Las acciones de sindicatos y manfiestantes se han sucedido a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de Palma. | J. Morey/J. Torres/P. Bota/M.A. Cañellas

TW
116

Dos personas han sido detenidas en la manifestación que ha tenido lugar este mediodía en las Avenidas de Palma, donde unas 600 personas según la Policía Nacional han logrado cortar el tráfico en la vía más transitada de la capital balear, lo que ha provocado atascos importantes.

La Policía ha detenido primero a un joven manifestante minutos antes de proceder a la disolución de la marcha que ha sido convocada por la Plataforma Anticapitalista. Los agentes han intentado disolver este acto de protesta para que el tráfico pudiera fluir, momento en el que ha sido detenido un joven participante. Uno de los detenidos es Marcel Pich, miembro de la asociación Endavant Mallorca.

Según ha informado Delegación de Gobierno, los dos detenidos pasarán el jueves a disposición judicial, acusados de un delito de atentado contra la autoridad, que podría quedarse en una falta.

Agentes heridos

Por otro lado, cinco agentes de la Policía Nacional han resultado heridos en la manifestación. Así lo ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, que ha señalado también que los arrestos han tenido lugar poco después de las 13.00 horas, por «arremeter contra la fuerza actuante» en el transcurso de una manifestación «no comunicada».

Según datos de la Policía Nacional, la manifestación, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, estaba formada por unas 600 personas.

Noticias relacionadas

Al respecto, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha censurado que «el derecho legítimo a la huelga y la actuación de los piquetes informativos queda desvirtuado por la actitud violenta de unos pocos, cuyo objetivo único es alterar la normalidad de una jornada que está transcurriendo hasta el momento sin incidentes».

Manifestación 'no oficial'

Los manifestantes, que han coreado gritos con lemas como 'Esto no es una crisis, es una estafa' y 'Banqueros corruptos, ladrones y asesinos', han comenzado a recorrer al mediodía a pie las Avenidas escoltados por un fuerte dispositivo de agentes de las fuerzas de seguridad. La carga policial se ha producido en Plaza de España, donde algunos manifestantes han comenzado a lanzar sillas de un restaurante cercano, lo que ha provocado la actuación de las fuerzas de seguridad.

Posteriormente, la manifestación, en la que se han portado varias pancartas en las que se leía 'Sólo luchando tenemos futuro' y 'Luchamos por una enseñanza pública y en catalán', ha continuado por la calle Olmos hasta llegar a la Rambla, donde, finalmente, se ha disuelto si ningún incidente.

Durante la marcha, que ha recorrido las Avenidas y la calle Sindicat y en la que se han visto varias banderas republicanas, así como de la CNT y la 'estelada', los manifestantes se han parado frente al Banco Santander y La Caixa, en cuya entrada se han colocado varios agentes para impedir que entraran en la entidad financiera. Así, se han coreado gritos, como 'No más desahucios, banqueros asesinos' y 'En vez de controlar a los banqueros, vienen a controlar a las víctimas'.

Desde las 9 de la mañana, este grupo de piquetes ha recorrido las principales calles de Palma para evitar la apertura de los comercios.