El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | Efe

TW
95

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que si el Gobierno no hubiese acometido las reformas de los últimos cinco meses, el Eurogrupo no habría concedido ayuda directa a los bancos y se habría producido «la intervención del Reino de España».

Después de que el sábado el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará la línea de crédito de hasta 100.000 millones concedida por el Eurogrupo a las entidades con problemas, Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa en la Moncloa para mostrar su satisfacción y dejar claro que el instrumento aprobado no supone un intervención del país, ya que sólo se impondrán condiciones a la banca.

Noticias relacionadas

Con una cuidada escenografía y ante numerosos periodistas españoles y extranjeros, no ha querido entrar en «debates nominalistas» sobre si se trata de un rescate, pero ha recalcado que «no hay condiciones macroeconómicas para España».

También aseguró Rajoy que la inyección monetaria no afecta al déficit público, por lo que los planes del Gobierno no cambian y no se deben esperar «más ajustes de los ya previstos». Durante su comparecencia, Rajoy agradeció el «comportamiento ejemplar y la madurez» de los ciudadanos, y quiso lanzar un mensaje para tranquilizarlos: «El Gobierno sabe perfectamente a dónde va -indicó-y agradece a los españoles que así lo entiendan».

«A mí nadie me ha presionado, el que ha presionado he sido yo», recalcó el presidente del Gobierno, en referencia a las «discretas» concersaciones de las últimas semanas con la UE.