TW
2

El PSOE ha pedido a Cort que habilite pisos a precio de alquiler social para las personas que hayan sido desahuciadas, así como que no tengan que pagar los impuestos de plusvalías ni la contribución. Estas son dos de las medidas que presentó ayer la portavoz socialista, Aina Calvo, que instó al alcalde Mateo Isern a «abordar la realidad de los desahucios»; argumentó que otros consistorios ya están tomando medidas.

Los socialistas también proponen la creación de una oficina de asesoramiento a las personas afectadas por los desahucios; así como instar al Estado a aprobar una moratoria en los desahucios y modificar la ley hipotecaria para promover la dación en pago.

El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, aseguró que Cort ya atiende a las personas que han sido desahuciadas mediante los servicios sociales y el Patronat del Habitatge, aunque reconoció que actualmente se encuentra ocupadas las 354 viviendas.

Palma Habitada

El PSOE también propune modificar el funcionamiento de Palma Habitada, para que pueda dar respuesta a las personas desahuciadas; actualmente no es posible ya que se requiere una renta mínima que garantice el pago del alquiler. Valls puntualizó que el objetivo de Palma Habitada es incidir en los precios del mercado para hacer que bajen; en su opinión, ya han bajado con la crisis.

Los socialistas también criticaron que Palma Habitada deje de estar gestionada por una empresa privada (cuesta 600.000 euros anuales) y pase a ser asumida por Cort, ya que consideran que supondrá su desmantelamiento. Valls reconoció que cambiarán las condiciones de Palma Habitada y los propietarios tendrán que hacer una aportación para cubrir los gastos de gestión y los posibles impagos de los inquilinos. Las 954 viviendas que actualmente gestiona Palma Habitada mantendrán las condiciones actuales.

Los socialistas denunciaron que el presupuesto de Cort para 2013 «dibuja un escenario peor de lo que ha sido 2012 para los ciudadanos y empresas» y criticaron que se elimine «la partida para emergencia social, cuando cada día tenemos más casos de emergencia social como los desahucios».