Noticias del día 20 de junio de 2012
Noticias / Local
ANTONI MONSERRAT,

Local

Antoni Monserrat: «Las explicaciones que ha dado Dívar son esotéricas»

«Las explicaciones que nos ha dado son esotéricas», comenta desde Madrid el magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial Antoni Monserrat en relación con la situación en la que se encuentra inmerso Carlos Dívar.

Germà Ventayol

Local

La ocupación hotelera en la Isla en junio y julio, inferior a la de 2011

La temporada turística no está transcurriendo según el guión previsto por touroperadores y hoteleros en Mallorca. La ocupación en mayo bajó un 5% respecto al mismo mes de 2011, y las previsiones para junio y julio «son inferiores a las previstas en un principio, ya que todo está a expensas de cómo evolucionen las ventas de último momento en los mercados emisores europeos», explica la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito.

J. L. Ruiz Collado

Local

El edificio de postgrados de la UIB estará construido a finales del próximo año

El edificio de postgrados de la UIB estará construido a finales de 2013, según informó ayer el director general de Universitats del Govern, Miquel Deyà; estudios que ahora se imparten en diferentes inmuebles del campus. Esta es una de las principales consecuencias que tendrá la aprobación inicial del Plan Especial de la UIB, que aprobó ayer inicialmente la Gerencia d’Urbanisme de Cort; hasta ahora no se había podido tramitar por la ausencia de dicho plan.

Alicia Mateos

Local

Un fallo informático paraliza los asuntos en los juzgados de Palma

El sistema informático Minerva-Nueva Oficina Judicial acumula fallos desde hace tres semanas en las sedes judiciales de Vía Alemania y sa Gerrería, provocando un retraso considerable en la tramitación de asuntos, según confirmó ayer el juez-decano de Palma, Francisco Martínez.

P. Candia

José María Ruiz-Mateos

Local

Los seis hijos varones de Ruiz-Mateos reiteran que todas las decisiones las tomaba su padre

Los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos han comparecido ante el juzgado número 3 de Palma sin su padre, que también estaba citado, para declarar sobre la acusación de alzamiento de bienes en el marco de la querella por la presunta estafa en la compra del hotel Eurocalas.

Efe

OLA DE CALOR

Local

Se espera un verano con temperaturas 1 o 2 grados más altas de lo normal

El verano será en Balears cálido y con pocas lluvias, con temperaturas ligeramente por encima de lo normal, entre 1 y 2 grados más altas que la media, según ha explicado hoy la directora del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero.

Efe

Jaume Garau.

Local

El PSIB pide un pleno extraordinario en el Consell de Mallorca

El portavoz de PSIB en el Consell Insular de Mallorca, Jaume Garau, ha presentado la solicitud de pleno extraordinario «para debatir sobre el primer año de gobierno del PP» al frente de la institución que, en su opinión, se ha dado «en el contexto del fracaso de la política económica de la austeridad».

Europa Press

Local

Las tasas aeroportuarias de Balears bajarán un 10% en temporada baja

Las tasas aeroportuarias bajarán hasta un 10 % en Balears y en el resto de territorios insulares en los meses de temporada baja, ha anunciado hoy el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antonio Durero.

Efe

Local

Satse registra 271 incidencias en los hospitales de Balears en la segunda jornada sin solape

La ausencia de relevo, en forma de parte verbal, durante el solape de jornada habitual en la Enfermería ha generado una «situación insostenible» en la mayoría de hospitales, según el sindicato, lo que ha derivado en un «perjuicio evidente en la calidad asistencial».

Europa Press

Local

Los profesores anuncian un inicio de curso «caliente» y piden la dimisión de Bosch

La Junta de Personal Docente No Universitario de las Islas Baleares ha anunciado hoy que el inicio del próximo curso será «caliente» y ha exigido la dimisión del conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, y de todo su equipo directivo.

Local

Concluye sin acuerdo la negociación del convenio de hostelería

La reunión del convenio de hostelería que se ha celebrado esta tarde entre la patronal y los sindicatos ha finalizado sin acuerdo después de que se les entregase a las organizaciones sindicales una propuesta de convenio que, según éstos, representa «más de lo mismo» y no atiende, por tanto, sus peticiones.

Europa Press

manifestacion contra recortes

Local

Alrededor de 1.300 personas claman en Palma 'No calles, defiende tus derechos'

CCOO aseguró ayer que el Govern ha comenzado su «brutal cruzada» de recortes de personal docente de cara al próximo curso, que en algunos casos «será de hasta un 30% de la plantilla».

M. GONZÁLEZ /F. BARRASA

Noticias / Part Forana
MANACOR. SANIDAD. LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE MANACOR EN PIE DE GUERRA CONTRA LOS RECORTES

Part Forana

El Ajuntament de Manacor se moviliza para evitar la privatización del hospital

Todos los partidos que integran el Ajuntament de Manacor han unido sus fuerzas y han decidido movilizarse para evitar la privatización del hospital comarcal y garantizar, de esta manera, la continuidad de sus servicios.

G.MAS/a.bASSA

Manacor

El PP designará una junta gestora que reorganizará el partido tras la crisis

La dirección del PP designará en breve una junta gestora que tomará el mando de la formación en Manacor tras la suspensión cautelar de militancia de Antoni Pastor, que ostentaba la presidencia, y la dimisión de Catalina Riera como secretaria general.

G.Mas

Sa Pobla

El Consistorio presenta unas cuentas «realistas y marcadas por el plan de ajuste»

El equipo de gobierno del Ajuntament de sa Pobla presentó ayer sus cuentas que tienen que ser debatidas y aprobadas, con toda seguridad, en el pleno de esta mañana. Así, el presupuesto para este año 2012 asciende a 10.636.970 euros, lo que supone una disminución de entorno a 1,7 millones respeto a 2011.

Joan Socies

Part Forana

El PP nombra a una gestora del partido en Manacor

El partido será presidido en la localidad por Antoni Sureda, actual teniente de alcalde del consistorio manacorense, a la espera de que se celebre la elección de una nueva dirección en otoño de este año.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

Bruselas trata de evitar que el rescate bancario impacte sobre la deuda española

La Unión Europea (UE) se ha embarcado en la búsqueda de fórmulas que minimicen el daño que puede causar en la deuda soberana española la inyección en la banca de fondos europeos, que se canalizará a través del Estado. Según dijeron fuentes de la UE en Los Cabos (México), donde se celebra la cumbre del G20, el margen de decisión es escaso, dado que hoy por hoy se descarta una ayuda directa a la banca, y por tanto, la inyección de recursos se debe hacer a través del Estado español.

Efe

Nacional

España paga su deuda al mayor precio desde 1997

El mercado ha recibido con optimismo la fuerte demanda en la subasta de letras del Tesoro de ayer por la mañana, a pesar de que el interés adjudicado a estos títulos ha sido el más elevado desde 1997, antes de la entrada en el euro.

Efe

Nacional

Desalojadas del Senado las mujeres de los mineros en una sonora protesta

Las mujeres de mineros que han asistieron ayer a la votación de los Presupuestos en el Senado abandonaron los alrededores de la Cámara, pero advirtieron de que su «lucha» no finalizará hasta que se garantice la viabilidad del sector del carbón. Mientras, en las zonas mineros se vivió una batalla campal con los policías.

Efe

MARIANO RAJOY EN RUEDA DE PRENSA

Rescate a España

Rajoy aboga por cerrar la ayuda a la banca «con la mayor celeridad posible»

El jefe de Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española «con la mayor celeridad posible» y ha señalado que el Ejecutivo está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes «o un instrumento distinto».

Efe

Nacional

Montoro defiende que España «no ha sido rescatada» y pide reforzar el euro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy que «España no ha sido rescatada» y que la crisis de la deuda se resolverá «reforzando Europa y reforzando el euro».

Efe

RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJO DE MINISTROS QUE HA APROBADO MEDIDAS DE AJUSTE EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

Nacional

Wert anuncia que presentará una Ley de mejora de la calidad de Educación

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que presentará una Ley de mejora de calidad de la educación, que discutirá con la comunidad educativa y la sociedad.

Europa Press

ESTADOS UNIDOS - DONALD TRUMP.

Nacional

Donald Trump anima a «aprovecharse de España» porque «tiene fiebre»

El magnate estadounidense ha defendido que Europa representa una «gran oportunidad» para los inversores, ya que se puede conseguir «todo a cambio de nada», al mismo tiempo que ha animado a aprovecharse de la situación española.

Europa Press

Nacional

Fitch cree que la banca española podría necesitar hasta 100.000 millones en el peor escenario

La agencia de calificación calcula que la necesidad de capital de la banca española podría situarse en una horquilla de entre 90.000 y 100.000 millones de euros en el peor escenario macroeconómico contemplado, similar al de la crisis irlandesa, o en un rango de entre 50.000 y 60.000 millones de euros en un panorama adverso básico.

Europa Press

Nacional

El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por seis votos a cinco la sentencia del Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, lo que supone 'de facto' la legalización de la formación abertzale.

Europa Press

Nacional

El Gobierno no convocará este año el debate sobre el estado de la nación

El Gobierno no convocará este año el debate del estado de la nación, según han informado hoy fuentes del Ejecutivo que sostienen que un presidente del Gobierno nunca se ha sometido en el Congreso a un debate de política general en el año de su investidura.

Efe

COTIZACIÓN DEL IBEX

Nacional

La prima de riesgo se relaja hasta los 513 puntos

Los rumores que apuntan a un posible plan de compra masiva de bonos españoles e italianos animaban el mercado y reducían la prima de riesgo en 38 puntos básicos en la sesión, desde los 551 de ayer, a pesar del desmentido al respecto de la Comisión Europea.

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

El FMI arranca 456.000 millones para el cortafuegos contra la crisis

La ampliación de capital que el FMI tiene en marcha para crear un cortafuegos anticrisis ha tenido un respaldo definitivo en la cumbre del G20 al obtener el apoyo financiero de doce países, que han permitido elevar la cifra de aportaciones a 456.000 millones de dólares.

Efe

Internacional

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, clínicamente muerto

Hosni Mubarak, quien gobernó Egipto por 30 años hasta ser derrocado en una revolución de la Primavera Árabe el año pasado, fue declarado clínicamente muerto ayer noche por sus doctores, informó la agencia de noticias estatal Mena en un reporte confirmado por una fuente de un hospital.

Agencias

Internacional

El abogado de Mubarak afirma que su salud mejoró mientras que los médicos dicen que está en coma

El abogado del expresidente egipcio Hosni Mubarak, Farid el Dib, dijo hoy que el estado de salud del exmandatario ha mejorado, después de que se intensificara su tratamiento anoche y negó que se encuentre en muerte clínica.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Estrellas internacionales de la electrónica y el pop animan el verano en Magaluf

Los números uno de la música electrónica y del pop a nivel internacional recalarán este verano en BCM Planet Dance para animar las calurosas noches de verano. Nombres como Calvin Harris, Jessie J, Skrillex, Avicii, Steve Aoki, Labrinth, LMFAO o Fatboy Slim forman parte de un cartel que arrancó la pasada semana y que continúa esta misma noche, a partir de las 22.00 horas, con el DJ y productor Calvin Harris, popular por sus colaboraciones con estrellas como Rihanna.

Nacho Jiménez

Cultura

La pianista Anna Buchberger debuta en la Isla con un recital de «contrastes»

El virtuosismo, en ocasiones, se junta con la devoción que siente una persona por un instrumento. Es el caso de Anna Buchberger, una pianista que ha dedicado su vida a perfeccionar su dominio, algo que mostrará en un concierto debut de «contrastes» hoy, a las 19.00, en el hotel Can Bonico, de ses Salines.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Twitter «hablará» catalán

Twitter ha confirmado en su blog oficial que se están ultimando los trabajos para traducir el servicio a catalán y euskera. La compañía ha asegurado que el día 5 de julio, si se cumplen los trabajos previstos, se podrá utilizar la red de microblog en estos dos idiomas.

Europa Press

PALMAPHOTO 2011

Cultura

Palma vive este jueves la noche de la música y la fotografía

Palma acoge mañana una nueva edición de Palma Photo, en la que participan 15 galerías que abrirán sus puertas a partir de las 8 de la noche y que, además, coincide con el Día Europeo de la Música, por lo que se celebrarán varios conciertos en diferentes puntos de Ciutat.

Europa Press

Deportes / Tenis
CHINA - JUEGOS OLIMPICOS DE PEKIN 2008.

Rafa Nadal

Rafael Nadal, abanderado del equipo español en los JJ OO de Londres

El tenista Rafael Nadal, actual número dos de la clasificación mundial, será el abanderado español en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 27 de julio.

Efe

Deportes / Baloncesto
RUDY FERNÁNDEZ, EN CAMPAÑA CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR

Baloncesto

Rudy: «Soy agente libre y todavía no he decidido mi futuro»

Rudy Fernández, alero de la selección española, no despejó dudas respecto a su futuro inmediato, más allá de participar con España en los Juegos Olímpicos de Londres «e intentar conseguir la medalla de oro», limitándose a remarcar su condición de «agente libre» y que «todavía» no ha decidido su futuro.

Efe

Deportes / Otros deportes
Spain's Navas celebrates after scoring a goal against Croatia during their Group C Euro 2012 soccer match at the PGE Arena in Gd

Otros deportes

España, frente a la regeneración francesa

España se cruzará en cuartos de final con Francia, un rival con nuevas ilusiones en la Eurocopa 2012, tras la polémica y el fiasco en el Mundial de Suráfrica, y que terminó en el segundo puesto de su grupo y rompió una racha de 23 duelos invicto por una inesperada derrota frente a Suecia (2-0).

Iñaki Dufour

Otros deportes

Rooney tira de Inglaterra

Wayne Rooney reforzó la selección de Inglaterra y dio el triunfo ante Ucrania al conjunto de Roy Hodgson, que dio un paso al frente en la Eurocopa 2012 al clasificarse como primera de su grupo para los cuartos de final.

Efe

BALONCESTO

Otros deportes

El Mariana arroja la toalla

Después de una década en la élite del baloncesto femenino, el Joventut Mariana confirmó ayer su renuncia a la Liga Femenina. El club de la Vall no dispone de sustento económico para hacer frente a una nueva temporada en la máxima categoría y señala a las instituciones como responsables de conducir a la entidad «una situación de bloqueo que no nos permite hacer frente a los requisitos económicos establecidos por la Federación Española de Baloncesto».

Tolo Jaume

Deportes / Eurocopa
Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Benzema: «Podemos dar la sorpresa contra España»

El delantero de la selección francesa y atacante del Real Madrid Karim Benzema aseguró que Francia puede «dar la sorpresa» contra España en el cruce de cuartos de final de la Eurocopa.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Negredo: «Prefería a Inglaterra antes que Francia»

Álvaro Negredo, delantero internacional español, reconoció a Efe que prefería como rival en cuartos de final de la Eurocopa 2012 «a Inglaterra antes que Francia».

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Retiran una valiosa estatua de bronce en Andratx tras varios intentos de robarla

Una estatua de bronce que su propietario, el galerista alemán Valentino Burgam, residente en Andratx, valora en 400.000 euros, fue retirada ayer del lugar donde estaba por temor a que sea robada.

Michel's

EL ACUSADO DE ARRANCARLE LA NARIZ DE UN MORDISCO A UN HOMBRE EN MAGALUF

Sucesos

Cuatro años de cárcel para un británico que le arrancó un trozo de nariz a otro en Magaluf

La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro años de cárcel a un ciudadano británico que le arrancó parte de la nariz a otro en una pelea en Magaluf.

Víctor Malagón

Sucesos

Una nigeriana agrede a una policía de Calvià cuando la estaba cacheando

La Policía Local de Calvià ha detenido a una mujer nigeriana, que al parecer se dedica a la prostitución, que en la madrugada de ayer agredió a una agente del Cuerpo cuando la estaba cacheando.

Javier Jiménez

MANACOR - PLAYAS - VISTA GENERAL DE CALA MURADA.

Personas ahogadas en 2012

Fallece una mujer de 70 años ahogada en Cala Murada

Una mujer de 70 años ha fallecido esta mañana ahogada en la playa de Cala Murada. La víctima ha sido sacada del agua con síntomas de ahogamiento y en estado semi inconsciente. El socorrista le ha practicado la reanimación cardiopulmonar pero la mujer finalmente ha fallecido.

Efe

Sucesos

Un párroco de Manacor acepta dos años de cárcel por pornografía infantil

El párroco, según consta en el citado acuerdo, fue detenido en noviembre de 2010 después de haberse iniciado en Madrid una operación contra una red de pornografía infantil a partir de informaciones facilitadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Efe

Hachís

Sucesos

Desarticulada una banda que introducía hachís en Mallorca

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba a introducir hachís en Mallorca, oculta en el doble fondo de vehículos que viajaban desde Ceuta, con la detención de diez personas y la incautación de 90 kilos de droga, 7 turismos de alta gama y una embarcación.

Efe

Sóller

Sucesos

Un hombre muere arrollado cuando intentaba subir al tranvía de Sóller en marcha

Un hombre de 58 años de edad, identificado como Jaume Timoner Vaquer, falleció en la tarde de ayer al ser arrollado por el tranvía, en Sóller. Según los primeros datos, el accidente se produjo cuando la víctima, que residía en la localidad, intentaba subir al vagón, perdió el equilibrio y cayó.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
MALENA COSTA Y MARIO SUAREZ

Quiosco Rosa

Malena Costa y su novio Mario Suárez disfrutan de sus vacaciones en Mallorca

Malena Costa, ex novia del jugador del Barça Puyol, y su actual pareja, el futbolista del Atlético de Madrid Mario Suárez, abandonaron el chalé que éste ha alquilado en el municipio de Calvià, frente al mar –y que descubrimos porque el publicó una foto en Twitter, que se hizo en la terraza, con la cala de telón de fondo– y se fueron en su Toyota alquilado  a la playa.

Julián Aguirre

Edición del 20 de junio de 2012
Portada