14-N

Dos detenidos y cargas policiales durante una concentración anticapitalista en Palma

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Las acciones de sindicatos y manfiestantes se han sucedido a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de Palma.

14-11-2012J. Morey/J. Torres/P. Bota/M.A. Cañellas
preload
Los piquetes sindicalistas han recorrido las principales calles de Palma.

Los piquetes sindicalistas han recorrido las principales calles de Palma.

14-11-2012Elena Valverde
HuelgaHuelgahuelga generalCarga policial en AvenidasHUELGA GENERAL
14N

Dos personas han sido detenidas en la manifestación que ha tenido lugar este mediodía en las Avenidas de Palma, donde unas 600 personas según la Policía Nacional han logrado cortar el tráfico en la vía más transitada de la capital balear, lo que ha provocado atascos importantes.

La Policía ha detenido primero a un joven manifestante minutos antes de proceder a la disolución de la marcha que ha sido convocada por la Plataforma Anticapitalista. Los agentes han intentado disolver este acto de protesta para que el tráfico pudiera fluir, momento en el que ha sido detenido un joven participante. Uno de los detenidos es Marcel Pich, miembro de la asociación Endavant Mallorca.

Según ha informado Delegación de Gobierno, los dos detenidos pasarán el jueves a disposición judicial, acusados de un delito de atentado contra la autoridad, que podría quedarse en una falta.

Agentes heridos

Por otro lado, cinco agentes de la Policía Nacional han resultado heridos en la manifestación. Así lo ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, que ha señalado también que los arrestos han tenido lugar poco después de las 13.00 horas, por «arremeter contra la fuerza actuante» en el transcurso de una manifestación «no comunicada».

Según datos de la Policía Nacional, la manifestación, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, estaba formada por unas 600 personas.

Al respecto, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha censurado que «el derecho legítimo a la huelga y la actuación de los piquetes informativos queda desvirtuado por la actitud violenta de unos pocos, cuyo objetivo único es alterar la normalidad de una jornada que está transcurriendo hasta el momento sin incidentes».

Manifestación 'no oficial'

Los manifestantes, que han coreado gritos con lemas como 'Esto no es una crisis, es una estafa' y 'Banqueros corruptos, ladrones y asesinos', han comenzado a recorrer al mediodía a pie las Avenidas escoltados por un fuerte dispositivo de agentes de las fuerzas de seguridad. La carga policial se ha producido en Plaza de España, donde algunos manifestantes han comenzado a lanzar sillas de un restaurante cercano, lo que ha provocado la actuación de las fuerzas de seguridad.

Posteriormente, la manifestación, en la que se han portado varias pancartas en las que se leía 'Sólo luchando tenemos futuro' y 'Luchamos por una enseñanza pública y en catalán', ha continuado por la calle Olmos hasta llegar a la Rambla, donde, finalmente, se ha disuelto si ningún incidente.

Durante la marcha, que ha recorrido las Avenidas y la calle Sindicat y en la que se han visto varias banderas republicanas, así como de la CNT y la 'estelada', los manifestantes se han parado frente al Banco Santander y La Caixa, en cuya entrada se han colocado varios agentes para impedir que entraran en la entidad financiera. Así, se han coreado gritos, como 'No más desahucios, banqueros asesinos' y 'En vez de controlar a los banqueros, vienen a controlar a las víctimas'.

Desde las 9 de la mañana, este grupo de piquetes ha recorrido las principales calles de Palma para evitar la apertura de los comercios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

roberto abela serra
Hace más de 7 años

Los periodistas tendrían que un poco más prudentes y contrastar el artículo antes de publicarlo. Soy el segundo detenido en la manifestación "no autorizada" convocada por el BUA (Bloc Unitari Anticapitalista) y quiero aclarar que Marcel Pich, fué detenido poco antes que yo, por el simple hecho de proteger a unos menores de la carga que efectuó la policía. Eso fue todo. Lo conocí en el cuartls de S'Escorxador, a donde nos llevaron y compartimos celdas contiguas. Mi opinión de él, y no creo equivocarme, es que se trata de una persona pacífica, incapaz de hacer daño. Da igual dónde milite. Lo cierto es que lo maltrataron mucho más que a mí, estaba conmocionado y me decía que no entendía por qué lo habían detenido. Le dieron una buena paliza, tal y como figura en el informe forense.

A mi me detuvieron unos minutos después, en la isla peatonal que hay entre los carriles de subida y bajada de las avenidas. Y la cosa empezó cuando la policía quiso desalojar la calzada y lo hizo empleando una violencia que a mí, me pareció cargada de odio. Tiraron a un hombre mayor al suelo y yo tuve mucha suerte de que no me rompieran las gafas, cosa que recriminé al poli que me empujaba de mala manera. Los dije que seguramente sus padres estarían orgullosos de ellos. Creo que se enfadaron más, porque cuando ya nos retiramos a la Pza Espanya, el jefe del pelotón me hizo señas para que me acercara. Me confié demasiado, me separé de los demás manifestantes y me dirigí hacia el. Me pidió el DNI, muy educadamente y yo le contesté, también muy educadamente, que me enseñara el suyo, momento en que ordenó mi detención. Dudé dos segundos y ya me tenían rodeado dándome palos por todas partes y acusándome de haberles lanzado paraguas, piedras y no se que más.

Fue en ese momento y supongo que para evitar que alguien me ayudara, que ellos cargaron contra los manifestantes, provocando el desorden posterior.

Luego me metieron en uno de sus coches, con mucha violencia innecesaria y me llevaron a S'Escorxador.

Por cierto, si alguien es detenido y tiene la desgracia de pasar tanto tiempo como nosotros en una comisaría, !QUE NO PIDA COMIDA¡ Es mejor morir de hambre. A las 6 h, más o menos, y por que lo pedí, nos trajeron algo que tenía aspecto de bocadillo pero que cuando lo olías y probabas daban gana de vomitar. Menos mal que hice la "mili". Marcel lo tiró casi entero. Cuando vino el carcelero para dejarnos salir a tomar un sorbo de agua, le pregunté qué dónde lo habían comprado, para no ir jamás a ese lugar. De todos modos dijo: "ha, yo no se nada". También se lo comenté al que parecía ser el comisario y al juez. El comisario me preguntó que de qué era el bocata...

Valoración:1menosmas

Ana Marta
Hace más de 7 años

Totalmente de acuerdo con el comenterio de Pepemix. I "qui no vol pols que no vagi a l'era".

Valoración:3menosmas

Para Ana Maria
Hace más de 7 años

Me gustaría ver de que "trabajas" tu,aunque puedo imaginarlo, trabajadora,mas que trabajadora!

Valoración:3menosmas

samantha
Hace más de 7 años

Quina tristeza de pais. No podem confiar en politics, sindicats, banquers, policia, ningu. Ara comencem, i nomes pot anar empitjorant perque sa gent de's carrer no te suport de cap institucio.

Valoración:0menosmas

Robocop
Hace más de 7 años

Tomo nota Pigmaleón. Ley y orden.

Valoración:4menosmas

antisistema
Hace más de 7 años

Y de las cargas no se dice nada, no? No hubo ningun manifestante herido no? Y los policias herios no me extraña, si los vi darle porrazos a sus propios escudos para romperlos. A un señor mayor tumbado en el suelo mientras un montón de nacionales lo aporreaban. A la gente mover cosas para que la policia no pasara. Nadie inició actos violentos, bueno, si, los antidisturbios.

Valoración:-5menosmas

Pepemix
Hace más de 7 años

El 40% d elos manifestantes ni sabían de que iba la manifestación,se pensaban que era de otra cosa(pro independencia,lucha a favor del catalán,lucha en contra del rey,etc,etc). El otro 40% son los sindicatos que como peligran sus sueldos porque están acostumbrados a no trabajar nada de nada y cobrar por ello. Un 15% son los que se apuntan a la manifestaciones para liarla parda,porque se aburren y no saben a quien pegar. Y el 5% restante,son los que se manifiestan por los derechos de todos los españoles.

Valoración:7menosmas

Aviso
Hace más de 7 años

Que verquenza que una bandilla con methodos mafiosas obliga a pequeños commercios,(que luchan por sobrevivir)a cerrar.En España sabemos que este cabreo viene de los subvencionados lastres y vividores sindicatos y semejantes .Un tal Xabi se queja en este foro que 40 horas trabajando solo se gana 300 euros.Querido amigo ,a 7 euros y pico la hora de que de quejas.Que crees tu lo que se gana en el resto de Europa y en el resto del mundo?

Valoración:5menosmas

Negro
Hace más de 7 años

yo conozco a muchos vagos q hoy han hecho huelga, la mayoría son funcionarios cantamañanas.

Valoración:1menosmas

Pigmaleón
Hace más de 7 años

Esos del PP se lo empiezan a tomar en serio de que esto va en serio.Salut y República.Tomat nota por lo que se ve no va a ser la última huelga general.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12