Imagen del proyecto de remodelación del Puerto de Palma presentado por el promotor holandés Ronald Ras. | Redacción Local

TW
20

El proyecto de remodelación del Port de Palma presentado al Govern por la promotora Key Global el lunes suscitó ayer la oposición frontal de ARCA, partidos políticos, Cofradía de Pescadores, CAEB y una rectificación del propio Govern ante el anuncio de su portavoz, Rafael Bosch, de apoyo tácito al proyecto.

n

Rectificación del vicepresidente económico Aguiló. El vicepresidente económico Josep I. Aguiló rectificó ayer las palabras de apoyo al proyecto que ofreció el portavoz del Govern, Rafael Bosch, tras la reunión de la promotora Key Global con el presidente del Govern. Aguiló dijo: «El Govern no apoya el proyecto, aunque lo estudiaremos y analizaremos su contenido».

n

La Cofradía de Pescadores dice «no» al traslado. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Palma, Rafael Mas, se mostraba ayer sorprendido por la cuantía de la inversión, así como por el traslado de la zona de pescadores de la Lonja al Dique del Oeste. «Nuestro sitio es el actual y cambiarlo, más si nos llevan a un rincón, ofrecerá una imagen muy diferente del Port de Palma y de Ciutat. Siempre hemos estado aquí. Aunque ganemos en espacio y servicios, todo será diferente», puntualizó.

n

Noticias relacionadas

ARCA rechaza el «delirante» proyecto de Port. La asociación defensora del patrimonio ARCA rechaza rotundamente el «delirante» proyecto del Port propuesto por Key Global, ya que supondría «un suicidio colectivo y sacrificaría toda una serie de valores históricos, paisajísticos y monumentales en favor de una iniciativa privada, que en la práctica no controla nadie».

n

La CAEB afirma que se debe estudiar su viabilidad. Josep Oliver, presidente de CAEB, afirmó que el Port necesita una reforma, pero las propuestas tienen que ser viables y los proyectos «tienen que analizarse con seriedad y ver si hay garantías económicas».

n

Partidos de la oposición, en contra. PSM-IV-ExM y PSIB-PSOE criticaron duramente el proyecto, afirmando que se trata de un «anuncio fantasma» y que se «desconoce su viabilidad económica». Ambos partidos señalaron que el Govern ha actuado con cierta imprudencia e improvisación. «Parece que cualquiera que pase por el Consolat con un proyecto de un par de ceros tiene el beneplácito del presidente del Govern».

n

La Autoritat Portuària de Balears muestra satisfacción, pero al mismo tiempo prudencia. El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, José Mª Urrutia, manifestó ayer a Efe que «es un motivo de satisfacción que un grupo empresarial tenga la intención de invertir 1.900 millones de euros», pero advirtió que hay que estudiarlo de manera pormenorizada.