TW
3

Los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i y USO han cifrado el seguimiento de la huelga en Islas Baleares hasta primeras horas de la tarde en el 73 %, por lo que han calificado como «positivo» el paro general, que se está llevando a cabo «con absoluta y total normalidad y sin ningún incidente».

Por sectores, el mayor seguimiento de esta jornada de protesta se ha dado en transporte (98 %), sanidad (72 %), administración pública (68 %), servicios y telecomunicaciones (68 %), pequeño y mediano comercio (67 %), educación (66 %), construcción e industria (62 %) y hostelería y restauración (48 %).

En el sector sanitario público el seguimiento ha sido del 72 %; del 20 % en la privada, y en las residencias de la tercera edad, del 85%.

El sector de la enseñanza pública ha tenido una participación en el paro del 71 %; la concertada, un 35 %, y las escoletes del 100 %. El transporte urbano, interurbano, metro y tren han tenido un seguimiento del 100 %; el aéreo, del 98 %; el discrecional, del 96 % y el marítimo, del 60 %.

En cuanto a la participación en la huelga de la administración; en el ámbito estatal ha sido del 30 %, en la autonómica del 60 % y la local del 75 %, según los datos facilitados por los sindicatos.

En Emaya y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el seguimiento ha alcanzado el 98 %; en correos, el 85 %; en Telefónica, el 66 %; en la seguridad privada, un 55 %, y en la banca, un 10 %.

Las cifras incluyen a todas las islas, ya que este mediodía se han facilitado cifras solo de Mallorca (71 % de seguimiento).

«De esta situación solo salimos todos unidos»

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha agradecido en una rueda de prensa a los trabajadores el seguimiento de la huelga, ya que «han tomado conciencia de lo mal que está el país». «De esta situación solo salimos todos unidos», ha señalado.

Por su parte, el secretario de UGT Baleares, Lorenzo Bravo, ha mostrado su satisfacción por estos datos de la huelga, de la que ha dicho, ha tenido «mucha más participación de la que esperaba» y ha reflejado que la gente ha superado «el miedo» a secundarla.

Bravo ha destacado también el anuncio por carta del seguimiento del paro, a título personal, del presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll, «que ha tenido el valor de sumarse a la huelga».

Todos los representantes sindicales han resaltado la participación de las pymes en esta huelga general.

Los sindicatos han considerado que el seguimiento del paro del 14 de noviembre ha sido superior a la del 29 marzo, que se cifró en el 68 %.

La secretaria de CCOO ha aclarado que la administración pública, que ha cifrado el seguimiento en el 12,65 %, ofrece datos sesgados porque considera a quienes cumplen con los servicios mínimos como «no huelguistas» cuando están obligados a trabajar.

Seguimiento en la enseñanza

El secretario general del STEI-i en las islas, Biel Caldentey, ha enfatizado que el seguimiento de esta huelga de la escuela privada y concertada, lo que se toma como un hecho poco habitual en este sector, que también «se siente agredido» por los recortes educativos.

Así también, ha aumentado en veinte puntos la participación del sector educativo público no universitario (71 %) en esta huelga en relación a la del 29 de marzo, ha señalado Caldentey.

Entre los alumnos, se ha contabilizado que «como mucho entre un 10 y 15 % ha asistido a clase», lo que supone una respuesta de las confederaciones de padres y madres de no llevar a sus hijos a las escuelas y colegios ante los recortes que les afectan. «Es también una huelga social y ciudadana», ha apostillado Caldentey.

En opinión del secretario general de USO, David Díaz, la unidad sindical ha hecho posible esta numerosa participación del paro en las empresas públicas.

Todos los representantes sindicales del archipiélago han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que participe en la manifestación de esta tarde, que saldrá de Plaza España, y que esperan que se desarrolle sin incidentes.

«Tenemos un gran reto por delante y felicitar que por encima del miedo haya primado la dignidad de salir a la calle, para protestar contra lo que nos están haciendo estos sinvergüenzas», ha concluido Bravo.

Datos del Govern

Por su parte, el Govern cifra este seguimiento en un 12,65 %, sin que se hayan producido incidentes destacables, según ha informado el conseller de Presidencia, Antoni Gómez.

En rueda de prensa, el conseller ha reseñado que los servicios públicos se han cumplido y que únicamente se ha producido un incidente «menor» con las pintadas realizadas en tres máquinas expendedoras de billetes del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM).

Por sectores, el seguimiento de la jornada de protesta es el siguiente: sanidad, el 7,16 %; educación pública, un 20,15 %; educación concertada, un 5,64 %; Universidad de las Islas Baleares (UIB), un 15,31 %; transporte regular terrestre, el 60 %; Servicios Ferroviarios de Mallorca, el 19,51 %; servicios generales de la Comunidad Autónoma, el 13,41 %; IB3, el 11,54 % y empleados públicos, el 12,65 %.