TW
0

La solicitudes de plazas en las escoletes municipales para el próximo curso escolar se han incrementado un 12,47%, ya que se han registrado un total de 2.310 plazas, frente a las 2.022 del curso 2011-2012. Se trata de una de las consecuencias de la crisis, que ha motivado que los padres o tutores recurran más a las guarderías públicas que a las privadas, porque las primeras tienen un coste económico menor.

Sin plazas

Otro dato significativo es que sólo el 46% de las demandantes consiguen escolarizar a los menores con edades comprendidas entre los 0 y 3 años en la escoleta pública solicitada. En concreto, de las 2.310 plazas que se han pedido, únicamente la han conseguido 1.063 de las demandadas. Cabe destacar que hay alumnos que piden plazas en más de un centro, lo que hace que la lista de espera de algunas escoletes sea tan elevada. La que tiene una mayor lista de espera es la de Can Alonso, exactamente 206 menores, pese a que es la que cuenta con menos plazas: exactamente con 37.

La guardería municipal que ofrece más plazas es la de Ciutat Antiga, concretamente 138. Sin embargo, también tiene en lista de espera a 191 personas para el curso escolar 2012-2013. Por el contrario, las que tienen a menos personas en lista de espera son las de Son Roca, 8 infantes, y s'Arenal, también 8.

Son Roca tiene un total de 128 plazas, por lo que el 94,2% de los demandantes consiguen escolarizar a sus hijos en la citada guardería.

En el caso de s'Arenal, cuenta con 124 plazas, por lo que el 93,9% de las personas que han solicitado escolarización en este centro lo han conseguido.

La regidora d'Educació, Aina Ferriol, explica que en la educación de 0 a 3 años «es evidente que la de demanda supera a la oferta», por lo que el gobierno de Isern ha anunciado que incrementará la partida destinada al bono escolar. Cort destina anualmente 7 millones de euros a las escoletes y recauda 500.000 euros por las tasas.