Rescate a España

El Eurogrupo exige a Economía que transfiera poderes al Banco de España

La recapitalización del sector bancario con el préstamo de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo podría comenzar a finales de julio, con un primer tramo de 30.000 millones de euros, y concluirá en un plazo de 18 de meses.

| Bruselas |

Valorar:
preload
El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante los medios al término de la reunión del Ecofin.

El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante los medios al término de la reunión del Ecofin.

10-07-2012 | THIERRY ROGE

España tendrá que cumplir 32 condiciones a cambio de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros que recibirá para recapitalizar su sector bancario, según el Memorándum de Entendimiento del Eurogrupo al que hoy tuvo acceso Efe.

El Gobierno de Mariano Rajoy, entre otras cosas, estará obligado a llevar a cabo una profunda revisión del sector bancario que incluirá planes de reestructuración de entidades, reforzar el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del fondo de garantía de depósitos y transferir competencias al Banco de España desde el Ministerio de Economía.

Las medidas deberán irse adoptando progresivamente a partir de finales de este mes y concluir en junio del año que viene.

Entre las primeras exigencias que tendrá que cumplir España este mismo mes figura la de supervisar la totalidad del sistema bancario, en especial las entidades de naturaleza sistémica.

Entre julio y agosto, tendrá que preparar planes de reestructuración y liquidación para las entidades que han sido nacionalizadas a través del FROB (BFA/Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia).

Estos planes se elaborarán sobre la base de las pruebas de resistencia efectuadas a las entidades y tendrán que ser aprobados por la Comisión Europea en noviembre.

Todas las instituciones crediticias estarán asimismo sujetas a requisitos más fuertes y comunes de revelación de información en áreas clave de las carteras como créditos reestructurados y refinanciados y concentración social.

Tendrán también que facilitar información para que las consultoras puedan llevar a cabo las pruebas de resistencia.

Antes de finales de agosto, España deberá disponer de una legislación que garantice, si fuese necesario, la asunción de pérdidas por parte de los inversores de deuda subordinada, es decir, los propietarios de acciones preferentes, así como reforzar el marco de resolución bancaria para ensalzar el papel del FROB y del fondo de garantía de depósitos.

Otro de los requisitos a más corto plazo será la elaboración de un proyecto completo y un marco legislativo para establecer compañías de gestión de activos, que actuarían como «bancos malos» y permitirían segregar los activos tóxicos fruto de la burbuja inmobiliaria.

Transferencia de poderes al Banco de España

El Ministerio de Economía deberá transferir antes de final de año al Banco de España poderes sancionadores y capacidad para dar licencias bancarias, según las condiciones pactadas por el Gobierno con el Eurogrupo para recibir ayuda financiera.

«Debe garantizarse un mayor refuerzo de la independencia operativa del Banco de España», asegura el Memorando de Entendimiento acordado la pasada madrugada, al que hoy ha tenido acceso Efe.

El texto exige a España dar más poderes a su banco central, que además tendrá que llevar a cabo un ejercicio interno para detectar posibles deficiencias en su funcionamiento.
Este proceso, que debe repasar los procedimientos de supervisión y toma de decisiones, deberá llevarse a cabo antes del fin de octubre.

En paralelo, Europa reforzará claramente su supervisión del sector bancario español y el cumplimiento de todo lo acordado a cambio de la ayuda.

Así, una suerte de «troika» -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y, en este caso, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en lugar del Fondo Monetario Internacional (FMI)- «verificará en intervalos regulares las condiciones» vinculadas al plan y su cumplimiento con «misiones» e informes trimestrales por parte de España.

«La revisión de las actividades del FROB (Fondo Ordenado de Resolución Bancaria) en el contexto del programa serán regulares», señala el Memorando, cuya firma definitiva está prevista para el 20 de este mes.Además, el acuerdo señala que las autoridades españolas ofrecerán «a la CE, el BCE, la EBA y el FMI, bajo estrictas condiciones de confidencialidad, los datos necesarios para vigilar el conjunto del sector bancario y bancos con un interés específico por su naturaleza sistémica o su situación».

Más aún, la CE -en cooperación con el BCE y la EBA- estará autorizada a llevar a cabo inspecciones in situ en cualquier institución financiera que se beneficie de las ayudas para asegurar que se cumplen las condiciones.

El Memorando recoge toda una serie de información que España deberá facilitar a Europa.

Por ejemplo, se tendrán que dar datos semanalmente sobre depósitos bancarios y sobre la situación de liquidez de las entidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vicente duran pareja
Hace más de 7 años

señores del foro españa dejara de ser de los españoles los politicos la estan vendiendo a europa

Valoración:1menosmas

Veamos la realidad
Hace más de 7 años

Aquí nadie se está dando cuenta de que la UE simplemente va a por sus intereses? Del mismo modo que han hecho banqueros y políticos? Porque si realmente lo que quieren es ayudarnos no estarían reclamando una subida del IVA que nos terminará de hundir (menos consumo será el colapso total de España). Por tanto, la única explicación lógica es que la UE quiere que realmente España se termine de hundir y deba tanto dinero que seamos unos esclavos para la UE. Y sí, los politicuchos españoles, con tal de llevarse su parte nos están vendiendo y a pasos agigantados. Y Provocatore, no les sigas el juego, una cosa es que los políticos y banqueros (para llevarse su comisión) hayan estado gastado por encima de nuestras posibilidades, y otra que los ciudadanos hayan vivido por encima de sus posibilidades, que es algo muy distinto.

Valoración:1menosmas

Jubilado
Hace más de 7 años

Lo que se da no se quita. Ya verás como si prigaillo. Ya veras como si. Y a ti te tocará tu parte. No lo dudes. De una manera o de otra.El prblema esta en que nos lo dejarán en un plazo de 18 meses y antes de que nos lo hayan dejado todo ya habremos empezado a tener que devolverlo. Como ya he dico antas tiempo al tiempo. Y para a pagar, tu, yo, todos vamos a seguir engrosando el capital de Bankia. Tambien lo he dicho antes en otro comentario. Tomemos como ejemplo a Finlandia. NO salvó a los bancos . Se está salvando todo el pais. IGUALITO QUE AQUI.

Valoración:2menosmas

Nuevo orden mundial
Hace más de 7 años

Ya comienza el traspaso de los poderes políticos a la Gran Banca. Recuerdo que el Banco de España ya no es de España, es del Banco Central Europeo.

Valoración:2menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Habrá que inventarse un Franco democrático !!!

Valoración:2menosmas

A pagar
Hace más de 7 años

Goirigoizarri lo dijo bien claro: No vamos a devolver ese dinero, ese dinero se convertirá en capital de Bankia

Valoración:1menosmas

Observación
Hace más de 7 años

¡Que cara de mala persona tiene el "Chiquito diabólico"

Valoración:2menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Bueno ,esto sale a 650 euros por cabeza española !!!Pero y luego que ...Porque no engraso los ejes me llaman abandonado ...!!!

Valoración:4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

EL EUROGRUPO HA RESCATADO A ESPAÑA y la va a gobernar exigiendo reducción drástica del empleo público, rebaja de los meses de percepción del subsidio de desempleo, revisión del gasto público (spending review), fin del agravio comparativo del empleo público con el privado, SE INTENTARÁ SUPRIMIR PAGAS EXTRAS (no lo conseguirán), penalizarán el uso de la sanidad pública...y exigirán que no sigamos viviendo a crédito como ricos si en realidad ya se sabe que somos pobres. La periferia del sur de Europa.¿Recuerdan el cheque-bebé y la desaceleración económica? Pues bien, de aquellos polvos vinieron estos lodos.Y Zapatero corriendo maratones en Europa, camuflado, con el nombre de García, que había una película titulada El pobre García.

Valoración:4menosmas

lo que se da no se quita
Hace más de 7 años

si poner muchas condiciones , total no os vamos a devolver el dinero , pringaos .

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1