Imagen facilitada por la Guardia Civil en la que se muestra la droga incautada dentro de la 'operación Caballa'. | Fuente: Guardia Civil

TW
9

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba a introducir hachís en Mallorca, oculta en el doble fondo de vehículos que viajaban desde Ceuta, con la detención de diez personas y la incautación de 90 kilos de droga, 7 turismos de alta gama y una embarcación.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Palma fue el que inició la llamada operación Caballa, en la que ha contado con la colaboración de agentes de Algeciras y Ceuta, ha informado el instituto armado en un comunicado.

En total se han producido entre ayer y anteayer cinco detenciones en Mallorca, tres en Málaga y dos en Ceuta.

La operación empezó en diciembre de 2011, cuando tras la entrada de varios vehículos sospechosos en la isla, se inició una investigación en la que se descubrió esta organización especializada en la introducción de hachís oculto en dobles fondos de los turismos desde Ceuta hasta diversos puntos de la península y las Islas Baleares.

La organización estaba liderada desde Ceuta, donde compraban vehículos que ponían a nombre de personas sin antecedentes, para pasar por los controles policiales sin levantar sospechas.

Como medida de seguridad adicional para evitar ser detectados, la banda utilizaba conductores y vehículos distintos para transportar periódicamente hachís hacia Mallorca.

Una vez la Guardia Civil había identificado a todos los miembros de la organización, sus lugares de residencia, vehículos y «modus operandi», los agentes prepararon la operación ante la inminencia de un traslado de hachís hacia la isla.

El pasado lunes por la noche, un operativo establecido en el puerto de Palma detuvo al correo que llegó desde la Península, J. L. V., cuando conducía un vehículo con doble fondo en el que se encontraron unos 45 kilogramos de hachís.

También fue detenido el jefe de la organización, cuyo nombre responde a las iniciales J. A. A. C., que viajaba en el mismo barco, con otro vehículo diferente, para dar instrucciones al correo sobre como llegar al domicilio del narcotraficante local y cómo cobrar el suministro.

Ayer se realizaron un total de 9 registros, tres en Mallorca, tres en Málaga y otros tres en Ceuta, que concluyeron con otras ocho detenciones y la aprehensión de 40 kilos más de hachís, unos 20.000 euros en metálico y numerosos teléfonos móviles.

El resto de detenidos en Mallorca responden a las iniciales F. J. R. A., R. M. P. G. y J. F. A. A.. En Málaga fueron detenidos S. C. C., F. J. C. J. y J. R. G.; y en Ceuta A. G. B. A. y J. C. A. P.