cumplieron a rajatabla con salida en convoy a las once de la noche pasada a través de un pasillo formado por un centenar de afiliados de USO, UGT y CC OO que ejercían como piquetes.

F. Barrasa

Local

Los sindicatos piden que sea una huelga histórica

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y STEI-i piden a los ciudadanos de las Islas, y no sólo a los trabajadores, que secunden hoy la huelga general para que ésta jornada sea realmente histórica.

S. Carbonell

Josep Ignasi Aguiló

Local

El Govern recorta a la mitad el dinero que destinará en 2013 a comercio

El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, anunció ayer un drástico recorte en el Presupuesto que destinará el año que viene a comercio, que pasará de 16,8 a 8,2 millones de euros. Es una de las cifras más llamativas de su departamento, que en su conjunto se reduce en un 18,7 por ciento: Vicepresidència dispondrá el año que viene de 54 millones de euros frente a los 67 que ha podido gastar a lo largo del presente año.

Nekane Domblás

PALMA. JUSTICIA. FRANCISCO MARTINEZ ESPINOSA , REELEGIDO JUEZ DECANO DE PALMA TRAS LAS ELECCIONES.

Local

Los jueces de Palma buscan criterios comunes frente a los desahucios

Los magistrados de Primera Instancia de Palma mantendrán una junta de jueces a finales de esta semana o principios de la que viene para consensuar una postura común frente a los desahucios.

Víctor Malagón

Local

El chocolate, fuente de bienestar

'El chocolate y el bienestar' fue el título de la segunda de las degustaciones científicas del ciclo 'Chocolate y neurociencia', organizado por la UIB este mes en el marco de la Setmana de la Ciència.

Mónica González

Local

Llegan con un mes de retraso los primeros turistas del Imserso a Mallorca

Los primeros turistas del programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso 2012-2013 llegaron ayer tarde al aeropuerto de Son Sant Joan procedentes de Bilbao y Santiago de Compostela, iniciándose con un mes de retraso respecto a la pasada edición, que comenzó en 2011 a mediados de octubre.

J. L. Ruiz Collado

Local

El PSOE pide a Cort que habilite pisos para personas desahuciadas

El PSOE ha pedido a Cort que habilite pisos a precio de alquiler social para las personas que hayan sido desahuciadas, así como que no tengan que pagar los impuestos de plusvalías ni la contribución. Estas son dos de las medidas que presentó ayer la portavoz socialista, Aina Calvo, que instó al alcalde Mateo Isern a «abordar la realidad de los desahucios»; argumentó que otros consistorios ya están tomando medidas.

Alicia Mateos

Huelga

14-N

Dos detenidos y cargas policiales durante una concentración anticapitalista en Palma

La Policía ha arrestado a dos personas en una protesta organizada por la Plataforma Anticapitalista que ha tenido lugar este mediodía en las Avenidas de Palma. Cerca de 600 personas han logrado cortar el tráfico en la vía más transitada de la capital balear, lo que ha provocado atascos importantes.

F. Barrasa / Agencias

Unabomber

El imitador de Columbine

Un psicólogo evalúa a ‘Unabomber’ y el juez le interroga por una ganzúa eléctrica

El joven de 21 años que pretendía sembrar de bombas el campus de la UIB, Juan Manuel Morales Sierra, se sometió ayer a un primer examen psicológico, tal y cómo había solicitado su abogada defensora Agustina Alonso.

P. Candia

turistas

Local

Turismo dispondrá de 69,1 millones en 2013, lo que supone un incremento de 6 millones de euros

La conselleria de Turismo y Deportes del Govern balear dispondrá de 69,1 millones de euros para 2013, lo que supone un incremento de 6 millones de euros con respecto al presente ejercicio (63,3 millones).

Europa Press

Local

Los sindicatos elevan al 73% la participación en Baleares

Los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i y USO han cifrado el seguimiento de la huelga en Mallorca hasta este mediodía en el 71%, por lo que han calificado como «positivo» el paro general, que se está llevando a cabo «con absoluta y total normalidad ».

Agencias

14-N

Pimeco destaca el "insólito" seguimiento de la huelga en el pequeño comercio

La Asociación de Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha destacado hoy el «hecho insólito» de que muchos comerciantes del centro de Palma se hayan sumado a la convocatoria de Huelga General contra la política económica del Gobierno.

Efe

Local

Más de 1.000 hogares de Palma se quedaron sin luz por la tormenta

Un total de 1.046 hogares del Polígono de Levante, que son clientes de Endesa, se han quedado sin suministro eléctrico entre las 09.00 y las 10.30 horas, debido a un apagón provocado por las fuertes lluvias.

Europa Press

Detención de un piquete en la plaça d'Espanya

14-N

Más de 40.000 personas claman en las calles de Palma contra los recortes

Manifestación masiva contra los recortes a ritmo de batucada y la versión del Gran Wyoming de Resistiré. Alrededor de cuarenta mil personas -sesenta mil según los sindicatos convocantes- salieron ayer tarde para recorrer las calles del centro de Palma para manifestar su rechazo a los recortes, a las recetas que se aplican para acabar con la crisis.

Germà Ventayol

Noticias / Part Forana

Sa Pobla

El Govern rehabilitará los muros de contención del colegio Son Basca

El director general de Planificació i Centres del Govern, Guillem Estarellas, visitó ayer el colegio Son Basca de sa Pobla para comprobar in situ el estado en que quedaron los muros de contención de los patios que cedieron tras las intensas lluvias de la madrugada del lunes y que provocaron que la zona de infantil del centro quedara completamente inundada.

Maria Nadal

Rafel Torres, alcalde de Inca

Part Forana

Torres no se plantea ser el candidato del PP a la Alcaldía de Inca en las próximas elecciones

El alcalde de Inca (PP) se plantea de manera muy seria abandonar la primera linea de la política local al finalizar esta legislatura. Torres indicó que «no está entre mis prioridades ser el candidato a la Alcaldía de Inca en las próximas elecciones de 2015».

Maria Nadal

Felanitx

Las estaciones del Vía Crucis del Calvari son víctimas de un ataque vandálico

Una vez más, las estaciones de los pasos del Vía Crucis del Calvari han sido víctimas de un nuevo acto vandálico. Unos desconocidos han destrozado algunas baldosas que representan la vida y pasión de Jesús.

Gori Vicens

Son Servera

El Ajuntament declarará 'non gratos' a los bancos que ejecuten desahucios

El Ajuntament de Son Servera ha decidido seguir el ejemplo de Santa Margalida y ha anunciado que declarará empresas non gratas las entidades bancarias que lleven a cabo desahucios en el municipio con las consecuencias que ello supone, por ejemplo, la cancelación de contractos.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

Dimite el concejal Pedro Calvo tras ser imputado en el 'caso Madrid Arena'

Trece días después de la tragedia en el Madrid Arena en la que cuatro jóvenes murieron aplastadas por una avalancha humana, el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Pedro Calvo, ha presentado hoy su dimisión tras ser imputado en el caso.

Efe

Nacional

El capitán del 'Prestige' admite que detectó «corrosión» en los tanques

Apostolos Mangouras, capitán del Prestige cuando en 2002 se hundió frente a las costas gallegas provocando una catástrofe medioambiental, ha reconocido ante el tribunal que juzga los daños causados que los tanques de lastre del petrolero, en los que se originó la avería, tenían «corrosión».

Efe

14-N

El Gobierno destaca el cumplimiento de los servicios mínimos

El Gobierno destaca el cumplimiento de los servicios mínimos y la ausencia de alteraciones relevantes del orden público en el transcurso del primer tercio de la jornada de huelga general.

Efe

PIQUETES INFORMATIVOS EN LAS COCHERAS DEL METRO EN MADRID

14-N

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 80% mientras que el Gobierno destaca la normalidad de la jornada

El Gobierno ha informado de que sólo se están produciendo «incidentes aislados» que han ocasionado 62 detenciones y heridas a 34 personas. Por su parte, los sindicatos se muestran satisfechos con el desarrollo de la jornada.

Agencias

Un grupo de actores ocupa el Teatro Español en apoyo al 14N

14-N

Un grupo de actores con Willy Toledo y Alberto San Juan a la cabeza se encierra en el Teatro Español

Un grupo de actores y técnicos del mundo del espectáculo y la cultura se ha encerrado la noche de este martes en el Teatro Español de Madrid en el marco de la jornada de huelga general convocada para este miércoles y en defensa de lo público y los derechos de los trabajadores.

Europa Press

REHN COMENTA LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT EN ESPAÑA

Nacional

La CE no exigirá más medidas de austeridad a España

La Comisión Europea (CE) ha determinado hoy que el Gobierno español ha tomado «medidas efectivas» para reducir el déficit público durante 2012 y 2013 y restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas, y ha anunciado que no exigirá medidas adicionales.

Efe

MÉNDEZ Y TOXO ASEGURAN QUE RETOMARÍAN EL DIÁLOGO SOCIAL SI LA CEOE LES LLAMA

14-N

Los sindicatos cifran en un 77 % el seguimiento, con 9 millones de huelguistas

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han cifrado en un 77 % el seguimiento de la huelga general convocada hoy hasta el segundo turno de esta jornada, con un total estimado de 9,1 millones de huelguistas.

Efe

14-N

El Gobierno contabiliza 118 detenidos y 74 heridos por el paro, aunque no detecta problemas graves

La jornada de huelga se ha saldado, de momento, con 118 detenidos y 74 heridos, según las últimas cifras disponibles del Gobierno, que ofrecen un panorama «bastante completo» de la huelga general de este miércoles.

Europa Press

manifestación

14-N

La huelga general culmina con multitudinarias protestas en Madrid y Barcelona

La jornada de huelga general ha terminado en las grandes ciudades españolas con masivas manifestaciones contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes. Los participantes han urgido al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que la cifra de parados supere los seis millones de personas.

Agencias

manifestación

14-N

Varios detenidos y heridos en la concentración frente al Congreso

Varias personas, al parecer, han resultados heridas y otras detenidas en la madrileña plaza de Neptuno, cuando la policía ha cargado contra los manifestantes que lanzaban botellas objetos en la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados, convocada por la Coordinadora 25S.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Nueva víctima del 'caso Petraeus': el jefe de la OTAN en Afganistán

El presidente de EEUU, Barack Obama, dejó ayer en suspenso la nominación del general John Allen, que está siendo investigado por supuestas «comunicaciones inapropiadas» con una de las mujeres implicadas en el escándalo amoroso que obligó a dimitir al ex general David Petraeus como director de la CIA.

Efe

Internacional

Hollande y Merkel se enfrentan con el FMI por las ayudas a Grecia

Un enfrentamiento entre los prestamistas internacionales sobre cuánto tiempo se le debe dar a Grecia para que su deuda esté en un nivel sostenible reavivó el martes los temores de que la crisis de la zona euro pueda estallar nuevamente.

Reuters

Internacional

Irlanda investiga la muerte de una embarazada a la que se denegó un aborto

Las autoridades irlandesas investigan la muerte por septicemia de una mujer en un hospital donde los médicos se negaron supuestamente a practicarle un aborto pese a que tenía un embarazo problemático, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Efe

Noticias / Cultura

ESCENA

Las consecuencias disparatadas de quedarse 'pegados', en el Auditòrium

Una chica (Xènia Reguant) conoce a otro chico (Ferran González) en una discoteca. Ambos son treintañeros solteros. Se gustan y acaban practicando sexo desenfrenado y salvaje en el lavabo. Hasta aquí es una escena que puede suceder cualquier noche en cualquier local nocturno del mundo. Pero él no puede despegarse literalmente de ella y tienen que acudir al hospital. Es Pegados, un musical diferente que se representa en el Auditòrium de Palma hasta el próximo domingo.

Guillermo Esteban

MÚSICA

Rosana plasma «la sociedad que desearía para todos» en 'Buenos días mundo'

Hay artistas que explotan todas sus cualidades en la madurez, como si resolvieran los secretos de un viejo jeroglífico con el que hubiesen batallado largamente. Rosana encaja como anillo al dedo en ese grupo. La canaria ingresó en el selecto club de la fama superada la treintena con Lunas Rotas (1996), un elepé con el que atrapó el misterio de la canción en los márgenes de la música popular, algo que de nuevo logra con Buenos días mundo (2012), décimo trabajo de una carrera que la acercará al Trui Teatre de Palma el próximo 23 de noviembre, a las 22.00.

Xavi Solà

ARTE

Can Prunera expondrá la mirada de Aligi Sassu sobre el paisaje de la Isla

«Cuando Sassu llegó a Mallorca quedó fascinado por el paisaje, por su belleza». A partir de entonces, éste se convirtió en inspiración y motivo de su pintura, en el conjunto de una obra que podríamos calificar de más urbana, con una etapa futurista que le convirtió en una figura del arte italiano e internacional. Lo recuerda Gudi Moragues, comisaria de la exposición L'illa d'Aligi Sassu, que este viernes se inaugura, a las 19.30, en el museo Can Prunera de Sóller.

M.Díaz

Cultura

Las instituciones suprimen todas las ayudas al Festival Còmic Nostrum

Los recortes institucionales se han cobrado una nueva víctima: el Festival Còmic Nostrum no recibirá un euro de las arcas públicas. Sus impulsores, autores, dibujantes y profesionales de este ramo que integran el Clúster de Còmic i Nous Media, no están dispuestos a tirar la toalla y están buscando «fórmulas de financiación alternativas» para celebrar, «sí o sí», este evento «importante para nosotros y para el sector», explicó ayer el dibujante Bartomeu Seguí, Premio Nacional y colaborador de Ultima Hora.

Nacho Jiménez

TRABAJADORES CULTURA SE MANIFIESTAN FRENTE AL TEATRO ESPAÑOL

14-N

El mundo del espectáculo entierra la Cultura

Ataúdes, plañideras, globos negros y un muñeco gigante negro con el cartel «to be or not to be», han simbolizado hoy el entierro de la cultura frente al Teatro Español, con motivo de la convocatoria de huelga y en protesta por las medidas económicas del gobierno en el sector cultural.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. MARVIN OGUNJIMI FUE PRESENTADO COMO NUEVO JUGADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Serra Ferrer deberá explicar ante el consejo su política de fichajes

Pedro Terrasa, segundo máximo accionista del Mallorca, ha solicitado -a través de un escrito remitido al presidente Cladera y al resto de consejeros- que Serra Ferrer, en su condición de director deportivo, explique ante el órgano de gobierno del club los detalles de su política deportiva y a su vez dé cuenta del rendimiento de las inversiones realizadas en la plantilla en el transcurso de las dos últimas temporadas.

Miquel Alzamora

Serra Ferrer

Real Mallorca

El Mallorca debe ingresar de sus accionistas 1'5 millones antes del lunes

El Real Mallorca recibirá en los próximos días un regalo anticipado de Navidad procedente de sus propios accionistas. Antes del próximo lunes (19 de noviembre), el club de Son Moix debe ingresar casi un 1,5 millones de euros correspondientes al dividendo pasivo de la entidad para cumplir con una obligación con la que carga desde hace cinco años.

Albert Orfila / Carlos Román

LA FERACION DE PEÑAS DEL REAL MALLORCA ACTIVA LA MAQUINARIA DE CARA AL PARTIDO CONTRA EL ATLETICO

Real Mallorca

Martorell se larga hastiado

Rafel Martorell ha dicho basta. El presidente de la Federació de Penyes y su junta ha convocado asamblea general ordinaria para el 27 de noviembre. El presidente será de nuevo un socio más y un aficionado más. Se larga hastiado, cansado, pero eso sí, con la conciencia tranquila. Martorell ha sufrido en sus propias carnes qué sucede cuando te enfrentas al régimen de Cladera y Serra.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

España echa el cierre en Panamá

La selección española echa hoy el cierre a otro año de gloria, a un 2012 en el que revalidó su título continental en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, con un partido amistoso ante Panamá en el estadio Rommel Fernández (22:30). Es uno de esos partidos considerados incómodos, incluidos por el calendario FIFA entre medias del fragor y la intensidad de las competiciones de clubes, con las siguientes citas oficiales de selecciones a varios meses vista, pero de obligado cumplimiento, más para la campeona mundial y europea.

Efe

Otros deportes

Tributo al juego limpio

Ya queda menos para la Gran Gala del Futbol Balear, que se celebrará el próximo lunes en el restaurante Son Termens a partir de las ocho de la tarde. Organizado por la FFIB y con la colaboración de Ultima Hora, esta gran fiesta reunirá a la gran familia del balompié isleño para celebrar un año más los éxitos de la pasada temporada y a su vez distinguir a personas vinculadas a este deporte en el plano directivo, técnico, jugadores en activo, colectivo arbitral y a legendarios del balón y del banquillo.

M.a.g.

Otros deportes

Palabra de capitán

El Atlètic Balears, después de la derrota frente al Binissalem, vuelve a retomar la buena senda gracias al triunfo vital frente al Mallorca B. Tres puntos de oro que permiten al club de la Vía de Cintura escalar posiciones y aproximarse a los cuatro primeros puestos de la tabla. Un balón de oxígeno tras unas duras semanas.

César Miralles

Sucesos / Noticias

Sucesos

Dos atracadores armados amordazan a una mujer en su casa en Petra y roban 25.000 euros

Dos atracadores armados con un arma eléctrica y con una pistola asaltaron este fin de semana una casa de Petra, amordazaron a la hija de los dueños y robaron 25.000 euros de la caja fuerte. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor está buscando a los delincuentes.

Javier Jiménez

Sucesos

Imputan a un joven de Can Picafort por dar una paliza a su pitbull «porque le miró mal»

Agentes de la Guardia Civil de Santa Margalida han imputado a un varón de 20 años de edad y vecino de la localidad de Can Picafort por un presunto delito de maltrato animal.

Julio Bastida

Sucesos

La fiscal pide 84 años para los padres y abuelos de unos niños violados y prostituidos

La fiscal mantiene las elevadas peticiones de prisión para los padres y los abuelos de tres niños que sostiene que fueron violados y prostituidos durante varios años por los distintos miembros de la familia. El juicio quedó ayer visto para sentencia después de que las vistas se hayan prolongado durante más de un mes.

Cristóbal Muñoz

Inundaciones

Sucesos

El diluvio no hizo huelga

En medio de la huelga general de ayer, un diluvio descargó en Palma y provocó el caos a la entrada de los escolares en los colegios. Campos, Llubí o Llucmajor fueron otros de los municipios afectados por las fuertes lluvias. Curiosamente, mientras caía la tormenta las temperaturas era inusualmente altas y horas después lucía en la isla un sol radiante.

Javier Jiménez

Sucesos

Reabierto al tráfico el tramo de la carretera entre Campos y la Colonia de Sant Jordi cerrada por las lluvias

La Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca ha abierto al tráfico el tramo de la carretera, que une las localidades de Campos y la Colonia de Sant Jordi y que se había cerrado a las 07.40 horas por la lluvia intensa caída la pasada madrugada madrugada.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
JUSTIN BIEBER

Quiosco Rosa

Justin Bieber, detenido por conducción temeraria

Por si no tuviera bastantes problemas con su vida amorosa, ahora  el ídolo adolescente se las ha tenido que ver con la policía. Y esta  vez no ha tenido problemas con un paparazzi, sino que por lo visto ha  pisado el acelerador más de la cuenta.

OTR Press

Edición del 14 de noviembre de 2012
Portada