Juan Manuel Morales Sierra, a su llegada a los juzgados. | M. À. Cañellas

TW
33

El joven de 21 años que pretendía sembrar de bombas el campus de la UIB, Juan Manuel Morales Sierra, se sometió ayer a un primer examen psicológico, tal y cómo había solicitado su abogada defensora Agustina Alonso.

Morales fue excarcelado para cumplir su cita con el médico forense Javier Torres, que complementó con una breve comparecencia ante el juez instructor de la causa, Enrique Morell. El titular del Juzgado de Instrucción 9 le hizo abrir el paquete con una ganzúa eléctrica que le incautaron cuando fue detenido el pasado 3 de octubre en su domicilio de Palma.

Noticias relacionadas

Con esa ganzúa, el ‘Unabomber’, como se le conoce, pretendía manipular los tubos con los que iba a armar las bombas y forzar cerraduras para apoderarse de objetos que le sirvieran para su presuntos planes criminales, según refleja su diario personal. «Las pruebas han ido bien y se someterá a otras próximamente, no puedo decir nada más», señaló el forense a este diario. La abogada de Morales Sierra, por su parte, subrayó que el resultado de las pruebas psicológicas serán determinantes para comprobar si su cliente sufre algún tipo de trastorno de personalidad.

Atenuante

«Habrá algún tipo de atenuante si se le diagnostica una patología leve y si es grave, podría suponer un eximente o la inimputabilidad», dijo a los periodistas. El imitador de la masacre del colegio estadounidense Columbine fue detenido cuando acaba de adquirir 140 kilos de sustancias explosivas y químicas.