Jaume Garau, en el centro, en una imagen de archivo. | FELIPE CABADA

TW
2

El portavoz de PSIB en el Consell Insular de Mallorca, Jaume Garau, ha presentado la solicitud de pleno extraordinario «para debatir sobre el primer año de gobierno del PP» al frente de la institución que, en su opinión, se ha dado «en el contexto del fracaso de la política económica de la austeridad». Así, ha apuntado que el grupo de consellers socialistas esperan que la sesión plenaria en cuestión se pueda realizar el próximo día 28.


En este sentido, Garau ha indicado que el Consell de Mallorca tiene de 15 a 25 días para convocarlo y ha presentado cinco propuestas para se debatan en el pleno, a la vez que ha incidido que el problema económico que sufre la institución insular es que «el Govern no le paga lo que le tiene que pagar» y que «este problema debe solucionarse».

Por ello, ha señalado que la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, deberá «sacar un compromiso del Govern de un plan de pago de 230 millones de euros» o de lo contrario, ha advertido, «se pasará tres años más sin hacer nada nuevo y sufriendo muchísimo para hacer lo que mínimamente pueda».

Al respecto, ha señalado que propondrán que el Consell ponga en marcha de forma «urgente» un plan de inversión vinculado al pago de la deuda por parte del Ejecutivo y a que se reactive el plan que iba dirigido a personas en situación de crisis.

«Si el Consell fuera una empresa o el sector farmacéutico y el Govern le debiera dinero, se haría un plan de pago, pero no hay ni plan estratégico ni línea de crédito para dar a los Consells una solución a una deuda que cada vez sube más», ha aseverado.

«ESTAMOS PAGANDO UNOS INTERESES BRUTALES»
Además, ha destacado que el Consell, «para pagar lo que está haciendo» ya ha pedido casi 70 millones de euros y ha asegurado que está pagando unos intereses «brutales». «Recibimos críticas porque nos endeudábamos mucho, cuando ellos en un año se han endeudado en 70 millones de euros más».
Asimismo, ha resaltado que exigirán a Salom que haga «una declaración» para que muestre «un planteamiento de que ella primero es la presidenta del Consell y después es diputada del Parlament». «Tiene que decidir en lo que ella tiene como primera responsabilidad, le pediremos que haga una declaración de que su responsabilidad primera es el Consell de Mallorca», ha subrayado.


Por otra parte, pedirán que el equipo de gobierno haga un plan para que el Consell adecue sus competencias estatutarias y que presente cuál es la ruta a seguir para que el Consell tenga los derechos que le da el Estatut de Baleares.
Además, Garau ha declarado que exigirán que se reactive el plan de modernización para que los ciudadanos «no se encuentren con una administración en la que parezca que las nuevas tecnologías no están presentes».
Ante eso, el conseller socialista ha recalcado que dichas «fórmulas de modernización, están muy paradas», y que «en lugar de crear puestos de trabajo están haciendo todo lo contrario».


«NO HAY PLAN B»
Por otra parte, ha destacado que se han aprobado en el Govern dos políticas que van «directamente a atacar las competencias del Consell» como son la Ley del Urbanismo sostenible y la Ley de Turismo.
Al respecto, ha señalado que «no tienen un proyecto alternativo y que cuentan con un plan B». «Hace unos meses se aprobó una comisión para que estudie las duplicidades y aún no nos han dado un papel sobre la mesa», ha subrayado.
Asimismo, Garau ha destacado que el Consell tiene un catálogo de servicios aprobado y que estos servicios no «se gestionan con calidad» ya que «no se hacen protocolos de servicios y no se hacen aplicaciones informáticas para la gestión de servicios de expedientes».


«Hace un año que se constituyó el Consell y se comenzó con una política de explicar que hasta ahora se había gastado mucho dinero y que ahora había que hacer una política económica de austeridad que en el caso del Consell ha provocado un mayor hundimiento de la economía de Mallorca y de muchas pequeñas empresas vinculadas a iniciativas ciudadanas y al Consell de Mallorca», ha asegurado.


Así, ha remarcado que «la situación de Mallorca es peor que hace un año», y que «la situación del Consell incluso es mucho peor que hace un año». «Basta mirar el tema de inversiones, ya que sólo en carreteras han dejado de venir 26 millones de euros que estaban comprometidos y algunas de las inversiones estatuarias en proyectos culturales se han dejado de invertir», ha incidido.
Además, ha recordado que se hizo la promesa de que se crearían más inversiones en el plan de obras y servicios para los Ayuntamientos, «pero estos no salen», ha aseverado, a la vez que ha destacado que hay unos cuatro millones de euros que están «al aire y posiblemente no salgan».


Asimismo, ha insistido en que en este primer año de gobierno «han bajado servicios, han bajado la calidad y han bajado los derechos sociales». «Han dejado cuatro millones de euros menos para sustituciones este verano y será muy difícil trabajar bien sobre todo en los centros residenciales de mayores y menores», ha sentenciado.