Juan Rosell, junto a Mariano Rajoy e Ignacio Garralda ayer en Madrid. | Sergio Barrenechea

TW
3

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, defendió ayer la necesidad de reducir el número de organismos públicos y también el de políticos, que deben ser menos, pero estar «mejor pagados».

Tras la celebración de la Asamblea general ordinaria de la confederación, Rosell agradeció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya aceptado su invitación para clausurar la asamblea y también que haya «abordado muchos temas» así como otros, que ha dicho «entendemos vas a acometer».

Iniciativas

Rosell se mostró de acuerdo con muchas iniciativas, como la reforma laboral, la ley de estabilidad presupuestaria o la reestructuración del sistema financiero, pero no así con otras como la subida del IRPF o la desaparición de parte de las bonificaciones del Impuesto de Sociedades.

Pese a todo, afirmó que la CEOE quiere dar «un voto de confianza» al Gobierno y ha recordado a Rajoy que quedan por abordar iniciativas «importantes» como la Ley de unidad de mercado, la agilización del sistema judicial, la reforma de la educación, el diseño de un modelo energético estable o la ley de emprendedores.

Rosell pedió a la UE una unión bancaria y otra fiscal que implicaría la creación de una autoridad que pueda orientar fiscalmente en la zona del euro y también «en última instancia», el establecimiento de Eurobonos u otra alternativa «de mutualización de la deuda soberana europea».

El presidente de la patronal española considera necesario saber cuáles han sido los errores «debilidades y fortalezas» que se han cometido en el pasado y se ha mostrado convencido de que va a llegar la recuperación, aunque con «trabajo y esfuerzo».

Ha recordado que las «rigideces» del mercado laboral en España han contribuido a que la tasa de paro española siempre haya estado por encima del resto de países europeos.