El juez decano, Francisco Martínez Espinosa, en una junta de jueces. g Foto: PERE BOTA | PERE BOTA

TW
6

Los magistrados de Primera Instancia de Palma mantendrán una junta de jueces a finales de esta semana o principios de la que viene para consensuar una postura común frente a los desahucios. El decano, Francisco Martínez Espinosa, explica que existe cierta confusión después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que permite a los jueces apreciar en cualquier momento que una claúsula de un contrato es abusiva. A esta decisión se unen los encuentro para modificar la legislación actual.

Ante esa situación, los jueces buscarán clarificar los criterios que se aplican en el partido judicial. Detrás se encuentran también las conclusiones del encuentro de jueces decanos celebrados la semana pasada en Barcelona.

Reclamaciones

Martínez Espinosa señala que en el encuentro, además de una serie de propuestas frente a la crisis y a los desahucios, también se consensuó un decálogo de reivindicaciones frente al Ministerio de Justicia y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Entre las medidas para apoyar estas peticiones se encuentra la convocatoria de una concentración de jueces y fiscales el 23 de noviembre a la una y media en todas las capitales de provincia, bien en una sede judicial o bien ante las delegaciones del Gobierno.