TW
0

Los recortes institucionales se han cobrado una nueva víctima: el Festival Còmic Nostrum no recibirá un euro de las arcas públicas. Sus impulsores, autores, dibujantes y profesionales de este ramo que integran el Clúster de Còmic i Nous Media, no están dispuestos a tirar la toalla y están buscando «fórmulas de financiación alternativas» para celebrar, «sí o sí», este evento «importante para nosotros y para el sector», explicó ayer el dibujante Bartomeu Seguí, Premio Nacional y colaborador de Ultima Hora. De esta forma, y a modo de «protesta», la feria de la historieta no se celebrará en el Pati de La Misericòrdia de Ciutat y tendrá lugar en varios puntos de Palma del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Que el Festival Còmic Nostrum siga «vivo» se ha convertido «en una prioridad para nosotros», asegura Seguí, y para poder sacarlo adelante están buscando diferentes iniciativas para captar fondos. Una de estas propuestas es la venta de 200 lotes limitados con seis serigrafías firmadas por seis autores de las Islas -Max, Pere Joan, Álex Fito (también colaborador de este diario), Pau, Guillem March y el propio Bartomeu Seguí-. Se pueden adquirir a un precio «asequible» de 25 euros en el portal web www.etsy.com, en la librería Norma Còmic de Palma o a través del correo electrónico clustercomicinousmedia@gmail.com. También se podrán comprar durante los días que se celebre el festival.

«Nos sentimos abandonados», confiesa Seguí, quien añade: «No entendemos por qué tanto el Govern como el Consell nos están dando la espalda. Contamos con autores de primer nivel reconocidos nacional e internacionalmente y, por qué no decirlo, somos el ejemplo y la envidia de otras regiones que, a pesar de los recortes en cultura, siguen apoyando este tipo de iniciativas».

Sedes

Entre las diferentes sedes que serán escenario del Còmic Nostrum figuran la librería Agapea de Palma, que albergará varias exposiciones, así como las galerías Ferran Cano y Lluc Fluxà, también de Ciutat. Entre la programación prevista, «aun por cerrar», figuran charlas de especialistas con temáticas como El futuro de los autores locales , una tertulia sobre la historieta de contenido social, un encuentro con los autores de Marvel Tomeu Morey, Paco Díez y Guillem March, o una conferencia sobre animación, entre otras propuestas. Además, se ha invitado a otras librerías, todavía por confirmar, a que alberguen las presentaciones de novedades editoriales y firmas de libros.