Noticias del día 14 de junio de 2012
Noticias / Local
El Gobierno cuestiona la rebaja en la obligación de VPO que incluye la ley autonómica.

Local

El Gobierno advierte que artículos de la 'ley Company' son inconstitucionales

El Ministerio de Administraciones Públicas ha advertido al Govern que algunos artículos de la 'ley Company' son inconstitucionales. La ley autonómica, aprobada hace poco más de una semana por el Parlament, permite la exención de que los promotores construyan VPO en determinadas zonas de los municipios y en su lugar establece la posibilidad de que haya compensaciones económicas.

Nekane Domblás

palma local campaña eroski aeropuerto fotos teresa ayuga

Local

Eroski y el Govern harán la mayor promoción de productos de Balears en Son Sant Joan

Eroski y el Govern realizarán de forma conjunta la mayor campaña promocional de productos de Balears en Son Sant Joan a partir de este viernes y hasta el próximo 15 de septiembre, dentro de la estrategia comercial de dar a conocer a turistas y visitantes la oferta agroalimentaria balear.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. ANTONI GOMEZ, CONSELLER DE PRESIDENCIA.

Local

El Govern cierra su guardería y recorta las subvenciones para la inmigración

La guardería ubicada en la última planta de la Conselleria de Presidència, habilitada para que altos cargos y personal del Govern puedan llevar allí a sus hijos, cerrará el 31 de julio y ya no abrirá en septiembre. Esta guardería fue inaugurada en 2005, cuando Matas presidía el Govern y Rosa Estaràs era la consellera de Presidència.

J.t.b.

PALMA - ENTREVISTA A GABRIEL ESCARRER, PRESIDENTE DEL GRUPO SOL MELIA.

Local

Gabriel Escarrer afirma que el futuro de Meliá es la expansión internacional

El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, afirmó ayer en la junta general de accionistas que tuvo lugar en Palma, que el resto de su grupo hotelero a corto plazo pasa por seguir apostando por la internacionalización, que el calificó como «clave para su equilibrio, crecimiento y rentabilidad».

J. L. Ruiz Collado

palma bota manifestacio contra el tancament d'hospitals

Local

General y Joan March no cerrarán hasta que no abra Son Dureta

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro dijo ayer, en su comparecencia ante la Comissió de Salut del Parlament, que su intención es que hasta que no estén «listas las camas de Son Dureta» no se cerrarán los hospitales Joan March y General.

S. Carbonell

PALMA.

Local

El exgerente de Inestur acusa a Buils y el exvicepresidente lo niega

Un acusado culpa a Buils y un testigo da una versión opuesta. Los 'números dos y tres' de Inestur dieron ayer en la segunda jornada del juicio versiones contrapuestas sobre quién ordenó los pagos al exalcalde de Sóller, Antonio Arbona. Éste ya reconoció en la primera jornada que recibió 15.000 euros del Govern, en parte para compensar actos de UM celebrados en un hotel de su propiedad.

Víctor Malagón

Calleja (segundo por la izquierda), con parte de los buceadores durante el rodaje.

Local

Jesús Calleja y el desafío de la cueva de sa Gleda, en el Club Ultima Hora

El Club Ultima Hora contará el próximo jueves 21 con el alpinista y presentador del programa de Cuatro 'Desafío extremo' Jesús Calleja. Calleja pronunciará la conferencia 'Desafío extremo y la cueva de sa Gleda', y junto a él estarán los integrantes de la inmersión que dio lugar a uno de los programas de 'Desafío extremo' dedicado a esta cueva mallorquina: Xisco Gracia, Pere Gamundí, Óscar Espinasa y María March.

Redacción Local

Isern pronunció su discurso en el salón de plenos de Cort. Fotos: JOAN TORRES.

Local

Isern espera que el debate sirva para iniciar otra forma de hacer política

«Palma está mejor que hace un año». Esta es una de las conclusiones con las que el alcalde de Palma, Mateo Isern, terminó su discurso del estado de la ciudad. En su opinión, «este año hemos asegurado la viabilidad del Ajuntament. Con muchos menos recursos hoy tenemos una ciudad más limpia, más segura y más cuidada que hace un año».

Alicia Mateos

Caso Voltor

caso Voltor-Inestur

El fiscal mantiene las penas para Buils y Rebassa y las rebaja a Oliver y Arbona

El fiscal mantiene la petición de pena de 4 años y medio de cárcel para el exconseller de Turismo de UM Francesc Buils y para el exjefe de un área del Inestur Antonio Rebassa, mientras que rebaja las reclamadas para Antoni Oliver y Antoni Arbona.

Efe

Pleno

Local

Cort aprueba la igualación del IBI urbano con el rústico y el PSIB lo califica de «catastrazo»

El pleno de Cort ha aprobado crear una tarjeta de compra básica para dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos derivadas de la crisis. Esta es una de las propuestas que se ha aprobado hoy en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la ciudad.

A. Mateos/EP

Antoni Pastor

Local

Pastor continuará como diputado y alcalde de Manacor

Antoni Pastor despejó todas las incógnitas y anunció, retando directamente a la dirección del PP, que continuará al frente del Ajuntament de Manacor y que mantendrá su acta de diputado autonómico, una vez el comité de derechos y garantías del PP acordara este miércoles suspenderle de todas las funciones como cargo público con el objetivo de expulsarlo de la formación.

G.Mas/N. Domblás

Inmigrante

Local

Rodríguez garantiza que los inmigrantes irregulares enfermos de cáncer serán atendidos

El delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, garantiza que los inmigrantes irregulares que residan en las islas y que padezcan cáncer serán atendidos en la sanidad pública, a pesar de la entrada en vigor a partir del 1 de septiembre del Real Decreto Ley de medidas urgentes, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que limita la atención a los 'sin papeles' a los servicios de urgencias cuando lleguen con una enfermedad o un accidente grave, así como en el embarazo, parto y posparto.

Europa Press

Lazos en favor del catalán

Sí a la llengua

Denuncian en el Parlamento Europeo el «acoso» de Bauzá al catalán

Dos representantes de organizaciones de profesores de las Islas Baleares han denunciado hoy ante el intergrupo de minorías del Parlamento Europeo el «acoso institucional» del Govern de José Ramón Bauzá (PP) al catalán.

Efe

Local

Un estudio ratifica que Mallorca y Menorca estuvieron unidas en el periodo glacial

El estudio de los fósiles de musarañas del género Nesiotites hallados en Balears han confirmado que Mallorca y Menorca estuvieron unidas hace 2 millones de años, durante el periodo glacial, ha informado este jueves el Instituto Catalán de Paleontología (ICP).

Europa Press

palma local pleno consell fotos teresa ayuga

Local

El Consell de Mallorca rechaza pedir la dimisión de Maria Salom

Los votos en contra del PP han evitado que salga adelante la moción del PSM-IV-ExM que solicitaba la dimisión de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, por su «pasividad y connivencia» como diputada del Parlament al votar en contra de los intereses del organismo insular.

Efe

CATALINA RIERA, ANTONI PASTOR, SEBASTIANA SUREDA A L'AJUNTAMENT DE MANACOR

Local

El PP nacional suspende de militancia a Antoni Pastor

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha dictaminado la suspensión cautelar de militancia del PP del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, al considerar «muy grave» su falta.

Europa Press

Local

El PSM-IV-ExM abandona el Pleno del Consell

El PSM-IV-ExM ha abandonado este mediodía el Pleno del Consell de Mallorca por la moción que ha presentado el grupo 'popular' para aprobar una declaración institucional en referencia a las agresiones a miembros del Govern y de la institución insular en los diferentes pueblos de Mallorca.

Europa Press

palma concentracion protesta alumnos de musica foto joan torres

Local

Música para protestar contra los recortes en «la calidad educativa» del Conservatori

Más de medio centenar de alumnos y simpatizantes del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears han protestado esta mañana por «los continuos recortes» que recibe el centro que han afectado «a la calidad educativa» del mismo.

Miguel Ángel Antich

Local

Gómez: «El PP cumple, quien ha roto los compromisos es Pastor»

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha señalado que «el PP cumple» y que «quien ha roto los compromisos contraídos y se ha desmarcado» ha sido Antoni Pastor, que «debería reconsiderar su decisión porque es el único de los 35 diputados del grupo parlamentario popular que ha incumplido el programa del PP».

Efe

PALMA. HOSPITAL SON ESPASES. EDIFICIOS DEL HOSPITAL SON ESPASES DE PALMA.

Local

Los enfermeros de las islas, convocados a una huelga de celo la próxima semana

El sindicato SATSE ha convocado hoy a los enfermeros de los hospitales de Baleares a una huelga de celo la próxima semana cumpliendo estrictamente sus horarios y no invirtiendo, por tanto, alrededor de media hora diaria extra en concretar con el turno entrante o saliente las incidencias.

Efe

Local

Unas 200 personas se concentran en Palma para defender los servicios públicos

Unas 200 personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de España de Palma para participar en un acto de rechazo a los recortes en los servicios públicos convocado por el Consell de la Societat Civil de Mallorca con ocasión del primer año del PP al frente del Gover balear.

Efe

Noticias / Part Forana
El concejal de Hacienda, Miquel Bestard (derecha), con Carlos Simarro (centro) y Gabriel Darder, responsable de obras.

Part Forana

El Ajuntament de Sóller sólo prevé ingresar este año 50 euros por sanciones urbanísticas

El pleno del Ajuntament de Sóller aprobará en los próximos días los presupuestos del año 2012 en cuya partida de ingresos llama la atención que el Consistorio solamente prevea ingresar 50 euros en concepto de sanciones urbanísticas.

Ll. Garcia

MANACOR - TODOS LOS PARTIDOS SE UNEN EN DEFENSA DEL CATALAN Y APELAN AL CONSENSO DE 1986

Manacor

Los partidos celebran la «valentía» de Pastor y no descartan futuros apoyos

Los partidos con representación el Ajuntament de Manacor han destacado la «valentía» del alcalde Antoni Pastor, a la hora de romper la disciplina de voto del PP en el Parlament en favor del catalán y que ya le ha costado la suspensión cautelar de todas las funciones como cargo público del PP.

G.mas/a.p.

Imagen del colegio de educación infantil y primaria Mare de Déu de la Consolació.

Santanyí

El colegio deja a los niños sin fiesta de final de curso en protesta por los recortes del Govern

El colegio de educación infantil y primaria Mare de Déu de la Consolació de Alqueria Blanca (Santanyí) ha decidido dejar a los niños y niñas del centro sin fiesta de final de curso en protesta por los recortes y medidas de austeridad aplicadas por el Govern, pese a que los menores llevaban ya varias semanas ensayando sus actuaciones.

Pedro Aguiló Mora

SON SERVERA. PISCINAS. LA PISCINA CUBIERTA, PENDIENTE DE CLIMATIZACION TRAS TRES AÑOS DE OBRAS.

Son Servera

El PP denuncia «irregularidades» en la tramitación de la reforma del polideportivo

El Partido Popular de Son Servera ha denunciado una serie de «irregularidades» en la tramitación del proyecto de reforma del polideportivo, producto de la «falta de transparencia» así como de la «mala gestión» del equipo de gobierno.

Assumpta Bassa

Foto de archivo de los años 80 cedida por el CEIP Norai.

Alcúdia

La escuela «hippie» del Port se hace mayor

Fue uno de los tres centros escolares de Mallorca pioneros a mediados de los años 80 al abandonar los sistemas tradicionales de enseñanza y apostar por un sistema más flexible, sin libros de texto y que integraba por primera vez alumnos con necesidades educativas especiales para estudiar junto al resto de alumnos en centros ordinarios cuando la integración no sólo no era obligatoria sino que casi no era imaginable.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
EU Competition Commissioner Almunia answers reporters' questions during an interview with Reuters in Brussels

Nacional

Bruselas corrige a Rajoy y zanja el debate: el rescate de la banca agravará el déficit

La oficina estadística comunitaria Eurostat ha cerrado el debate y rectifica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que el préstamo que recibirá España para recapitalizar a la banca a través del FROB tendrá un impacto directo en la deuda, como lo tendrán los intereses del mismo en el déficit.

Efe/epr

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Nacional

Rajoy pidió por carta al BCE que actuara tres días antes del rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone diseñar ya un plan, un calendario y unas condiciones para conseguir la unión fiscal y bancaria europea, algo que, a su juicio, «se impone» como «inaplazable» en el proceso de construcción europea. Además, defiende la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar los mercados financieros y para reducir las primas de riesgo.

Europa Press

Rescate a España

La presión sobre España encarece de nuevo el bono, que cierra en el 6,91 %

La presión que sigue ejerciendo los mercados sobre España ha hecho repuntar hoy de nuevo la rentabilidad del bono a diez años, que ha cerrado con un nuevo máximo desde la era del euro, el 6,916 %.

Efe

Nacional

La Bolsa española sube un 1,22 % pese a Moody's y el encarecimiento del bono

La Bolsa española ha esquivado hoy tanto la rebaja de la nota de la deuda nacional por Moody's como el encarecimiento de la deuda soberana y se ha anotado una subida del 1,22 % que le acerca a los 6.700 puntos.

Efe

Noticias / Internacional
European Commission President Jose Manuel Barroso attends a debate at the European Parliament in Strasbourg

Internacional

Barroso alerta del «riesgo sistémico» que vive la zona euro

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reconoció ayer en el Parlamento Europeo que hay un «problema sistémico» en la Eurozona, por lo que pidió «más integración» e iniciativas para impulsar el crecimiento y el empleo en la UE.

Efe

Kurdish security personnel inspect the site of a car bomb attack in Kirkuk

Internacional

Más de 70 muertos en una cadena de atentados contra chiíes en Irak

Más de 70 personas murieron ayer y más de doscientas resultaron heridas en una sucesión de atentados contra objetivos chiíes y kurdos en Irak, en la mayor cadena de ataques de esta naturaleza que sufre el país desde que comenzara 2012.

Efe

Internacional

El FMI asegura que España dio el «paso adecuado», pero Europa necesita «medidas integrales»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que España dio el «paso adecuado» al solicitar ayuda para el sector financiero al Eurogrupo, pero aseguró que se «necesitan acciones integrales y urgentes» en la eurozona.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - ARTE - II TROBADA DE PINTURA RAPIDA D'ES MOLINAR

ENCUENTRO

Los artistas ocuparán el Barranc de Biniaraix para la Trobada de Pintura

El Barranc de Biniaraix, formado por la Serra de Son Torrella, l'Ofre y els Cornadors, y ubicado en el término municipal de Sóller, será este fin de semana escenario de inspiración para los artistas que participen en la Trobada Internacional de Pintura 2012, que anualmente convoca la asociación Art Viu.

Nacho Jiménez

Josep Massot i Muntaner, en el momento de la entrega del galardón, ayer en Barcelona.

Cultura

Josep Massot i Muntaner recibe en Barcelona el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

Acompañado por la Escolania de Montserrat, el monje, erudito y editor mallorquín Josep Massot i Muntaner (Palma, 1941) recibió ayer el 44 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. El director de Publicacions de l'Abadia de Montserrat fue distinguido por «ser un modelo ejemplar de dedicación a la cultura catalana», según el jurado del premio promovido por la entidad Òmnium Cultural.

C. Domènec

palma cultura presentacio acte no apagu eu el llum foto joan torres

PROTESTA

Cadena humana y velas para que «no se apague» el arte, la enseñanza y el futuro

«La actual crisis económica tan sólo es un pálido reflejo de la auténtica crisis: la crisis de valores». Así comienza el manifiesto que acompañará a la cadena humana reivindicativa de mañana, que se formará a partir de las 22.00, y que pretende cubrir gran parte de Palma de velas y arte con el lema ' No apagueu el llum de l'art. No apagueu el llum de l'ensenyament. No apagueu el llum del futur '.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Nadal comienza su temporada en hierba con una fácil victoria ante Lacko

El mallorquín Rafael Nadal comenzó hoy su preparación en superficie de hierba con vistas a Wimbledon, con una fácil victoria sobre el eslovaco Lukas Lacko, al que ganó por 7-5 y 6-1, en la primera ronda del torneo de Halle.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El ATB propone a sus «estrellas» una rebaja salarial

El Atlètic Balears ha trasladado a Dani Martín, David Sánchez, Jesús Perera y Antoñito, cuatro de sus futbolistas más emblemáticos, que el club no está en disposición de asumir las cantidades pactadas para el curso 2012/13 y que en los próximos días iniciará una renegociación de sus contratos.

A.o.

Germany's Gomez celebrates after he scored a goal against Netherlands during their Euro 2012 Group B soccer match at the Metalis

Otros deportes

'Super Mario' tumba a Holanda

Dos grandes goles de Mario Gómez en el primer tiempo le valieron a Alemania para llevarse la victoria ante Holanda y poner un pie y medio en la siguiente fase, mientras que complica el futuro de los holandeses que ya no dependen de sí mismos en un grupo de la muerte que vivirá una jornada final de infarto.

Agencias

CUARTO PARTIDO DE LA FINAL DE LA LIGA DE BALONCESTO REAL MADRID-BARCELONA

Otros deportes

El Barça renace y alarga la final

El Barça, que renació de sus cenizas, ganó por 75-81 en el cuarto partido de la serie final por el título en el Palacio de Deportes e igualó la final, 2-2, ante un Real Madrid que primero pareció no querer y que después no pudo superar a su rival. El título tendrá que esperar al quinto partido.

Redacción Digital

Otros deportes

Varela mantiene con vida a Portugal

Portugal ganó «in extremis» a Dinamarca (3-2), después de dejarse remontar un 2-0, con un tanto en el 87 del extremo del Oporto Silvestre Varela que le permite seguir con opciones de pasar a los cuartos de final de la Eurocopa.

Antonio Torres Del Cerro

Las tenistas María José Martínez Sánchez y Nuria Llagostera Vives

Otros deportes

Nuria Llagostera estará en los JJ OO de Londres

La Federación Española de Tenis ha confirmado hoy la composición de los equipos que disputarán este verano los Juegos Olímpicos de Londres, con excepción del dobles mixto, que se decidirá el 31 de julio.

Efe

Deportes / Eurocopa
Eurocopa 2012ç

Eurocopa 2016

España se cruza con Irlanda sin margen de error

El empate de la primera jornada frente a Italia deja sin margen de error a la selección española en su duelo de esta tarde (20.45 horas, Tele 5) ante Irlanda en el estadio Arena de Gdansk, con el estado del césped y el poder aéreo rival como preocupaciones del actual campeón y el gran favorito al título en la Eurocopa 2012.

Iñaki Dufour

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Cesc: «Estamos acostumbrados a la presión»

Cesc Fábregas, centrocampista internacional del Barcelona, aseguró que a los internacionales españoles no les afecta la crítica y que están "acostumbrados a la presión" que tienen para ganar los dos próximos partidos, a Irlanda y Croacia, para pasar a cuartos de final de la Eurocopa 2012 como primeros de grupo.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Del Bosque regresa a un sistema con 9: juega Fernando Torres

Vicente Del Bosque, seleccionador español, modifica la táctica para el duelo de España ante Irlanda en la segunda jornada de la Eurocopa 2012, y apuesta por introducir la figura del 9, con la presencia de Fernando Torres por Cesc Fábregas como único cambio en el equipo titular.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Silva: «Nos venía muy bien porque tras el partido de Italia hubo muchos comentarios»

El centrocampista de la selección española David Silva ha reconocido que el triunfo (4-0) ante Irlanda le «venía muy bien» al grupo «porque tras el partido de Italia hubo muchos comentarios» desde el entorno del equipo que dirige Vicente del Bosque y que con esta victoria lidera con cuatro puntos el grupo C de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Torres: «Intento disfrutar cada momento»

Fernando Torres, delantero del Chelsea inglés y autor de dos de los cuatro goles de la selección española frente a Irlanda (4-0) en el Gdansk Arena, aseguró que intenta «disfrutar cada momento» con España al margen del debate sobre los arietes en la campeona del mundo y de Europa.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Italia y Croacia aceptan las tablas

Las selecciones de Italia y Croacia empataron hoy a un gol y se dieron por satisfechas con el resultado, que deja a ambos conjuntos con buenas opciones de pasar a los cuartos de la Eurocopa a expensas del España-Irlanda de esta noche.

Efe

Spain's Torres celebrates with teammates his goal against Ireland during their Group C Euro 2012 soccer match at PGE Arena in Gd

Eurocopa 2016

España recupera el fútbol al ritmo goleador de Torres

La selección española impuso hoy su superioridad sobre Irlanda (4-0), a la que doblegó al ritmo goleador de Fernando Torres, que cerró el debate del '9' con dos tantos y que ejecutó una victoria incontestable con buen fútbol, muchas ocasiones y dos dianas más de David Silva y Cesc Fábregas.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Prisión para tres de los detenidos implicados en la red de prostitución desarticulada en Palma

El juez de guardia ordenó, en la mañana de ayer, el ingreso en prisión sin fianza para dos de los tres detenidos presentados en los juzgados de Vía Alemania y que están acusados de pertenecer a la red de prostitución desarticulada recientemente en Palma.

Julio Bastida

Sucesos

El Supremo valida las escuchas de la policía a dos guardias civiles acusados de narcotráfico

El Tribunal Supremo anula la sentencia que absolvió a dos miembros de la policía judicial de la Guardia Civil por tráfico de drogas. Los dos agentes fueron acusados por la Fiscalía junto a otras cinco personas y se les vinculaba con el desembarco de 509 gramos de cocaína en el airbag de un automóvil.

Víctor Malagón

Control policial en Son Gotleu

Sucesos

Policía Local y CNP 'toman' Son Gotleu en un macro control de seguridad

Pasaban unos minutos de las seis de la tarde de ayer cuando un amplio dispositivo policial integrado por más de 20 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma 'tomaban' literalmente el control de Son Gotleu en el marco de un macro control de seguridad.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Cena de verano de la asociación Auba Mallorca

Eventos

Cena de verano de la asociación Auba Mallorca

La asociación Auba Mallorca (asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama) celebró el pasado 14 de junio su tradicional cena de verano. Se obsequió a todas las asistentes con un abanico para combatir el verano caluroso.

R.B.

Edición del 14 de junio de 2012
Portada