TW
5

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha considerado este martes que un incremento del IVA «sería nefasto» para la actividad económica de Baleares y, ante la posibilidad de que se aumente este impuesto, ha manifestado la necesidad de que esto «no se aplique de manera inmediata».

Oliver ha mostrado su «preocupación» ante este posible anuncio, «sobre todo teniendo en cuenta que una parte importante de la actividad económica, como es el turismo, está basada en este IVA» y puesto que «en otros países aplican al turismo un IVA más reducido, principalmente en otras islas».

Según ha indicado, «parece que queda claro» que ya se descarta la reducción del IVA turístico que en un principio parecía posible. Así, ha entendido que si se produce un incremento general sería «perjudicial para el consumo y para las empresas que se benefician del IVA reducido».

Además, ha entendido que únicamente habría un incremento en los ingresos del Estado «si realmente se compensa la caída del consumo». «De todas formas, habrá que esperar a conocer con más detalle el acuerdo al que haya llegado el Estado con la Unión Europea», ha concluido Oliver.