TW
9

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha criticado hoy que el Ministerio de Justicia haya decidido no renovar una plaza de juez en dos juzgados de lo mercantil, los cuales asumen cargas de trabajo que doblan lo aconsejable y tramitan los concursos de acreedores.

En un comunicado enviado hoy, Martínez Espinosa lamenta, en su nombre y en el de los jueces de lo mercantil, esta decisión del pasado día 22 del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Gonzalo Conde.

El acuerdo deja de autorizar a efectos económicos y con fecha de 19 de julio la adscripción de la jueza sustituta que reforzaba los juzgados de lo mercantil 1 y 2 y se justifica esencialmente por motivos presupuestarios.

«Los jueces de lo mercantil y el decano destacan las consecuencias negativas que supondrá dicha decisión, que no comparten y que resulta ajena a su voluntad, para los justiciables», afirma la nota.

Destaca que estos juzgados están asumiendo cargas de trabajo que, según la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, doblan la aconsejable y, por tanto, revelan la necesidad de creación de dos nuevos juzgados.

Por ello, añaden que la supresión del refuerzo va a condicionar «de manera importante» la respuesta de los juzgados, que están encargados, entre otras, de la materia concursal «en un momento en el que la coyuntura económica aconsejaría precisamente una mayor agilidad en esa clase de procesos».