TW
0

El PNV ha anunciado hoy que ha presentado una solicitud para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca de forma inmediata en el Congreso para informar de la ayuda europea a la banca española, un requerimiento que también han hecho otros grupos, como el PSOE, la Izquierda Plural o el Mixto.

El grupo vasco entiende que el jefe del Ejecutivo no puede esperar hasta julio para dar cuenta a la Cámara del préstamo de hasta 100.000 millones de euros concedido por la UE para sanear la banca española, ya que la única comparecencia que tiene prevista por ahora es para informar del Consejo Europeo de finales de junio.

Fuentes del grupo parlamentario del PNV han declarado que en su opinión Rajoy debe aportar a la Cámara los «detalles y los condicionantes» de la ayuda europea, así como las razones por las cuales en tan sólo dos semanas el Gobierno ha pasado de «descartar el rescate bancario, a aceptarlo».

También hace hincapié el PNV en la conveniencia de que el presidente aclare el papel en este proceso del Banco de España, y en concreto «hacia dónde ha estado mirando» el órgano supervisor para que la crisis financiera haya llegado a este extremo.

Otras fuerzas de la oposición, como el grupo socialista, el de la Izquierda Plural o el BNG -desde el grupo Mixto-, han formalizado hoy sus peticiones de comparecencia de Rajoy, aunque en principio no podrán ser estudiadas por la Junta de Portavoces de la Cámara hasta la semana próxima.

Noticias relacionadas

Y ello porque, según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, antes deben ser calificadas por la Mesa.

Este órgano se reúne mañana antes de que lo hagan los portavoces, pero sólo puede dar el visto bueno a la tramitación de las iniciativas presentadas como máximo hasta el sábado pasado.

Otra cosa es, han recordado las fuentes, que la iniciativa de la comparecencia del presidente parta del propio Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de relaciones con las Cortes, de manera que entonces sí podría verse en la Junta de mañana.

Entre tanto, fuentes del grupo parlamentario de CiU han apuntado que «por ahora» no han presentado ninguna solicitud para que Rajoy acuda a dar información al pleno de la Cámara Baja.

Eso sí, lo que es seguro es que el jefe del Ejecutivo atenderá a la oposición el próximo miércoles, en la sesión de control del Congreso, donde tiene que responder a dos preguntas sobre la crisis financiera que le formularán el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el diputado de ICV Joan Coscubiela.

También le preguntará la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en su caso sobre la necesidad de un pacto de Estado.