Rescate a España

Rajoy admite que España paga intereses «demasiado elevados»

| Bruselas |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas.

Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas.

28-06-2012 | SEBASTIEN PIRLET

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que España está financiando su deuda «a unos precios demasiado elevados», y ha insistido en que espera que los líderes europeos tomen «alguna decisión» en la cumbre que arranca este jueves que de alguna manera contribuya a garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países del euro.

«Tenemos que gastar con mesura y con moderación porque, si no, no vamos a poder financiarnos y en estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser consciente de que esto es así y de que alguna decisión habrá que adoptar», ha reconocido el presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo para preparar la cumbre.

«Estamos financiándonos a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Esto es el tema capital», ha insistido Rajoy, que no ha querido avanzar si los líderes europeos podrán pactar alguna fórmula para comprar bonos españoles e italianos para relajar la situación en los mercados. «No lo sé», ha insistido.

El presidente del Ejecutivo español ha insistido en que la opción de utilizar los fondos de rescate europeos para recapitalizar directamente a la banca española «es una posibilidad que tiene sus ventajas e inconvenientes» en el marco de «la unión bancaria», una propuesta sigue siendo «una de las posibilidades que están abiertas».

«Es una posibilidad que tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Eso iría dentro de la unión bancaria. Yo supongo que se apuntarán algunas ideas sobre este tema pero no veo que hoy quede eso resuelto de una manera definitiva, pero es una de las posibilidades que están abiertas», ha explicado.

Rajoy ha insistido en que resulta «fundamental» a su juicio «resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda», tras recordar que cualquier otro esfuerzo «no sirve para nada si no nos podemos financiar» y ha avanzado que apostará «por una mayor integración de mercados» en la UE.

Más integración europea

«En suma, por más Europa», ha explicado. «Voy a apostar con claridad por una mayor integración europea, por la unión bancaria y la unión fiscal. Todo esto lo veremos, supongo que algunas cosas se aprobarán, otras serán más complicadas, pero lógicamente la postura de España es ya conocida. Y yo voy a intentar defender todo, pero es verdad que las decisiones se toman en la mayor parte de los temas por unanimidad y eso complica las cosas», ha explicado.

El presidente del Gobierno ha explicado que ya ha trasladado su «visión» al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, «sobre el conjunto» de las propuestas que están sobre la mesa para poner fin a la crisis actual y «cuáles son las salidas que ve España para terminar la situación que en este momento estamos viviendo».

En este sentido, ha precisado que España defiende «en primer lugar» que «los Estados nacionales deben seguir saneando» sus «finanzas públicas» tras defender que no se puede gastar lo que no se tienen y en segundo lugar hay que continuar con las reformas. «Debemos hacer reformas en España. Nosotros las estamos haciendo y en todos los países», ha recordado.

Rajoy ha defendido en tercer lugar la necesidad de abordar «precisas reformas para el crecimiento en Europa» y en este sentido ha recordado la apuesta de su Ejecutivo para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) «pueda financiar a las pymes», «en este momento prioridad básica en España para luchar contra el desempleo». «Este es un tema capital», ha insistido.

En cuarto y último lugar, ha defendido la necesidad de resolver «el problema de la sostenibilidad de la deuda», un asunto «fundamental». «Voy a apostar con claridad por una mayor integración europea, por la unión bancaria y la unión fiscal», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

lluis
Hace más de 7 años

Los ciudadanos tambien pagamos intereses demasiado altos a los bancos que luego tenemos que rescatar.Y sueldos demasiado altos a los politicos que no solucionan nada...

Valoración:2menosmas

Scorpio
Hace más de 7 años

El batacazo financiero es culpa completamente del gobierno y banco de España, bajaros vuestros sueldos lo que haga falta y arregladlo vosotros.

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 7 años

No sè com es pot estar en desacord, dreta o esquerra, amb l'afirmació del Sr. Rajoy. Pagam massa interessos per mor del nivell d'endeutament excessiu dels darrers governs. No s'hauria d'oblidar tampoc que, darrere, les decisions del Sr. Rajoy hi ha també "l'ull de la Unió Europea", el Sr. Almunia (PSOE), gran retallador.

Valoración:-2menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 7 años

El TANCREDO se queda solo: ni eurobonos, ni compra de deuda, ni rescate directo a la banca no da canfianza .DIMITE YA

Valoración:0menosmas

¡NO EN FOT NI BROT!
Hace más de 7 años

Lo que hay que hacer es prohibirle a Mariano "PINOCHO" que salga fuera de España; porque este "borinot" va y pregunta siempre, lo que tiene que hacer en España. Y luego llega aquí y lo aplica. ¿Por qué sales tanto Mariano "PINOCHO"? ¿No te das cuenta que no nos convienes a los españoles? ¡VETE! Ah, pero que no vuelva "ZaPatones"

Valoración:6menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 7 años

Rajoy: el problema eres tú y tu equipo de prepotentes está clarísimo nos llevan a la ruina TOTAL...

Valoración:7menosmas

vs
Hace más de 7 años

Es irresponsable demanar la dimissió del Sr. Rajoy. La guardiola dels estalvis està encara massa buïda. S'hauran d'esperar encara un parell d'anys abans que hi hagi un poc de doblerons, per què el PSOE i els seus aliats els puguin tudar de bell nou.

Valoración:-9menosmas

El Coyote verdadero
Hace más de 7 años

Ese TANCREDO lleva ESPAÑA A la ruina dimision YA.

Valoración:5menosmas

vs
Hace más de 7 años

Una mica de sentit comú abasta per saber que aquest deute ens ve de les errades financeres dels darrers governs. Seria ximple i no gaire honest atribuir l'endeutament excessiu al Sr. Rajoy. Qui podria creure una afirmació tan simplificadora?

Valoración:-4menosmas

es moro
Hace más de 7 años

Ojo con lo que ha dicho: Voy a luchar por la SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA. Es decir mas de lo mismo: + DEUDA +ESCAVITUD,+DEUDA + ESCLAVITUD,+DEUDA+ESCLAVITUD. Pero habeis observado que AMBAS(+DEUDA+ESCLAVITUD),jamas les incluye a ellos(es decir a toda la casta politica mundial). HASTA CUANDO?. HASTA QUE NOSOTROS QUERAMOS. Recomiendo que os bajeis por internet el siguiente titulo TO BIG TO FAIL.es actualidad pura y dura, y te da las claves para entender lo que esta pasando en este(OTRORA PAIS),llamado (ESPAÑA). Deberia ser de obligado visionamiento.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2