El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, junto al diputado de Guipúzcoa, Martín Garitano. | Javier Etxezarreta

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, exigió al Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, que retire la subvención de 9.000 euros concedida a un documental sobre los presos de ETA que, a su juicio, supone un claro indicio para una posible ilegalización de la formación abertzale.

En un comunicado del Ministerio del Interior, Fernández Díaz asegura que la subvención «choca frontalmente» con los fundamentos jurídicos de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha legalizado Sortu, y observa «claros indicios» para una posible ilegalización de una formación «que pretende promocionar valores de una organización terrorista desde las instituciones».

El titular de Interior recuerda que el fundamento jurídico 15 de la sentencia persigue el «ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes» así como la realización de actos públicos que entrañen «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o familiares».

Fundamento

«Bildu puede estar incumpliendo ese fundamento de la sentencia que establece claramente las conductas por las que se puede ilegalizar un partido político y no lo vamos a permitir. La sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu», alerta.

En su sentencia sobre Sortu dictada la semana pasada, el TC emitió un catálogo de conductas prohibidas que podrían ser motivo de ilegalización, entre ellas, el ensalzamiento de los terroristas especialmente por quienes desempeñan cargos institucionales.