Imagen de archivo de un pleno del Consell de Mallorca. | Joan Torres

TW
13

El Consell de Mallorca tiene una deuda pendiente con los ayuntamientos de 10.140.294 euros. Se trata de pagos que arrastra la institución desde la anterior legislatura y que en más de un 50 por ciento corresponden al Ajuntament de Palma. La deuda del Consell de Mallorca con la institución que preside Mateo Isern suma 5.740.780 euros.

A los más de 10 millones de euros que se deben a los ayuntamientos hay que sumar además 540.693 euros pendientes de pago a las distintas mancomunidades de Mallorca, por lo que la deuda insular con las administraciones locales suma 10,6 millones de euros.

Sin Palma

Si se excluye el dinero que se le debe a Palma, son los ayuntamientos de mayor tamaño los principales acreedores del Consell. Al Ajuntament de Inca se le deben más de 300.000 euros, una cantidad muy parecida a la que se adeuda al Ajuntament de Manacor, pero también hay municipios pequeños con los que el Consell tiene pagos pendientes por una cantidad importante. Es el caso de Selva, al que se adeudan 235.000 euros, Puigpunyet (216.000) o Algaida (206.557), según consta en el listado que ha facilitado a los partidos de la oposición de la consellera d'Hisenda, Margalida Roig. La conseller reconoció que la deuda es importante, pero destacó que en este primer año de gobierno se han pagado otros cuatro millones de euros que se debían a los municipios, sin incluir Palma.

Liquidar la deuda

La responsable de las cuentas del Consell añadió que la intención de la institución insular es hacer estos pagos cuanto antes, ya que la deuda del Consell con los ayuntamientos afecta además a los proveedores municipales. Con Palma se pretende mantener una negociación aparte, dado el montante de la deuda.

Por lo que respecta al resto de municipios, el Consell reconoce que, en estos momentos, no dispone de liquidez para hacer frente al pago de la deuda ya que está a la espera de que el Govern abone una parte de los más de 240 millones de euros que a su vez debe a la institución que preside Maria Salom.