Noticias del día 29 de junio de 2012
Noticias / Local
Cruz roja

Local

Una de cada cuatro familias de Balears está en situación de pobreza y exclusión

El presidente de Creu Roja Balears, Miquel Alenyà, cifró ayer en un 23% el número de familias de las Islas que «se encuentran en situación de riesgo, pobreza y exclusión social», según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN)

Mónica González

cola de inmigrantes

Local

Los registradores tramitarán 11.600 expedientes de extranjería en Balears

Los veintinueve registradores de la Propiedad que trabajan en Balears tramitarán un total de 11.600 expedientes de extranjeros residentes en Baleares que han solicitado la nacionalidad española, según el convenio suscrito en Madrid entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores.

Germà Ventayol

Los inmigrantes sin papeles dejarán de tener tarjeta sanitaria a partir del próximo 1 de agosto.

Local

Malestar por el nuevo ‘repago’ farmacéutico

El nuevo copago farmacéutico que se aplicará, a partir del próximo domingo 1 de julio, y que se llevará a cabo según el nivel de renta de cada usuario del sistema sanitario público ha creado malestar, no sólo entre los farmacéuticos, que temen que se produzcan indicencias por falta de información, sino también entre los propios ciudadanos que todavía no tienen claro cómo se aplicará el nuevo sistema de pago.

conferencia de oriol junquera

Local

Junqueras: «El PP disimula su mala gestión con ataques a la lengua»

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, afirmó ayer que el PP balear está tratando de tapar la «mala» gestión económica con los «ataques a la lengua». Junqueras, que viajó a Palma para pronunciar la conferencia «Propuestas para salir de la crisis. Un new deal para Balears» invitado por el Cercle d’Economia.

Nekane Domblás

huelga

Local

El anuncio de huelgas provoca la cancelación de reservas turísticas en Europa hacia Balears

El simple anuncio de que se puedan convocar huelgas en el sector de hostelería y transporte discrecional en julio, los días 20, 21 y 22, ya ha tenido el efecto negativo en los mercados emisores, en concreto en Alemania y Reino Unido.

J. L. Ruiz Collado

eDUCACION

Ocupación de la Conselleria de Educación

El juez visiona el vídeo del ‘asalto’ a Educació e interroga a dos imputados

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, Miguel Florit, interrogó ayer en calidad de imputados al profesor de Sociología Óscar Ibáñez y a la estudiante Julia C. en relación a los incidentes registrados el pasado 22 de mayo.

P. Candia

Enric Morera

Caso Nóos

Un testigo dice que Camps debe declarar como ya lo han hecho Urdangarin y Matas

El portavoz de Compromís, Enric Morera, denunció ayer ante el juez del «caso Nóos», José Castro, y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que el expresidente valenciano Francisco Camps «enredó» a Iñaki Urdangarin cuando le hizo un «traje a medida».

C. Domènec

Local

Emaya responsabiliza a la UTE de las averías de la recogida neumática

Emaya envió ayer un burofax a la UTE adjudicataria del sistema de recogida neumática (integrada por Envac Iberia, Urbaser y Actividades de Construcción y Servicios) para notificarles que los hace responsables de las averías que dejaron fuera dicho sistema de recogida, así como de los «cuantiosos daños y perjuicios» que está originando.

Alicia Mateos

EL PRESIDENTE JOSE RAMON BAUZA HABLA CON EL LIDER DE UGT, LORENZO BRAVO.

Local

Bauzá demanda a Bravo por llamarle fascista

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha demandado al líder insular de UGT, Lorenzo Bravo, y también al sindicato por atentar contra su honor con insultos como «fascista», «prepotente», «inútil» y «chulo», vertidos en cinco actos públicos según recogieron los medios de comunicación.

Efe

JULIO MARTINEZ

Local

El Ajuntament de Palma cierra 2011 con 46 millones de euros de déficit

Cort ha cerrado el ejercicio 2011 con un déficit real de 46 millones de euros, según anunció ayer el teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez.

Alicia Mateos

Antoni Pastor

Local

El PP expedienta otra vez a Pastor por votar por su cuenta en el Parlament

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha abierto un segundo expediente al diputado Antoni Pastor por romper la disciplina de voto de los populares en el pleno del Parlament del pasado día 19, en el que el alcalde de Manacor ya no formaba parte del grupo mayoritario.

Efe

PALMA - BEBE RECIEN NACIDO.

Local

Balears lidera el descenso de la tasa de natalidad con un 6,1% en 2011

Balears es la comunidad autónoma donde más descendió la tasa bruta de natalidad en 2011, cuando se situó en 10,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes, 0,68 puntos menos que en 2010 lo que supone un descenso del 6,1 %.

Efe

Caso Nóos

Un asesor de Casa Real evitó a Urdangarin figurar al frente de las fundaciones

El asesor de la Casa Real Manuel Romero, conde de Fontao, advirtió a Iñaki Urdangarin de que no podía figurar en los órganos de gobierno de ninguna fundación, en una reunión que ambos mantuvieron en junio de 2006 con el abogado Raimon Bergós en su despacho de Barcelona.

Efe

Local

Los jefes de Son Llàtzer piden a Salud que reconsidere los recortes sanitarios

Los jefes de servicio y sección del hospital Son Llátzer han manifestado su «total desacuerdo» con la aplicación de las últimas medidas adoptadas por el Govern y la Conselleria de Salud, a la que ha pedido que reconsidere estas decisiones porque «los recortes no mejorarán la atención sanitaria».

Efe

bosch

Local

El Govern ha advertido a Montoro del daño que causaría al turismo una subida del IVA

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que Bauzá se ha puesto en contacto con Montoro para expresarle su preocupación por el posible incremento de los tipos del IVA que gravan las actividades del turismo.

Efe

Local

El Govern aprueba aumentar la jornada laboral del personal del Servicio de Salud a 37,5 horas

El Govern balear ha acordado la aplicación de la nueva jornada ponderada anual con relación al personal estatutario del Servicio de Salud para cumplir el Decreto ley 5/2012, que establece la jornada ordinaria semanal del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma en 37 horas y 30 minutos, frente a las 35 horas actuales.

Europa Press

Local

La enseñanza concertada no descarta unirse a la huelga de la pública

Los sindicatos de la enseñanza concertada STEI-i, FSIE, UGT y CCOO se han concentrado hoy frente a la Conselleria de Educación para expresar su rechazo a los recortes que afectan a su personal y han afirmado que no descartan unirse a la posible huelga del sector público a inicios del próximo curso.

Efe

Local

El Govern recibe una oferta por el edificio de Can Fábregas

El Govern ha recibido una oferta de compra por el edificio de Can Fábregas, que sacó a subasta pública este mes, cuya cuantía no se conocerá hasta que se abra el sobre aportado por el inversor, pero que no puede ser inferior a los 1.776.815,15 euros de precio de salida.

Efe

Local

Borrego dice que aún no se ha tomado una decisión sobre el IVA turístico

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha aclarado este viernes que todavía no hay ninguna decisión tomada respecto a una posible subida del IVA del sector turístico, a pesar de las noticias aparecidas en los medios de comunicación la pasada semana tras un encuentro informal entre el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta y los periodistas.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Part Forana

Las mancomunidades de Mallorca se oponen frontalmente a su supresión

El anuncio del Gobierno de eliminar las mancomunidades del Estado para reducir gasto público ha desconcertado a los presidentes de estos organismos en Mallorca.

Calvià

El Ajuntament no recupera el cobro de la basura aunque los vecinos paguen el IVA

El equipo de gobierno municipal que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) rechazó ayer una moción en el pleno del Consistorio presentada, por vía de urgencia, por el grupo socialista para que el cobro de los recibos de basuras que hizo el Ajuntament a la empresa Calvià 2000 y que obliga a añadir «innecesariamente» un ocho por ciento de IVA.

JOSEP ROSSELLÓ

Noticias / Nacional

Rescate a España

La eurozona acepta la recapitalización directa de la banca

Los líderes de la zona euro respondieron hoy a las exigencias de España e Italia y abrieron la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

Efe

DETENIDOS EN LONDRES LOS MIEMBROS DE ETA ANTONIO TROITIÑO E IGNACIO LERÍN

Nacional

Detenidos en Londres los miembros de ETA Antonio Troitiño e Ignacio Lerín

Agentes de las fuerzas de seguridad británicas (CGI) y de la Policía Metropolitana de Londres han detenido en Londres a los miembros de ETA Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez.

Efe

Nacional

La tarifa eléctrica subirá un 3,95% en julio y la del gas, un 2,26%

La tarifa de último recurso (TUR) eléctrica subirá un 3,95 % de media a partir del próximo 1 de julio, mientras que la del gas natural se incrementará un 2,26 %, según pública hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Efe

Nacional

ERC y Amaiur plantean la Ley de autodeterminación con exigencia de referéndum

El diputado de ERC Alfred Bosch y el de Amaiur Joan Iñarritu han anunciado hoy en el Congreso su voluntad de negociar con el resto de las fuerzas políticas una Proposición de Ley sobre la libre autodeterminación que, no obstante, recogerá la convocatoria de un referéndum como un derecho «innegociable».

Efe

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin asegura que «administrativamente todo era correcto»

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha salido hoy al paso de las revelaciones de que el duque de Palma exigió cobrar en negro a su empleada doméstica asegurando que «administrativamente las cosas eran correctas» en su actividad económica.

Efe

Nacional

La Secundaria tendrá menos asignaturas y se reforzarán las instrumentales

El Gobierno prevé reducir el número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de las materias instrumentales -matemáticas, lengua e idiomas-, tanto en Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato.

Efe

Nacional

Los universitarios con beca que no aprueben el 50% de los créditos tendrán que devolver el dinero

El ministro de Educación, José Ignacio Wert ha subrayado la necesidad de que los alumnos correspondan con su trabajo «las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos» el sistema de becas.

Europa Press

Rescate a España

Rajoy asegura que no hay condiciones a la recapitalización pese a que la UE pide subir el IVA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) piden a España en la cumbre europea de dos días que se inició ayer que suba el IVA y elimine la deducción por vivienda, como parte de las medidas económicas para 2012 y 2013.

Efe

Rescate a España

El IBEX se dispara el 5,66 por ciento y la prima de riesgo baja a 475 puntos

La Bolsa española se ha disparado hoy el 5,66 %, la mayor alza desde mayo de 2010, hasta situarse en 7.102,20 puntos. Por su parte, la presión sobre la deuda soberana ha cedido con fuerza, con lo que la rentabilidad del bono español ha retrocedido al 6,33 % y la prima de riesgo ha acabado la sesión en 475 puntos básicos.

Efe

Soledad Becerril

Nacional

Soledad Becerril, nueva Defensora del Pueblo

La exparlamentaria del PP Soledad Becerril será la próxima Defensora del Pueblo, según el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas para renovar los órganos constitucionales.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Los intérpretes de música en catalán se ‘enlazan’ por la lengua

«Davant la crisi, veus i música», dijo Lluís Llach en una reciente visita a la Isla. Unas palabras que inspiraron la organización de Enllaçats per la música, un concierto «reivindicativo y festivo que no va contra nadie, sino a favor de la lengua». Está programado para el próximo viernes 6 de julio, a partir de las 17.00 horas, en la Plaça de Cort, de Palma.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Sa Boira se pasa a la comedia con el estreno de ‘Tenorio mallorquí’

Tras sus interpretaciones de los títulos más emblemáticos de Lorca, Sa Boira regresa a la comedia. Con escenografía de Bernat Pujol y vestuario diseñado por Rafael Pizarro, el grupo Sa Boira de la ONCE sube a escena el próximo 4 de julio una parodia del Don Juan de Zorrilla.

M.Díaz

Cultura

La editorial Proa publicará los Premis Mallorca si el Consell les devuelve «algún tipo de dotación»

La editorial catalana Proa ha manifestado su interés por publicar las obras galardonadas en los Premis Mallorca, en sus tres categorías (novela, poesía y narrativa juvenil), si el Consell les devuelve algún tipo de dotación económica.

Nacho Jiménez

Cultura

La Capella Mallorquina inicia el doble homenaje que rendirá a Bernat Julià

La iglesia de Sant Miquel acogió ayer el primer acto del doble homenaje que la Capella Mallorquina rinde este verano a quien fue su director fundador, Bernat Julià, quien, además, cumple 90 años. Ayer tuvo lugar un concierto de música coral y en septiembre la Seu será escenario para otro con la Capella y la Orquestra Simfònica de Balears.

M.Díaz

Marina Castaño

Cultura

Marina Castaño, acusada de estafa, apropiación indebida y fraude

El fiscal de Santiago ha denunciado a Marina Castaño, viuda del Nobel Camilo José Cela, y al exgerente de la fundación que lleva el nombre del autor, Tomás Cavanna, por posibles delitos de malversación, estafa, apropiación indebida y fraude.

Efe

Deportes / Real Mallorca
DEPORTIVO DE LA CORUÑA - OSASUNA

Real Mallorca

A la espera de Arizmendi y Márquez

El Real Mallorca y el Espanyol avanzan en la negociación por el fichaje de Javi Márquez, aunque no es una operación sencilla porque el conjunto catalán, pese a no contar con el centrocampista, tampoco tiene intención de desprenderse de él a cualquier precio y mucho menos regalarlo o incluirlo sólo en una permuta con Sergio Tejera.

M.A.G

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Rudy asegura estar «totalmente recuperado» de su lesión

El alero mallorquín de la selección española de baloncesto y de los Denver Nuggets, Rudy Fernández, aseguró este viernes estar totalmente recuperado de su lesión en la espalda y espera poder ayudar al equipo en los Juegos Olímpicos de Londres.

Europa Press

Deportes / Eurocopa
Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Lágrimas en la Platja de Palma

Los seguidores alemanes que están disfrutando de sus vacaciones en Mallorca se sumaron ayer a la enorme decepción que supuso para el país germano caer en la semifinal de la Eurocopa.

M.A.G.

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Cesc: «La historia ya la hemos hecho, haremos más que historia si ganamos»

Cesc Fábregas ha asegurado que la 'Roja' ya ha «hecho historia» al alcanzara la tercera final consecutiva en un gran torneo, por lo que la victoria el próximo domingo supondría «más que historia».

Europa Press

Sucesos / Noticias
camión

Sucesos

Laborioso rescate de un camión que quedó colgando en un acantilado del Port de Sóller

Pudo acabar en tragedia, pero el destino determinó que todo quedase en un gran susto. A las 09.30 horas de ayer, un camión se precipitaba por un desnivel y quedaba colgando en un acantilado de más de 60 metros de altura.

Julio Bastida

Sucesos

Condenado por dejar tuerto de un golpe a un vecino que le recriminaba por un botellón

Un joven de 22 años aceptó ayer una condena de un año y nueve meses de cárcel por dejar tuerto a un vecino de Manacor que le recriminaba que hiciera botellón debajo de su casa. Junto a éste se ha conformado a una multa otro compañero suyo que protagonizó los mismos hechos. El primero tendrá que indemnizar con 69.000 euros a la víctima.

Víctor Malagón

GUARDIA CIVIL .

Sucesos

El fiscal pide 20 años para un joven por nueve delitos sexuales contra seis menores en Artà

El fiscal pide una condena de 20 años de cárcel para un joven de Artà por toda una serie de delitos sexuales con menores, cinco chicas y un chico.

Víctor Malagón

Sucesos

Detenido en Madrid otro integrante de una trama de corrupción de menores en Palma

La Policía Nacional detuvo el 26 de junio en Barajas a otro integrante de una trama de corrupción de menores en Palma, en el marco de la denominada operación 'Nancy', mediante la cual se arrestaron el mes pasado a doce personas y que surgió a raíz del fallecimiento de una menor de 16 años.

Europa Press

Sucesos

Requisan un revólver a un joven de Inca que dice que lo encontró

La Policía Local de Inca ha intervenido un revólver en buen estado y sin ninguna marca a un joven de la ciudad que declaró haberlo encontrado entre los matorrales de la plaza Lompoc.

Efe

portero

Sucesos

Detenido uno de los porteros de discoteca acusados de agredir a dos turistas en Platja de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención de uno de los tres porteros de discoteca acusados de asestar una brutal paliza a dos turistas alemanes en Platja de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Fallece el motorista que chocó ayer contra un coche en Cala Rajada

Un motorista de 26 años falleció anoche tras resultar herido grave al colisionar contra un vehículo en la localidad mallorquina de Cala Rajada, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 061.

Redacción Sucesos

Vips / Eventos
Fin de curso en la Escuela de Turismo

Eventos

Fin de curso en la Escuela de Turismo

El acto tuvo lugar en el salón de actos del colegio Sant Francesc y estuvo presidido por Miquel Deyà, director general de Universidades de la Conselleria d’Educació.

R.B.

Presentación El eco del silencio

Eventos

Irene Mus presenta su primera novela, ‘El eco del silencio

El libro, editado por Círculo Rojo,  desvela algunos enigmas que a menudo se entremezclan en nuestro recorrido, a través de la carrera de obstáculos que componen el libro de la vida. Así lo explicaba la autora de esta obra que fue escrita hace cinco años y que esperaba la ocasión de ver la luz, arropada por una editorial que confiase en autores noveles.

E. Planas

Centenario Cofradía de Pescadores de Pollença

Eventos

Preparativos para el centenario de la Cofradía de Pescadores de Pollença

Joan Bennàssar, ha elaborado el cartel que ilustrará uno de los acontecimientos el centenario de la Cofradía de Pescadores del Port de Pollença. El cartel se presentó oficialmente el día 29 de junio en el Moll Vell, entre un buen puñado de amigos, marineros y curiosos.

Curro Viera

Encuentro de socios de SCI Balearean Chapter

Eventos

Encuentro de socios del SCI Balearean Chapter

Recientemente tuvo lugar una cena-conferencia organizada por el SCI Balearean Chapter,  en la que los socios de esta entidad recibieron la visita de Norbert Ullmann, alto representante del Safari Club Internacional para Europa.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
Sara Carbonero

Quiosco Rosa

Sara Carbonero viaja a España de urgencia por la muerte de su abuelo

La periodista Sara Carbonero ha tenido que abandonar precipitadamente Ucrania y regresar de urgencia a España debido al fallecimiento de su abuelo materno.

EL REAL MADRID SALE A LOS ÁNGELES DONDE PREPARÁ LA TEMPORADA

Quiosco Rosa

Cristiano Ronaldo pierde el avión por ir a comprar un bollo

La estrella de la selección de Portugal y del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, perdió el avión en el que voló su equipo desde la ciudad ucraniana de Donetsk a Lisboa por ir a comprar un bollo en la terminal internacional del recinto

Efe

EVA LONGORIA

Quiosco Rosa

Eva Longoria y Eduardo Cruz rompen su relación

Pocas semanas después de darse una nueva oportunidad, la actriz de 'Mujeres desesperadas' y el hermano de Penélope Cruz han puesto punto y final a su relación sentimental. Así lo ha confirmado el respresentante de Eduardo, de 27 años y de profesión cantante.

Redacción Digital

Cruise-Holmes

Quiosco Rosa

Tom Cruise y Katie Holmes se separan, según la revista People

Tras cinco años de matrimonio, la pareja formada por los actores Tom Cruise y Katie Holmes se han separado, según asegura la revista People.

Redacción Digital

Edición del 29 de junio de 2012
Portada