Noticias del día 26 de junio de 2012
Noticias / Local

Local

Balears ya lo tiene todo a punto para aplicar el copago farmacéutico el 1 de julio

Balears ya lo tiene todo a punto para aplicar el nuevo copago farmacéuticos a partir del próximo domingo, día 1 de julio. La medida, que presenta importantes desafíos técnicos y organizativos, podría retrasarse en País Vasco, Asturias y Catalunya que ya han anunciado que probablemente no estarán listos.

S. Carbonell

PALMA. ADMINISTRACION PUBLICA. FUNCIONARIOS TRABAJANDO EN EL EDIFICIO MUNICIPAL DE LAS AVENIDAS

Local

El Govern obliga a jubilarse a funcionarios que ya tenían concedida una prórroga laboral

La Administración autonómica ha empezado a comunicar a funcionarios mayores de 65 años que tenían concedida una prórroga en su vida laboral que han alcanzado la situación de jubilación.

Torres Blasco

PALMA - PLENO DEL CONSELL INSULAR DE MALLORCA ( CIM ).

Local

La deuda del Consell con los ayuntamientos de Mallorca supera los 10 millones de euros

El Consell de Mallorca tiene una deuda pendiente con los ayuntamientos de 10.140.294 euros. Se trata de pagos que arrastra la institución desde la anterior legislatura y que en más de un 50 por ciento corresponden al Ajuntament de Palma. La deuda del Consell de Mallorca con la institución que preside Mateo Isern suma 5.740.780 euros.

Nekane Domblás

palma rp proyecto hombre foto jaume morey

Local

El consumo de heroína y alcohol en Balears ha aumentado desde el inicio de la crisis

Proyecto Hombre (PH) de Baleaes ha registrado un aumento en el porcentaje de personas tratadas en sus instalaciones por consumo de heroína y por alcoholismo desde 2008, en el inicio de crisis económica, mientras que la cocaína se mantiene como la principal droga de referencia, según la memoria 2011 de la entidad, que fue presentada ayer.

F. B.

Local

Aumentan un 12,47% las solicitudes de plazas en las 'escoletes' municipales

La solicitudes de plazas en las escoletes municipales para el próximo curso escolar se han incrementado un 12,47%, ya que se han registrado un total de 2.310 plazas, frente a las 2.022 del curso 2011-2012. Se trata de una de las consecuencias de la crisis, que ha motivado que los padres o tutores recurran más a las guarderías públicas que a las privadas, porque las primeras tienen un coste económico menor.

Alicia Mateos

hostelería

Local

La amenaza de cuatro huelgas pone en jaque a Balears en pleno verano

La sanidad y la educación pública, que llevan meses en continúa lucha, no pararán sus acciones de protesta ni durante los meses de más calor del año. Este verano se presenta al rojo vivo con la ya convocada huelga indefinida de médicos de la sanidad pública a partir del día 6 de julio, que, de llevarse a cabo, agravaría todavía más la situación de saturación que ya viven los hospitales públicos que ayer tenían 37 pacientes esperando cama en Son Espases o 38 en Son Llàtzer.

S. Carbonell

PALMA - JUICIO EN LA AUDIENCIA - JUICIO POR EL CASO VOLTOR.

caso Voltor-Inestur

La Audiencia condena a tres años de cárcel al ex conseller Buils por malversación

Primera condena de prisión para un ex conseller de un Govern de Antich. La Audiencia Provincial ha impuesto una pena de tres años de cárcel al ex conseller de Turisme, Francesc Buils, por ordenar el pago de 3.000 euros al ex alcalde de Sóller Antoni Arbona.

Víctor Malagón

Avenidas

Palma

Palma es la segunda ciudad peor valorada por sus ciudadanos

Palma es la segunda ciudad peor valorada por sus propios ciudadanos en calidad de vida, con 45 puntos de 100, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Efe

Educación

Local

Habrá huelga de Educación en septiembre «si la Conselleria no da marcha atrás»

Los sindicatos STEI-i, FETE-UGT, FECCOO y ANPE han anunciado hoy que existe el 99% de probabilidades de convocar una huelga a inicios del próximo curso ante la imposibilidad de negociar con las autoridades educativas, en especial, sobre la cuotas de profesores de los centros.

Efe

Local

El juez decano de Palma critica que se anule una plaza en los juzgados de lo mercantil

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha criticado hoy que el Ministerio de Justicia haya decidido no renovar una plaza de juez en dos juzgados de lo mercantil, los cuales asumen cargas de trabajo que doblan lo aconsejable y tramitan los concursos de acreedores.

Efe

Local

Los paros en el transporte discrecional, cada vez más cerca tras romperse la negociación

Esta movilización podría coincidir con la de hostelería prevista para el 20 de julio, pero aún está por decidirse esta convocatoria de paralización, que podría durar «uno, dos, tres días o de forma indefinida», según UGT.

Efe

Local

La CAEB cree que un incremento del IVA «sería nefasto» para la actividad económica de Balears

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha considerado este martes que un incremento del IVA «sería nefasto» para la actividad económica de Baleares y, ante la posibilidad de que se aumente este impuesto, ha manifestado la necesidad de que esto «no se aplique de manera inmediata».

Europa Press

PALMA. PUERTOS. PROYECTO DE REFORMA DEL PORT DE PALMA CON INVERSION EXTRANJERA.

Local

Oposición de patronales, ARCA, partidos y pescadores al megaproyecto del Port

El proyecto de remodelación del Port de Palma presentado al Govern por la promotora Key Global el lunes suscitó ayer la oposición frontal de ARCA, partidos políticos, Cofradía de Pescadores, CAEB y una rectificación del propio Govern ante el anuncio de su portavoz, Rafael Bosch, de apoyo tácito al proyecto.

J. L. Ruiz Collado

Local

El PSIB califica de «anuncio fantasma» el proyecto de remodelación del Puerto

El diputado socialista Jaume Carbonero ha calificado de «anuncio fantasma» el proyecto de remodelación con inversión privada en el Puerto de Palma que presentó ayer un promotor holandés al Ejecutivo autonómico.

Efe

Local

PSM-IV-ExM pide seriedad a Bauzá tras «vender humo» con el proyecto del Puerto

La coalición PSM-IV-ExM ha pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, más seriedad de la que a su juicio demostró ayer con la presentación del proyecto para el puerto de Palma de un inversor privado, que solo consigue «vender humo» y generar expectativas a los parados de Baleares.

Efe

Local

El Govern alargará la jornada laboral el 1de julio y hará firmar a todo el personal de las conselleries

El Govern dio ayer otro paso para desarrollar sus planes para reordenar el funcionamiento de la Administración. El funcionariado está en su punto de mira.

J.t.B./S.C.

PALMA BOSCH RECIBE A LOS JOVENS ACAMPADOS EN LA CONSELLERIA DE EDUCAC

Ocupación de la Conselleria de Educación

Bosch recibe a los estudiantes acampados frente a la conselleria desde mayo

Tras ser recibidos por el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, los jóvenes han dicho también que el Ejecutivo prefiere esperar a una sentencia firme «para tomar cualquier tipo de decisión» sobre el posible cese de la jefa de gabinete.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Part Forana

Pastor perfila su nuevo equipo de gobierno en Manacor a la espera del inminente 'sí' de ALM

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, se reunirá esta mañana con los siete regidores que le apoyan para analizar la situación tras la crisis en el seno del PP y tomar las medidas oportunas para garantizar así la estabilidad del gobierno municipal perfilando un nuevo equipo.

G.Mas

El patronato de la Fundació Santuari de Lluc aprobó ayer las cuentas de 2011.

Escorca

El Santuari de Lluc negocia con el Govern homologar su plan de enseñanza musical

El Santuari de Lluc negocia con el Govern una fórmula que permita incluir la enseñanza musical que imparte a los blavets dentro del currículum escolar de los alumnos de la Escolania de forma que, independientemente de si después continúan o no los estudios de grado medio en el conservatorio, puedan obtener una certificación de los conocimientos adquiridos.

Elena Ballestero

Josep Oliver, ex alcalde.

Sineu

El Ajuntament suspende de manera «cautelar y provisional» a la secretaria

Antes de abandonar el cargo y mediante un decreto, el ya ex alcalde Josep Oliver (CxI), incoó un «expediente disciplinario contra la secretaria Margalida Mulet, para depurar las posibles responsabilidades en las que haya podido incurrir».

J.s. / A.p.

Noticias / Nacional
RAJOY EN ASAMBLEA CEOE

Nacional

La CEOE aboga por reducir el número de organismos públicos y de políticos

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, defendió ayer la necesidad de reducir el número de organismos públicos y también el de políticos, que deben ser menos, pero estar «mejor pagados».

Efe

EL ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN CREE FUERA DE LUGAR LA REACCIÓN DE FERNÁNDEZ DÍAZ

Nacional

Interior ve indicios para ilegalizar Bildu por la subvención de un documental sobre presos etarras

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, exigió al Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, que retire la subvención de 9.000 euros concedida a un documental sobre los presos de ETA que, a su juicio, supone un claro indicio para una posible ilegalización de la formación abertzale.

Efe

Nacional

El Gobierno estudia eliminar la deducción por vivienda y aprobar el 'céntimo verde'

El Gobierno ha admitido que estudia eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual, después de haberla recuperado al poco de acceder al poder, así como poner en marcha el 'céntimo verde' sobre los hidrocarburos.

Europa Press

Nacional

El recibo de la luz podría subir un 4 por ciento a partir de julio

El coste de la electricidad que se suministrará a los clientes acogidos a tarifa para el próximo trimestre ha subido un 9,3 % de forma ajustada, lo que debería traducirse en un encarecimiento de alrededor del 3,9 % del recibo de la luz a partir del 1 de julio si se congelan los peajes de acceso.

Efe

Nacional

El Estado tuvo hasta mayo un déficit de 36.364 millones, el 3,41 % del PIB

El Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,41 % del PIB, superior al 2,59 % registrado en los cinco primeros meses de 2011.

Efe

Noticias / Internacional
CONSEJO DE MINISTROS DE EXTERIORES DE LA UE

Internacional

La UE condena el derribo del avión turco por Siria y alerta sobre una escalada militar

La Unión Europea condenó con dureza el ataque sirio a un avión del Ejército turco, pero pidió moderación a todas las partes y advirtió sobre los peligros de una escalada en el conflicto y los riesgos de una intervención militar.

Efe

COLOMBIA. FARC , GUERRILLA COLOMBIANA ENTRENANDOSE.

Internacional

Las FARC utilizan a menores camuflados para detonar explosivos

La Policía Nacional de Colombia denunció con un vídeo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) utilizan a menores de edad con el cuerpo pintado de verde para camuflarse y disparar o activar artefactos sin levantar sospechas.

Efe

Noticias / Cultura
El yacimiento está ubicado junto al paso para peatones.

Cultura

El Consell protege s'Arenalet de Son Colom para frenar su degración

El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Artà han unido fuerzas para salvar una de las primeras construcciones arquitectónicas mallorquinas. En el mes de julio se iniciará el proyecto de acondicionamiento del yacimiento arqueológico de s'Arenalet de Son Colom, un conjunto pretalayótico datado entre el 2150 y 1950 a.C.

Assumpta Bassa

La banda Kaiser Chiefs, en una imagen promocional.

MÚSICA

Kaiser Chiefs acerca hoy sus 'himnos de club' al Festival Mallorca Rocks

Kaiser Chiefs son a Franz Ferdinand lo que Blur a Oasis. ¿Basta está escueta línea para resumir la trayectoria y relevancia de la banda británica? Arriesguemos un poco más. Kaiser Chiefs se forman en 1997 en Leeds, nacen en plena efervescencia del sonido britpop, en un momento crucial para la música ya que redefinió los códigos del pop indie.

Xavi Solà

La debutante escritora Irene Mus Malleu posó para este diario en Palma.

LITERATURA

Irene Mus Malleu debuta en la narrativa con «un pulso entre el bien y el mal»

Una adolescente, un trágico accidente de tráfico que la aleja de sus padres, una tía que la guiará en su búsqueda de la verdad y «un pulso entre el bien y el mal». Es lo que encierra El eco del silencio , la primera novela de Irene Mus Malleu, colaboradora de Ultima Hora. El libro, editado por Círculo Rojo, se presentará el próximo 29 de junio en la sede del Grup Fer de Palma, a las 19.30 horas.

Miguel Ángel Antich

Gustavo Pérez Puig

Cultura

El director y realizador Gustavo Pérez Puig fallece en Madrid a los 81 años

El director y productor de teatro y realizador de televisión Gustavo Pérez Puig ha fallecido hoy a los 81 años en un hospital de Madrid en la que se encontraba ingresado desde el domingo tras sufrir una parada cardiorrespiratoria y donde ha permanecido desde entonces en estado vegetativo.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Antonio López

Real Mallorca

Antonio López, ex capitán del Atlético de Madrid, primer fichaje del Mallorca

Antonio López, lateral izquierdo y excapitán del Atlético de Madrid, se ha convertido hoy en el primer fichaje del Mallorca de Joaquín Caparrós para la temporada 2012-2013, según ha confirmado el club balear.

Efe

Deportes / Tenis
PRIMERA RONDA DEL TORNEO DE TENIS DE WIMBLEDON

Wimbledon 2012

Rafa Nadal supera a Bellucci y pasa a segunda ronda de Wimbledon

El mallorquín Rafael Nadal, número dos del mundo, solventó hoy su partido de primera ronda en Wimbledon frente al brasileño Thomaz Bellucci, 80 de la ATP, por 7-6 (0), 6-2 y 6-3 en poco más de dos horas.

Efe

Deportes / Otros deportes
Joan Esteva, Antoni Ramis y Miquel Garriga, durante la presentación del primero como técnico del Constància.

Otros deportes

Esteva asume el reto de «estabilizar» al Constància

La primera piedra del Constància en su retorno a Segunda B se sentará en el banquillo del Nou Camp con el objetivo de mantener la base del bloque del ascenso y luchar por la permanencia y el asentamiento de los blanquinegros en la categoría.

Fernando Fernández

Palma deportes llegada aeropuerto Sete Benavides fotos Teresa Ayuga

Otros deportes

Sete pone la directa hacia la gloria olímpica

A poco más de un mes para que los Juegos Olímpicos de Londres echen a andar, una de las grandes esperanzas de la nutrida representación isleña no puede mostrar mejores sensaciones. El palista del Real Club Náutico del Port de Pollença, Sete Benavides, regresó a la Isla con una nueva medalla al cuello y una carta de presentación casi inmejorable de cara a su estreno en la gran cita olímpica.

Fernando Fernández

Deportes / Eurocopa
SELECCION ESPAÑOLA GUARDA MINUTO DE SILENCIO POR MIKI ROQUÉ

Eurocopa 2016

España no diseñará un 'plan anti-Cristiano'

España apura ya las últimas horas de su preparación para las semifinales de la Eurocopa 2012 de mañana frente a Portugal con la misma idea de juego de siempre y sin plantearse medidas especiales para frenar a Cristiano Ronaldo, el líder de todas las estadísticas ofensivas del torneo.

Iñaki Dufour

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Diez curiosidades del Portugal-España

España tiene mañana la oportunidad de alcanzar su tercera final consecutiva de un gran torneo, una hazaña que no consigue ninguna selección desde la República Federal de Alemania en 1970.

Efe

Deportes / Fútbol
Eurocopa 2012

Fútbol

Cristiano desafía al campeón

Cristiano Ronaldo y Portugal retarán mañana a España, el actual campeón de Europa y del Mundo, en el Donbass Arena de Donetsk por un puesto en la final de la Eurocopa 2012, en un duelo entre el fino estilo y la posesión de pelota de la 'Roja' y el fútbol vertical y vertiginoso del combinado luso.

Efe

Sucesos / Noticias
DETENIDO UN CONDUCTOR POR ATROPELLAR A UN PEATON EN LA PLATJA DE PALMA Y DARSE A LA FUGA.

Sucesos

Un móvil capta una brutal agresión a dos turistas en Palma

La secuencia de imágenes de una brutal paliza captada por un teléfono móvil en la Platja de Palma son simplemente espeluznante.

Julio Bastida

PALMA.

Sucesos

Varias pruebas biológicas no demuestran que Ana Niculai fue violada antes de ser asesinada

Las pruebas biológicas realizadas a Alejandro de Abarca días después de que éste matara a la joven Ana Niculai excluyen la posibilidad de acusar a éste también de una agresión sexual. De todas las muestras analizadas por la Guardia Civil -cuyos resultados se ha demorado cerca de dos años- sólo aparecen restos del detenido y de la víctima en una lata de cerveza que se encontró en Muro.

Víctor Malagón

PALMA.

Sucesos

Una magistrada de la Audiencia es arrollada por un coche en la Rambla

Juana María del Rosario Gelabert Ferragut, magistrada de la Sección 4 de la Audiencia Provincial de Palma, fue arrollada ayer tarde por un turismo cuando cruzaba un paso de cebra. El accidente ocurrió a las dos y media de la tarde frente al edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, en la Rambla.

Vasil Vasilev/pep Matas

El guardia civil José Antonio Fernández, en primer plano, y el resto de condenados, durante el juicio.

Sucesos

Condena de cárcel para dos guardias civiles por vender cocaína en s'Arenal

La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro años y medio de prisión y a tres años a dos guardias civiles que se dedicaban a la venta de cocaína en s'Arenal. Junto a ellos quedan condenadas otras tres personas, entre ellas el hombre que regentaba una tienda en la zona en la que el acusado a una mayor pena se abastecía de la droga.

Víctor Malagón

Accidente

Sucesos

Una conductora en coma tras un choque frontal al cruzar la mediana del Marítimo

Una conductora de 75 años de edad se encontraba ayer en coma tras cruzar la mediana del Paseo Marítimo de Palma y estrellarse frontalmente contra un todoterreno. El accidente, ocurrido a primera hora de la tarde de ayer, provocó retenciones kilométricas, sobre todo en sentido a Andratx.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
torneo golf air europa

Eventos

Torneo de golf Air Europa & Travelplan en Maioris

El Golf Maioris acogió, el pasado viernes 15, el IV Torneo de Golf Air Europa & Travelplan, en el que participaron un total de 84 jugadores.

R.B.

EL PERRO UGGIE DEJA SU HUELLA EN EL PASEO DE LA FAMA

Eventos

Uggie deja su patita en el Paseo de la Fama de Hollywood

Uggie, el genial terrier Jack Russell cuyas travesuras en The Artist, cinta ganadora del Oscar a la mejor película el pasado mes de febrero, cautivó los  corazones de la audiencia, se ha convertido en el primer perro en  dejar sus huellas al lado de artistas de la talla de Marilyn Monroe.

OTR Press

Bennàssar

Eventos

Joan Bennàssar inaugura una nueva exposición en Es Baluard

El vi que bec té gust de mar es el sugerente título de la gran exposición de Joan Bennàssar inaugurada el pasado viernes 15 de junio en el Museu d’Art Modern i Contemporani Es Baluard de Palma.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
Alejandro Sanz

Quiosco Rosa

Alejandro Sanz y David Bisbal, protagonistas de la campaña de la Policía Nacional

La Policía Nacional española ha lanzado una campaña de  concienciación a través de las redes sociales con Alejandro Sanz, David Bisbal, Chenoa, Coti, Dani Martín,  El Sueño de Morfeo, Estopa, entre otros.

Europa Press

BIG BEN.

Quiosco Rosa

El Big Ben pasará a llamarse la 'Torre de Isabel' en honor a la reina

Conocido popularmente como Big Ben, en referencia a la campana que alberga en su interior, la Torre del Reloj del Parlamento británico se convertirá en la Torre de Isabel, después de que la Cámara de los Comunes haya autorizado el cambio de nombre.

Efe

Vips / Televisión
Nieves Álvarez

Televisión

Nieves Álvarez estrena ‘Solo moda’

Nieves Álvarez pisará el próximo sábado La 1 de TVE con el estreno de ‘Solo moda’, el habitual espacio de La 2 que llega a la cadena principal de la Corporación para iniciar una nueva etapa.

Edición del 26 de junio de 2012
Portada