Un grupo de actores con Willy Toledo y Alberto San Juan a la cabeza se encierra en el Teatro Español

| Madrid |

Valorar:
preload
Una veintena de actores, encabezados por el actor Willy Toledo (c), desplegando una pancarta desde la fachada del Teatro Español.

Una veintena de actores, encabezados por el actor Willy Toledo (c), desplegando una pancarta desde la fachada del Teatro Español.

14-11-2012Kiko Huesca

Un grupo de actores y técnicos del mundo del espectáculo y la cultura se ha encerró la noche del martes en el Teatro Español de Madrid.
Con esta acción, autodefinida en un manifiesto distribuido por los actores como una protesta de «desobediencia civil legítima y pacífica», reclaman la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario Estado para la Cultura, José María Lassalle.

También reclaman la no aprobación de la «Ley Wert de la Enseñanza», por entender que busca «desmantelar el sistema público», y la derogación de la aplicación del IVA del 21% a los productos culturales y su reducción al 4%. «La paralización de los despidos y ERE planteados en las empresas públicas del sector cultural» es la última de sus reivindicaciones.

La veintena de personas que protagonizan el encierro ha colocado una pancarta de grandes dimensiones en la fachada del Teatro Español con el lema 'Trabajadores del espectáculo en lucha. Huelga general' y han coreado consignas para llamar a participar en la jornada de huelga.

Fuera del Teatro Español, ubicado en la céntrica plaza de Santa Ana de Madrid, también se ha congregado gran número de personas que han apoyado la iniciativa con el cántico de consignas a favor de la cultura y en apoyo de la huelga.

EN DEFENSA DE LO PUBLICO

El actor Alberto San Juan ha explicado que se ha elegido un lugar tan «emblemático de Madrid» como el Teatro Español, de titularidad municipal, como símbolo de lo público y el patrimonio público.

En este sentido, ha explicado que con esta iniciativa pretenden defender «lo público» en materia de sanidad, educación y servicios sociales, en defensa de la cultura y de los derechos laborales y contra las políticas de recortes de un Gobierno «que rescata bancos y no personas».

La mayoría de las personas que protagonizan el encierro forman parte de la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, aunque se trata de una decisión que han tomado a título personal.

Está previsto, según ha explicado San Juan, que a lo largo del día de mañana abandonen el Teatro Español para sumarse a alguna de las distintas manifestaciones convocadas en la capital en el marco de la jornada de huelga general.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

josep
Hace más de 7 años

Hombre y yo que me las daba de feliz, pensando que este canta mañanas estaba con sus amigos cubanos en la isla en un "retiro espiritual". Pero NO, desgracidamente sigue en España.

Valoración:5menosmas

anodado
Hace más de 7 años

ACTORES? CON TODOS LOS RESPETOS, SON PAYASOS

Valoración:3menosmas

Els artistes
Hace más de 7 años

Los artistas productores y demas colla no pierde Per ses retalladas, demana quant de dobes quanya, ses productores Mallorquines G serra y mess y amb Munar ??? veste no quiero verte veste ddaqui. IB3 $$$$$$$$$$$$$$ per qui?????

Valoración:2menosmas

The Joker.
Hace más de 7 años

A Siberia !!!

Valoración:2menosmas

f
Hace más de 7 años

Aquests tenen els doblers fets.

Valoración:4menosmas

miguel
Hace más de 7 años

Es curioso los subvencionados siempre sean los que mas se quejan.Y este un payaso,que apoya el comunismo,pero quiere el dinero del capitalismo.Hace poco recibió 36,000e ,su hija la tiene enchufada en la junta desde que entro IU con sueldazo

Valoración:9menosmas

Mateu
Hace más de 7 años

Como el SGAE les hace el trabajo, ellos pueden estar parados. Les recuerdo a todos estos artistas que van de rojos por la vida, que cada que yo compro un CD,DVD, etc. estoy pagando un impuesto para que ellos puedan vivir a sus anchas. Es más, los que más defienden los derechos de autor, los que se creen más rojos por hacer algunos comentarios, son los más vagos.

Valoración:3menosmas

JS
Hace más de 7 años

A veure, les retallades són injustes perquè ho paga la classe mitjana en canvi els rics continuen essent rics. Ara bé, en Willy Toledo i companyia no són els millors representants de la cultura d'aquest país, per mi són uns perroflautas. Els que ho passen malament de veres són aquestes petites companyies de teatre que són gent que no van de famosos i que van pels obles a fer teatre o concerts de música. A aquets sí que els ha perjudicat la pujada d'IVA, però en Willy Toledo donant suport al règim cubà en que no hi ha llibertat d'expressió i que aquí és un burgués, idò no és el millor representat pels artistes. A més si odia als americans perquè s'anomena Willy i no Guillermo, que es "hase más fino"?

Valoración:7menosmas

antonio
Hace más de 7 años

Pagaría por ver el "curriculum vitae" de estos vividores, así como el informe de su vida laboral con las respectiva cotizaciones.

Valoración:10menosmas

mia
Hace más de 7 años

A mi me hace gracia que todos los que protestan de este circulo son porque no salen e los medios y d alguna forma tienen que hacerlo.Tienen el mono. Que pena que los que menos deben son los que mas se hacen notar peo no para ayudar a los demas si no a ellos mismos. Porque no salieron cuando habia 4.000.000 millones de parados y cuando se delpilfarro el dinero a espuertas y gran parte fue para ellos entonces no les interesaban los parados ni los pensionistas ni la sanidad ni la cultura nada solo yo yo yo . Que hace este mal actor por la sociedad. que pena de Pais y que imagen mas mal estamos dando con estos Sres. Los barden que estan montados en el dolar porque no reparten entre los que menos tienen , no son comunistas pues que den ejemplo. Ya esta bien de tomarnos el pelo a los que trabajamos para poder vivir y sin subvenciones. que trabajen para levantar el pais que es muy comodo encerrarse sin dar un palo al agua y que nos lo den todo.Papa estado somos todos y cuanto mas se de mas impuestos habra que pagar y cuanto mas funcionariado haya mas de lo mismo. Que se quiten tanto inutil y que trabajen que por ello le pagamos.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5