TW
2

'El chocolate y el bienestar' fue el título de la segunda de las degustaciones científicas del ciclo 'Chocolate y neurociencia', organizado por la UIB este mes en el marco de la Setmana de la Ciència.

Francesc Garcia, catedrático de Universitat del Departament Biologia Fonamental i Ciéncies de la Salut de la Universitat balear, abrió la sesión con una explicación sobre los tipos de chocolate que existen, su proceso de elaboración y propiedades.

Participantes

Si en la primera sesión se relacionó el chocolate con la percepción sensorial, ayer Susana Esteban, catedrática del Departament de Biologia de la UIB, dio a conocer los aspectos que relacionan los componentes del chocolate con el bienestar. Y esto ocurre así porque el chocolate contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes, como, por ejemplo, la fenetilamina (de la familia de las anfetaminas), que actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional.

Este alimento -algunas de cuyas variedades pudieron degustar los asistentes- también nos hace sentir bien por razones psicológicas. A partir de ahí, Antoni Miralles, profesor titular del Departament de Biologia de la UIB, reflexionó sobre lo que supone el estudio de la neurociencia, así como los avances que hay en este campo, como el que ha motivado este año la concesión del Premio Nobel de Química a Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus investigaciones sobre un tipo de receptores que regulan múltiples funciones biológicas, «lo que está ayudando a desarrollar mejores medicamentos para combatir diversas enfermedades».

Para acabar, Miralles realizó, con la ayuda de estudiantes, un experimento conductual con animales de laboratorio.