TW
0

Los partidos políticos de la oposición y los principales sindicatos consideran que el plan europeo de ayuda a la banca española es un "rescate" y exigen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicarlo.

Así, el PSOE ha calificado la ayuda europea a la banca española de "rescate" y asegurado que supone una "mala noticia para España", por lo que ha pedido que Rajoy comparezca en el Congreso.

Por medio de un comunicado, el PSOE ha explicado que Rajoy se ha puesto en contacto con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para trasladarle los resultados de la teleconferencia mantenida por el Eurogrupo.

Los socialistas también ha informado de que mañana se reunirán la dirección y el equipo económico del PSOE para analizar a fondo la decisión europea y la petición de ayuda española.

Además, han subrayado que el rescate a la banca no debe recaer sobre los ciudadanos, que ya están pagando la crisis, y ha exigido que todo el dinero público destinado a la banca vuelva a "las arcas públicas".

También la diputada del PSOE y ex ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido que el presidente explique lo ocurrido en el Congreso y que cree una "comisión de la verdad".

Chacón ha lanzado estas peticiones por internet, a través de su cuenta de Twitter, en respuesta al "rescate financiero -sí, rescate-", dice textualmente su mensaje.

Por contra, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, considera una "noticia positiva" la concesión del préstamo europeo porque no tiene "condicionantes" y porque "no es un rescate del país", ha explicado.

Sánchez Llibre ha resaltado que la ayuda no se concede a todo el sector financiero sino a "algunos bancos" y ha apuntado que se debe seguir trabajando para completar esta recapitalización "porque cuanto más rápido se vaya será mejor y llegará el crédito a las familias, las empresas y a los autónomos".

De la opinión contraria es la dirigente de UPyD, Rosa Díez, para quien "rescatar la banca es rescatar a España", una estrategia que pone de manifiesto la "gran mentira" del Gobierno.

Noticias relacionadas

La portavoz parlamentaria de UPyD ha reprobado la "cabezonería" demostrada por el Gobierno al "negar la evidencia, tratando de minimizar la gravedad de la situación", práctica que ha considerado "un ejemplo de soberbia impropia de un gobernante serio" y que a su juicio "repercutirá muy negativamente en la imagen de nuestro país y en la necesaria confianza de nuestros socios".

Por eso, UPyD va a pedir la comparecencia urgente del jefe del Gobierno en el Congreso y ha reprochado al Ejecutivo que no se haya puesto en contacto con UPyD para explicarle su decisión, lo cual considera un "escándalo" y un "desprecio a la democracia".

Por su parte, el secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio, ha asegurado que el plan europeo es un "tremendo fracaso" de las políticas de PSOE y PP, y ha alertado de que el "rescate" tiene muchos "puntos oscuros" que Rajoy debe explicar al Congreso.

Así, ha considerado que "se trata de un rescate en todo el sector bancario, que se ha impuesto a España desde la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y que dado que contabilizará como deuda pública "habrá que pagarla como tal y los intereses irán al déficit".

También ha señalado que resulta "insultante" que se dedique un volumen tan importante de fondos para la banca "cuando estamos recortando en sanidad, educación, dependencia y los salarios de los empleados públicos".

Por otro lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha opinado a través de su cuenta de Twitter que "la banca se endeudó por encima de nuestras posibilidades. Nos recortaron y ahora es rescatada para seguirnos recortando. Es una estafa", ha dicho.

También para el diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, la ayuda europea para la recapitalización "se trata de un rescate financiero a los bancos españoles".

Además, ha lamentado que durante "mucho tiempo tanto el actual como el anterior gobierno hayan negado que el sistema financiero español ha sido el principal causante de la crisis" y ha señalado que "ni la reforma laboral ni la pérdida de derechos eran la solución".

Finalmente, CCOO y UGT han señalado que el rescate confirma que la reforma más urgente era la del sistema financiero y demuestra la "incapacidad" de los gobernantes para impulsar una verdadera reforma y la ausencia de una estrategia "concertada y ambiciosa" para afrontar la salida de la crisis.

CCOO y UGT han asegurado que deben exigirse responsabilidades a aquellos que han provocado esta situación y que "sistemáticamente" están eludiendo dar explicaciones a la sociedad española.