Luis de Guindos, en una imagen de archivo. | PAUL HANNA

TW
32

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el crédito de hasta 100.000 millones de euros concedido el pasado sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no tendrá coste alguno para los ciudadanos.

De Guindos respondía así en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre las consecuencias que va a tener el crédito para la sociedad española, en la que acusó al Ejecutivo de «falta de transparencia» y de «sembrar el miedo» entre los ciudadanos.

El ministro contraatacó diciendo que la Unión Europea apoya las reformas que está haciendo el Ejecutivo, que si se hubieran hecho «hace tres años» -con el gobierno socialista- «otro gallo nos cantaría».

Asimismo, le recordó a la diputada que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que cifra en 40.000 millones de euros, aunque habrá que esperar a conocer la opinión de los dos valoradores independientes a finales de julio. «Más transparencia imposible», zanjó.

Noticias relacionadas

Rescate

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, le ha pedido a Mariano Rajoy que diga las cosas por su nombre y «llame al rescate, rescate. Dígalo conmigo, rescate», a lo que el presidente del Gobierno no ha contestado y ha replicado que España no tiene ni problemas «de legitimidad ni de gobernabilidad.


Mariano Rajoy, en la sesión de control, ha recriminado a la líder de UPyD, una vez más, que su oposición se limite a «arremeter contra todo» y que descalifique «con palabras impropias» cualquier decisión que adopta el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha recordado a Díez cuando ésta le ha reclamado un pacto de Estado contra la crisis que ella ha votado en contra de todas las iniciativas que ha adoptado el Ejecutivo.


Además de en la sesión de investidura -ha señalado Rajoy- UPyD ha rechazado la reforma laboral, la del sistema financiero, los ajustes de déficit o los presupuestos.