TW
36

El Gobierno ha informado hoy de que la huelga general convocada por los sindicatos discurre con «normalidad» a media mañana y tan sólo se están produciendo «incidentes aislados» que han ocasionado 62 detenciones y heridas a 34 personas, 18 de ellas miembros de las fuerzas de seguridad.

En su tercera comparecencia de seguimiento de la jornada, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha destacado la ausencia de «incidentes de orden público de importancia y el cumplimiento con carácter general de los servicios mínimos».

A las 11.00 horas, todos los sectores productivos han iniciado su actividad con normalidad y pese a los incidentes habidos en las primeras horas de huelga, Díaz ha resaltado que todos los ciudadanos están ejerciendo su derecho a la huelga y al trabajo «con plenas garantías».

En cuanto a la incidencia del paro en el comercio, ha explicado que las grandes superficies funcionan con normalidad y ha destacado la incidencia «limitada» en los medios de transporte urbano de las grandes ciudades, mientras que en el servicio ferroviario de largo recorrido y el transporte aéreo el impacto del paro es bajo y se están cumpliendo los servicios mínimos pactados.

«Las grandes superficies comerciales que han abierto sus puertas a las 10.00 horas están desarrollando su actividad sin que se conozcan incidencias reseñables hasta el momento», ha dicho.

Ocurre lo mismo en las Administraciones Públicas, mientras que los servicios centrales de la Administración General del Estado «están prestando sus servicios de manera regular».

En la industria, se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón «tienen su actividad prácticamente paralizada», ha dicho la directora general.

En cuanto al consumo eléctrico, según fuentes del Ministerio del Interior, a las 10.30 horas el consumo eléctrico es del 87,2 %, lo que supone un descenso del consumo habitual del 12,8 por ciento, mientras que en la huelga del mes de marzo la disminución fue del 17,7 % y en la septiembre de 2010 la caída fue del 18,3 %.

La directora general de Política Interior volverá a comparecer a las 19:30 horas en la sede del Ministerio.

Seguimiento

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han destacado hoy que el seguimiento de la huelga general hasta ahora alcanza a algo más del 80 % de los trabajadores.

Así, lo han asegurado en conferencia de prensa los secretarios de organización de CCOO, Antonio del Campo; de UGT, José Javier Cubillo; y de USO, Ladislao Pérez.

Noticias relacionadas

Del Campo ha señalado que los sindicatos están satisfechos con el seguimiento que está teniendo la huelga.

El portavoz de CCOO ha informado de que en el turno de noche han secundado el paro algo más del 80 % de los trabajadores y que incluso en algunos sectores ha sido superior al 90 %.

En este sentido, ha admitido que este porcentaje -"algo superior a la huelga del 29 de marzo"- puede descender según transcurra el día debido a que se espera un menor seguimiento en la administración pública y local y en el pequeño comercio.

También ha incidido en que el trabajo de los piquetes informativos ha sido menor que en otras ocasiones y con un nivel de incidencia también más bajo.

Ello se debe, en su opinión, a «un elemento de normalidad democrática» pero también a la «responsabilidad» de los sindicatos en el cumplimiento de los servicios mínimos.

En este sentido, ha recalcado que hasta el momento se han producido 32 detenciones frente a las 58 de la huelga del 29 de marzo.

Asimismo, ha afirmado que es un aspecto negativo que sea el Ministerio de Interior el que informe del desarrollo de la huelga en lugar del de Empleo.

A su juicio, el Gobierno quiere tratar la huelga como un conflicto de orden público y no como un problema social.

Los sindicalistas han destacado el seguimiento casi total en sectores como la recogida de basuras, la industria, el automóvil (algo menor en Renault y Citroën) o el agroalimentario.

Del Campo ha subrayado que no se puede comparar el consumo eléctrico de hoy con el de la huelga de marzo «porque entonces era primavera y ahora es otoño, ha habido un cambio horario y la actividad industrial y empresarial ha descendido».

A este respecto, ha destacado que si el consumo eléctrico se compara con el de ayer o con el del miércoles pasado la caída sería cercana al 20 %.

Cubillo ha informado de que en el turno de trabajo matinal la huelga ha sido secundada por el 80 % y ha añadido que esa ausencia de incidentes a veces ha sido posible por el buen comportamiento de los piquetes frente a la «provocación» de algunos miembros de la policía.

Pérez también ha pedido a los trabajadores que reafirmen el buen seguimiento de la huelga con las manifestaciones que se van a celebrar esta tarde en toda España.