La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, durante una rueda de prensa tras el consejo. | THIERRY ROGE

TW
0

La Unión Europea condenó con dureza el ataque sirio a un avión del Ejército turco, pero pidió moderación a todas las partes y advirtió sobre los peligros de una escalada en el conflicto y los riesgos de una intervención militar.

«La Unión Europea condena el inaceptable derribo por Siria de un avión militar turco el 22 de junio», señalaron en una declaración oficial los ministros de Exteriores de los Veintisiete países comunitarios reunidos en Luxemburgo.

Varios ministros, como el italiano Giulio Terzi y el francés Laurent Fabius, subrayaron el hecho de que el avión atacado iba desarmado y fue derribado sin ningún tipo de advertencia previa.

Comunicado

La UE, en su comunicado oficial, señaló la necesidad de que el incidente sea investigado «en profundidad» y «de forma urgente», por lo que exigió a Damasco que coopere con Turquía y garantice el acceso a las autoridades turcas para que analicen el suceso. Al mismo tiempo, los Veintisiete alabaron la «moderada» y «responsable» reacción turca al ataque.

Ankara, por ahora, ha decidido llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN, que hoy analizará lo ocurrido en una reunión de embajadores en Bruselas.

La UE prefiere agotar todas las vías de mediación antes de apoyar una intervención armada en Siria, que vive un conflicto interno entre las tropas del presidente Bachar al Asad y las fuerzas de la oposición.