TW
0

El mercado ha recibido con optimismo la fuerte demanda en la subasta de letras del Tesoro de ayer por la mañana, a pesar de que el interés adjudicado a estos títulos ha sido el más elevado desde 1997, antes de la entrada en el euro. La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad de la deuda nacional y la alemana- ha caído hoy hasta 551 puntos básicos, 23 menos que la víspera, aunque la rentabilidad del bono a diez años se mantiene por encima del nivel crítico del 7%.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha rebotado con fuerza hasta 6.694 puntos, lo que supone un avance del 2,67% en la sesión y una reducción de las pérdidas acumuladas desde principios de año, que se sitúan en el 21,86%.

3.000 millones

El Tesoro Público español ha colocado hoy algo más de 3.000 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses en una subasta que ha contado con un buen nivel de demanda pero que ha visto repuntar el interés de los títulos por encima del 5%.

El hecho de que se haya superado el objetivo de la subasta a pesar de la tensión que se vive desde hace semanas en los mercados ha permitido relajar la prima de riesgo y ha cambiado la tendencia del Ibex, que ha empezado a subir. Sin embargo, sobre la deuda española todavía pesa la incertidumbre por la falta de detalles del préstamo europeo a la banca española, con lo que el bono a diez años ha cerrado en el 7,04% de interés.

El profesor de ESADE Fernando Ballabriga ha advertido de la vinculación «muy cercana» entre la posición fiscal del país y la financiera y que si «este bucle se deteriora, nadie puede descartar un segundo rescate». A pesar de esta amenaza, el portavoz de la CE Amadeu Altafaj ha insistido en que la recapitalización directa de los bancos «no es algo que pueda imaginarse a corto plazo».