EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA EN MADRID

La banca española necesita 53.745 millones de euros para sanearse

El esperado informe de la consultora Oliver Wyman reveló ayer unas necesidades de capital en la banca de 53.745 millones de euros, aunque muy concentrada en la banca nacionalizada, y en entidades como el Popular, BMN e Ibercaja, que deberán trabajar contrarreloj para evitar una inyección pública.

REUNIÓN MINISTROS DE FINANZAS DE LA UE

Europa adelantará 30.000 millones a España, pero impone claras condiciones

España tendrá a su disposición antes del fin de julio 30.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más urgentes de sus bancos, según el acuerdo alcanzado hoy por el Eurogrupo, que impondrá a cambio claras condiciones a toda la banca del país y a la política económica del Gobierno.

El IBEX se dispara el 5,66 por ciento y la prima de riesgo baja a 475 puntos

La Bolsa española se ha disparado hoy el 5,66 %, la mayor alza desde mayo de 2010, hasta situarse en 7.102,20 puntos. Por su parte, la presión sobre la deuda soberana ha cedido con fuerza, con lo que la rentabilidad del bono español ha retrocedido al 6,33 % y la prima de riesgo ha acabado la sesión en 475 puntos básicos.

La banca española necesitará hasta 62.000 millones de euros para sanearse

La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014, según los resultados las pruebas de estrés realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

El FMI pide a España que recorte sueldos públicos y aumente ya el IVA

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a España que recorte los sueldos de los empleados y aumente el IVA e impuestos especiales de forma temporal para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de gasto previstas, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno que elimine la deducción de compra de vivienda y acelere las privatizaciones.

Joan Gual

CAEB y Cámara de Comercio afirman que el rescate favorecerá el crédito bancario

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears y la Cámara de Comercio de Mallorca coinciden en señalar en que la ayuda europea de 100.000 millones de euros para el sector financiera español «es positivo para la estructura productiva del país, ya que se entrará en una dinámica de mayor actividad crediticia, que es lo que necesitaba el mundo empresarial para salir de la actual recesión», según sus presidentes Josep Oliver y Joan Gual, respectivamente.

CRISIS MERCADOS

Las incógnitas sobre el plan de ayuda elevan la prima de riesgo a los 521 puntos

La prima de riesgo española ha alcanzado poco antes del cierre de hoy los 521 puntos básicos, después de que el Eurogrupo haya ofrecido a España un crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero. La bolsa española tampoco ha resistido las dudas y, tras un arranque con fuertes subidas, ha cerrado con una caída del 0,54%.

La 'troika' vigilará el rescate

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado este lunes que una misión compuesta por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargará de controlar la reestructuración del sector bancario español.

Mariano Rajoy

Rajoy afirma que España estaría intervenida de no ser por las reformas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que si el Gobierno no hubiese acometido las reformas de los últimos cinco meses, el Eurogrupo no habría concedido ayuda directa a los bancos y se habría producido «la intervención del Reino de España».

REUNIÓN DE MERKEL CON REPRESENTANTES DE LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS

Máxima presión de la UE para que España pida ya el rescate

España pedirá ayuda para recapitalizar sus bancos el fin de semana con el objetivo de frenar las turbulencias en los mercados, una movida que lo convertiría en el cuarto país de la región, y el de mayor tamaño, en necesitar fondos, dijeron fuentes de la Unión Europea y de Alemania.

Luis de Guindos

España pide a Europa el rescate de la banca, sin condiciones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno español solicitará al Eurogrupo el rescate del sistema financiero español, que será otorgado sin condiciones fiscales ni macroeconómicas, aunque sí habrá requisitos para la banca.

El Gobierno rechaza dar cifras sobre la posible ayuda a la banca

El Gobierno rechaza cuantificar las necesidades de capital de la banca española y recuerda que se han encargado informes a auditoras externas sobre la salud del sector, si bien fuentes comunitarias han avanzado que el Eurogrupo estudia ayudas europeas con un tope de hasta 100.000 millones de euros.

Un cheque de 100.000 millones

Después de tres semanas de velados ofrecimientos de ayuda europea para sanear la banca española y de reticencias del Gobierno, Mariano Rajoy ya sabe que hay disponibles hasta 100.000 millones de euros de fondos comunitarios para recapitalizar las entidades y calmar a los mercados.

Rosa Díez dice que «rescatar a la banca es rescatar a España»

La líder de UPyD Rosa Diez aseguró hoy tras conocer la intención del Gobierno de solicitar financiación europea para el sector financiero, que «los hombres de negro ya han llegado y que de momento, se quedan en los bancos», porque «rescatar a la banca es rescatar a España».

Christine Lagarde

El FMI actuará como «asesor»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate europeo de la banca española será de «estricto asesoramiento».

El Eurogrupo dice que el préstamo será escalonado y supervisará estrechamente las reformas comprometidas

El Eurogrupo espera que el Gobierno presente «en breve» la petición de asistencia financiera para recapitalizar el sector financiero y se compromete a responder a tal solicitud con una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a través de un préstamo escalonado, con el objetivo de ofrecer un «respaldo efectivo» a todas las posibles necesidades de capital, según una declaración difundida este sábado.