Rescate a España

Rajoy asegura que no hay condiciones a la recapitalización pese a que la UE pide subir el IVA

| Bruselas |

Valorar:

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) piden a España en la cumbre europea de dos días que se inició ayer que suba el IVA y elimine la deducción por vivienda, como parte de las medidas económicas para 2012 y 2013.

Los miembros de la UE respaldaron las recomendaciones económicas que la Comisión Europea formuló el pasado 30 de mayo y que los ministros europeos de Economía y Finanzas suavizaron ligeramente la semana pasada.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado en una rueda de prensa al término de la cumbre europea que no ha habido cambios en las recomendaciones.

Los líderes solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un «sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo».

Reclamaron también que se disminuya «el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)», es decir, eliminar la deducción por vivienda.

Desgravación por compra de vivienda

El martes, la secretaria de Estado española de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró que el Gobierno estudia eliminar la desgravación por vivienda habitual, así como implementar el llamado «céntimo verde», que gravaría los hidrocarburos.

En lo que se refiere al IVA, explicó que «no está decidido» que se vaya a subir este impuesto, por lo que «no se puede decir cuándo» se producirá esta eventual medida.

Fuentes de la Moncloa afirmaron ayer que no estaba previsto que Rajoy detallase ninguna de las medidas que tiene en mente porque el foro adecuado es el Consejo de Ministros de Economía y de Finanzas.

La aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio son otras de las recomendaciones de la UE a España, así como que realice un esfuerzo presupuestario medio anual equivalente a más del 1,5 % del PIB en el periodo 2012-2013.

Solicitaron igualmente que se establezca una institución presupuestaria independiente que realice funciones de análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria.

Los líderes pidieron, por otro lado, velar por que la edad de jubilación «vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida» para que el sistema de pensiones sea sostenible, pero no exigieron que se acelere su ampliación hasta los 67 años.

Rajoy niega condiciones macroeconómicas

Pese a estas recomendaciones, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que «no hay ninguna condicionalidad macroeconómica» como contrapartida a la recapitalización de las entidades financieras españolas.

En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy recalcó el compromiso del país con la consolidación fiscal, el saneamiento de las cuentas publicas y las reformas necesarias para modernizar la economía y crear empleo.

El presidente español recordó que el país está negociando ya con sus socios el memorándum de entendimiento -que fija los términos del préstamo- y que lo está haciendo a través del «sistema que hay actualmente en vigor».

Es decir, del fondo temporal de rescate (FEEF) en el que, tal y como subrayó Rajoy, «no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica».

«Después nos pasaremos al SME (el Mecanismo Europeo de Estabilidad en sus siglas en inglés), al segundo mecanismo, y después, cuando se apruebe el supervisor, a la recapitalización directa bancaria», explicó Rajoy.

«Por lo tanto, no hay ninguna condicionalidad, porque eso es lo que acordó ya el Eurogrupo cuando dio el 'ok' a la petición que había hecho España», añadió.

El gobierno español oficializó el pasado lunes su demanda para acceder al préstamo de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por los países del euro para ayudar a la recapitalización de la banca.

Rajoy, mientras tanto, no quiso avanzar si el Gobierno aprobará próximamente nuevos ajustes, en línea con las recomendaciones que le ha hecho Europa.

«Cuando tengamos tomada alguna decisión, no se preocupe usted, que se la contaremos», respondió a la pregunta de un periodista

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

javi
Hace más de 7 años

que no contempla subir el iva,ya sabemos lo que nos espera,aunque si fuera verdad sería la primera que dice en su carrera,como dicen algunos,¡¡¡¡¡QUE EL SEÑOR NOS COJA CONFESADOS!!

Valoración:0menosmas

lola
Hace más de 7 años

Todos los politicos de este Pais estan como una piña por y para lo suyo (BanKia).Han despilfarrado todo el dinero que se les dió y ahora nos hacen participes para que colaboremos en el pago de sus deudas. Nos subccionan,mienten nos estafan y hunden en la miseria. ¿Están sus hijos en el paro?. Es triste muy triste que nadie sea capaz de alzar la voz por el pueblo y meter en vereda a tanto corructo.Cogeran el dinero de Bruselas y... se lo gastaran alegremente. Nos meteran en un pufo terrible,no levantaremos cabeza.Las grandes fortunas seguiran creciendo,nuestros politicos no quieren tocarlas (tocarse)y mientras millones de Españoles pasan hambre.Existen dos Españas la de los politicos y la de los Españoles¿Qué hacemos?

Valoración:2menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 7 años

Claro que hay condiciones Sr. Rajoy, lo que pasa ès que a Usted no le conviene comentarlos.No creerà Usted de verdad , que los demàs paìses europeos ( del euro ) pagaràn las deudas que España y Italia han contraido!!!! Ahora bien , no se preocupe, su sueldo està asegurado.....

Valoración:3menosmas

digo diego
Hace más de 7 años

Ha dicho que no contempla la subida del IVA por lo que lo subiran, lo ha negado o sea que lo va a hacer

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1