Noticias del día 10 de julio de 2012
Noticias / Local
La presentación se realizó a las asociaciones de inmigración y cooperación.

Local

El Govern presenta la nueva página web Immicooper, sobre inmigración y cooperación

El conseller de Presidència, Antonio Gómez, presentó ayer Immicooper, un nuevo portal creado por el Govern (www.immigrabalears.com) para reunir toda la información sobre inmigración, cooperación al desarrollo y Baleares en el exterior que pueda ser de utilidad para entidades y usuarios.

Efe

Local

Patronal de hostelería y sindicatos, más alejados que nunca en el tema salarial

Patronal de hostelería y sindicatos se reúnen esta tarde en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (TAMIB) para acercar posturas y poder desconvocar la huelga del próximo día 20 de julio, aunque de momento las posturas están más alejadas que nunca.

J. L. Ruiz Collado

Local

El grupo Bendinat reconvertirá el aparthotel UTO en viviendas de lujo

El grupo promotor Bendinat reconvertirá el aparthotel Uto, ubicado en primera línea de la playa palmesana de Sant Agustí, en un complejo de viviendas de lujo, según indicó ayer el propio grupo en un comunicado.

J. L. Ruiz Collado

Local

El TSJB falla que 20 autocares turísticos no son suficientes para toda Mallorca en una huelga

Veinte autocares turísticos no son suficientes para atender la demanda en toda Mallorca, según señala una sentencia dictada por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSIJB), que ha estimado en su totalidad un recurso contra un acuerdo del Consell de Govern sobre los servicios mínimos durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

P. Candia

Local

USO denuncia que cien funcionarios del Govern y sus familias carecen de asistencia médica

Alrededor de cien funcionarios del Govern balear, así como sus familias, han perdido desde hace una semana la asistencia médica y carecen de cobertura farmacéutica debido al impago a la compañía de seguros que tenían contratada por parte de la Administración.

Efe

Local

El número de usuarios del metro de Palma disminuye un 2'8%

El metro de Palma ha disminuido un 2,8 % sus viajeros en el mes de mayo, hasta los 106.000, según el informe de la «Estadística de Transporte de Viajeros (TV)» publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Francisco Martínez Espinosa

Local

Martínez Espinosa: «Los delitos de corrupción deberían castigarse de forma mucho más grave»

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, afirma que «los delitos de corrupción deberían estar castigados de forma mucho más grave», en alusión a una hipotética modificación del Código Penal, ya que, según considera, en ocasiones hay «infracciones más triviales que pueden tener una repercusión penal más importante».

Europa Press

Local

El IMAS denuncia que una cuarta parte de las sustituciones no se cubre por la falta de personal

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha anunciado que una cuarta parte de las sustituciones por días libres o vacaciones no se están cubriendo por la falta de personal, ya que en los presupuestos de 2012 se redujo un 10 por ciento el gasto de plantilla.

Europa Press

Local

Madrid da 900.000 euros a Baleares para servicios sociales

Baleares percibirá 909.285 euros por parte del Gobierno central para servicios sociales de atención básica que prestan las corporaciones locales. El Gobierno ha repartido hoy entre las comunidades autónomas 47,3 millones para cubrir esta partida.

Efe

Local

El PSIB acusa al PP de «engañar» a la ciudadanía y al sector turístico por «defender» la subida del IVA turístico

El PSIB-PSOE califica de «fracaso» la reunión del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que abre la puerta a una subida del IVA turístico a una cifra de hasta dos dígitos.

Europa Press

Bandera azul

Local

Los puertos y clubes de Balears reciben 21 banderas azules

En Mallorca, 16 puertos y clubes han obtenido estas banderas azules; dos en Ibiza y Menorca, y uno en Formentera. Balears es la segunda comunidad autónoma de litoral, tras Cataluña, con el mayor número de reconocimientos para sus puertos.

Efe

Sant Miquel

Local

Poca satisfacción en el pequeño comercio durante la primera semana de rebajas

La primera semana de la campaña de rebajas de verano ha reportado mejores ventas solo para el 14 % de los comerciantes minoristas respecto al mismo periodo de 2011, según Pimeco.

Efe

Local

Delgado: «Podemos conseguir que Baleares tenga turismo todo el año gracias al deporte»

El conseller de Turismo ha participado en la presentación de un foro internacional con el que el Govern quiere potenciar la afluencia al archipiélago de deportistas profesionales y aficionados.

Efe

20-J: huelga de hostelería

Desconvocada la huelga de hostelería

Tras más de cinco horas de reunión en el TAMIB, patronal y sindicatos de hostelería llegaron ayer noche a un acuerdo en la negociación del convenio, lo cual, a priori y a falta de que sea ratificado por la asamblea de los sindicatos CCOO y UGT, evita que se haga la huelga convocada para el próximo día 20.

Ruiz Collado/I. Martín/EFE

Noticias / Part Forana
CENTRE DE DIA DE COSTITX

Part Forana

La Mancomunitat del Pla estudia instalar un centro de día para enfermos mentales en Costitx

Después que la Mancomunitat del Pla decidiera cerrar el centro de día para ancianos del que disponía en Costitx, debido a la deuda acumulada por parte del Govern, ahora la institución estudia instalar un centro de día para enfermos mentales en las mismas dependencias.

Maria Nadal

cultivo ecológico de cítricos en Sóller

Part Forana

Primera experiencia en el Valle de Sóller para producir cítricos de cultivo ecológico

Este proyecto, que también tiene finalidades turísticas y didácticas, pretende ser pionero en la recuperación de la huerta de cítricos que tanto nombre ha dado al Valle, pero que actualmente está en fase de progresivo abandono.

Ll. Garcia

Manacor

Los vecinos se quejan de la excesiva burocracia y la falta de mantenimiento

Con tan sólo quince días en funcionamiento, el teléfono de atención al ciudadano ya ha atendido medio centenar de llamadas de los vecinos del municipio de Manacor.

G.Mas

Zona azul ORA en Sóller

Sóller

Inician la campaña para ampliar la zona azul y rentabilizar los aparcamientos públicos

Aunque ya con semanas de retraso sobre las fechas anunciadas, el Ajuntament de Sóller está ultimando estos días la puesta en marcha de una campaña para rentabilizar los aparcamientos públicos del centro de la ciudad lo que, a la vez, supondrá la ampliación de la zona azul (ORA) en buena parte del casco urbano.

Ll. Garcia

RODRIGO RATO DIMITE AL FRENTE DE BFA-BANKIA

Caso Bankia

La Audiencia Nacional admite la querella contra Rato y Bankia

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M e imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración.

Agencias

Part Forana

La Guardia Civil detiene a un maulet en Biniali por negarse a hablar en castellano

La Guardia Civil detuvo a un joven de 18 años la madrugada del sábado al domingo por negarse a contestar en castellano. El arrestado, que es militante de Maulets, acabó pasando la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Inca.

A. Zuimendi

SON SERVERA. HALLAZGOS ARQUEÓLOGICOS EN LA CARRETERA DEL PORT VELL.

Part Forana

Cubren las termas romanas halladas en las obras de carril bici en Son Servera

El Consell de Mallorca ha cubierto hoy las termas romanas halladas durante las obras de construcción de un carril bici en la localidad de Son Servera, como primer paso para la protección de estos restos arqueológicos datados en una época situada entre los siglos I y II después de Cristo.

Efe

maulet

Part Forana

Protesta en Palma por la detención de un maulet que se negó a hablar castellano

Una cincuentena de personas se ha concentrado este martes frente a Delegación de Gobierno para mostrar su rechazo al «nuevo acto de represión» que ha tenido lugar en Baleares después de que un joven de 18 años haya denunciado haber sufrido «malos tratos físicos y psicológicos» por parte de la Guardia Civil.

Europa Press

Noticias / Nacional
EL IBEX SUBE EL 0,50 % A LA ESPERA DE LA REUNIÓN DEL EUROGRUPO EN BRUSELAS

Crisis financiera

La presión no cesa y el interés del bono supera el crítico 7%

La presión de los mercados sobre España se mantuvo ayer, lo que provocó que el rendimiento del bono nacional a diez años se elevara de nuevo por encima del nivel crítico del 7%, a la espera de los acuerdos que alcance el Eurogrupo.

Efe

R.P. DE WERT , TRAS NEGATIVA DE RECTORES A REUNIRSE EN CONSEJO DE UNIVERSIDADES

Nacional

Educación estudia que julio sea lectivo para alumnos con bajo rendimiento

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia utilizar el mes de julio para que aquellos alumnos con mayores problemas de rendimiento tengan un refuerzo académico.

Europa Press

Nacional

El Gobierno subirá el IVA y estudia recortar empleo público

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo, al tiempo que aumentará la jornada semanal a los funcionarios y reducirá empleo públic

Agencias

REUNIÓN MINISTROS DE FINANZAS DE LA UE

Rescate a España

Europa adelantará 30.000 millones a España, pero impone claras condiciones

España tendrá a su disposición antes del fin de julio 30.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más urgentes de sus bancos, según el acuerdo alcanzado hoy por el Eurogrupo, que impondrá a cambio claras condiciones a toda la banca del país y a la política económica del Gobierno.

Efe

CUARTO ENCIERRO DE LOS SANFERMINES 2012

Nacional

Cuatro mozos trasladados a los hospitales con contusiones tras el encierro

Cuatro corredores han sido trasladados hoy al Complejo Hospitalario de Navarra tras el cuarto encierro de los Sanfermines, todos ellos con contusiones y ninguno con herida por asta de toro.

Agencias

Nacional

España se queda con las manos vacías en el reparto de cargos económicos clave

España se ha quedado hoy con las manos vacías en el reparto de cargos económicos clave en la eurozona, al perder el asiento que tradicionalmente ocupaba en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y no lograr tampoco la dirección general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Efe

Nacional

El Gobierno presentará el jueves el mecanismo de hispabonos a las autonomías

El Gobierno presentará el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los hispabonos, el mecanismo por el que las CCAA podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste, según ha dicho hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Efe

LOS REYES PRESIDEN LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

Nacional

El Rey presidirá el viernes el Consejo de Ministros en La Zarzuela

Don Juan Carlos presidirá este viernes el Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela, donde se reunirá el gabinete encabezado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Efe

Rescate a España

Cayo Lara pide una moratoria en el pago de la deuda y no sólo para el déficit

El líder de IU, Cayo Lara, cree que es insuficiente el aplazamiento en un año que ha dado hoy la UE a España para cumplir con el techo de déficit y pide también una moratoria para el pago de su deuda soberana, que tan sólo con un año más de margen supondría un aplazamiento de 8 puntos del PIB.

Efe

Nacional

La 'doctrina Parot' fue avalada por el Tribunal Constitucional en marzo

La llamada 'doctrina Parot', que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera «irregular» en el caso de la etarra Inés del Río, fue avalada por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado marzo cuando ratificó su aplicación en 28 de los 31 recursos presentados por presos de ETA.

Efe

MADRID. ETA. HENRI PAROT, MIEMBRO DE LA BANDA TERRORISTA ETA QUE DECLARARA EN EL JUICIO DEL 11-M.

Nacional

Estrasburgo se opone a la «doctrina Parot» y pide excarcelar a una etarra

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés del Río Prada por aplicarle la 'doctrina Parot' de forma «retroactiva» y le ha instado a ponerla en libertad «en el plazo de tiempo más breve posible».

Europa Press

Nacional

El PP pide comparecer en el Congreso a los responsables de la crisis de la banca

En la lista de comparecientes figuran, además de Rodrigo Rato, directivos de cajas de ahorro y responsables del Gobierno actual y anterior (incluyendo los socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado), así como dirigentes de órganos supervisores, y también Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España.

Europa Press

ESPAÑA DICE QUE EL DESEMBOLSO DE LA AYUDA SE HARÁ A LO LARGO DE 18 MESES

Rescate a España

El Eurogrupo exige a Economía que transfiera poderes al Banco de España

El Ministerio de Economía deberá transferir antes de final de año al Banco de España poderes sancionadores y capacidad para dar licencias bancarias, según las condiciones pactadas por el Gobierno con el Eurogrupo para recibir ayuda financiera.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Herido de bala un soldado español en Afganistán durante un ataque insurgente

Un militar español ha resultado herido de bala, aunque no se teme por su vida, en un ataque sufrido ayer contra una patrulla que efectuaba un reconocimiento al noreste de Moqur, en la provincia de Badghis (Afganistán), según informó el Ministerio de Defensa.

Efe

U.S. President Obama is pictured as he delivers a statement calling for a one-year extension of Bush-era tax cuts, in the East R

Internacional

Obama propone subir los impuestos a los ricos y bajarlos a la clase media

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió ayer una prórroga de los recortes impositivos para la clase media y excluir de ella a los más ricos, una medida que busca equidad fiscal y reactivar la economía pero destinada a morir en el Congreso por el rechazo de los republicanos.

Miriam Burgu

Internacional

El Constitucional egipcio se alía con el Ejército contra el presidente Morsi

El Tribunal Constitucional de Egipto afirmó ayer que sus decisiones son «obligatorias», lo que supone un toque de atención para el presidente del país, Mohamed Mursi, que el domingo restableció el Parlamento pese a un fallo judicial que había anulado las elecciones legislativas.

Efe

Noticias / Cultura
Carmen March

Cultura

La mallorquina Carmen March se pone al frente de la firma Pedro del Hierro

La diseñadora mallorquina Carmen March vuelve al mundo de la moda y se pone al frente de Pedro del Hierro, «donde asumirá responsabilidades en la estrategia de posicionamiento y la creación de las colecciones de mujer», según ha comunicado hoy el Grupo Cortefiel. La incorporación de March a la firma se producirá en septiembre.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Calendario completo de la temporada 2012/13 de la Liga BBVA

Calendario de la Segunda división 2012/13, según el sorteo celebrado hoy en la Asamblea de la RFEF.

Efe

PALMA. FUTBOL. JAVI MARQUEZ FUE PRESENTADO COMO NUEVO JUGADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Mallorca-Espanyol, primer partido para abrir la temporada

Este enfrentamiento hace que Javi Márquez, flamante fichaje bermellón se enfrente a su ex equipo, además de la vuelta al Iberostar Estadi de Sergio Tejera, traspasado en la misma operación a las filas del conjunto perico.

Efe

Chico Flores

Real Mallorca

Chico Flores se despide de la afición del Mallorca con una emotiva carta

El ya ex jugador del Mallorca, Chico Flores, fichado por el Swansea City ha querido tener una muestra de cariño con la afición mallorquinista, de la que se ha despedido mediante una emotiva carta. En ella, el gaditano ha agradecido a sus compañeros y a los hinchas todo el apoyo recibido durante la temporada que ha jugado con el club, y ha animado a la afición a animar al equipo en el campo.

Redacción Digital

Deportes / Deporte balear
Miquel Jaume ENTRENADOR DEL FISIOMEDIA Manacor

Deporte balear

«Si resistes, al final terminas ganando»

Miquel Jaume, Jimmy para la familia deportiva balear, afronta su decimoquinta temporada en la presidencia del Fisiomedia Manacor. Instalado en la élite del fútbol sala, el máximo responsable del club balear admite que el retraso en los pagos de Govern perjudican seriamente el proyecto y lamenta especialmente el nulo interés del Ajuntament de Manacor en el primer equipo.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
LONDRES. TENIS.Tenistas participantes en el Masters de Maestros.

Rafa Nadal

Federer, Djokovic y Nadal, con plaza asegurada para el O2 londinense

El suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, tienen asegurada su plaza para el Master de Londres, que se disputará en el O2, del 5 al 12 de noviembre, con el que finalizará la temporada.

Efe

Deportes / Motor
EL PILOTO DE YAMAHA MOTOGP JORGE LORENZO FUE SEGUNDO EN EL GRAN PREMIO DE ALEMANIA.

Motociclismo

Lorenzo: «Me encanta Mugello y podría ser bueno para nuestra Yamaha»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha), líder del mundial de MotoGP tras la caída del australiano Casey Stoner en la carrera alemana de Sachsenring, reconoce que «el circuito de Mugello me encanta y podría ser muy bueno para nuestra Yamaha».

Efe

Deportes / Otros deportes
AGRESION DE JOSE MOURHINO A VILANOVA DURANTE EL PARTIDO DE SUPERCOPA DE ESPAÑA

Otros deportes

Villar perdona a Mourinho y Vilanova, pero no a Dani Benítez

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) concedió este martes las medidas de gracia para la temporada que viene, entre ellas la amnistía a los técnicos del Real Madrid y el FC Barcelona, José Mourinho y Tito Vilanova.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares
Entreno Atlético Baleares

Atlético Baleares

El día uno del ATB

El Atlètic Balears ya está en marcha. El equipo blanquiazul vuelve a la trinchera futbolística con el claro objetivo de seguir creciendo y, pese a la rebaja sustancial del presupuesto, mantener las aspiraciones de volver a disputar la liguilla de ascenso.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias

Sucesos

Pega a su esposa y a un vecino en Palma porque los ve hablando y supone que se 'entienden'

La Policía Local ha detenido en Palma a un hombre de 52 años de edad, acusado de agresiones en el ámbito familiar.

P.m.

Un desahuciado destroza tres bancos

Sucesos

El desahuciado que destrozó tres bancos y varios coches en Palma ingresará en un psiquiátrico

El desahuciado que en la madrugada del domingo destrozó a martillazos tres oficinas bancarias en Palma irá a un centro psiquiátrico.

V. Malagçon /Julio Bastida

Juicio por tráfico de drogas en Palma

Sucesos

«Hacía un viaje al mes con dos kilos de cocaína y cobraba 2.000 euros cada vez»

Uno de los catorce acusados de formar una banda de drogas que suministraba cocaína a clanes de Son Banya relató en el juicio el funcionamiento de la red.

Víctor Malagón

Accidente en calle Balmes de Palma

Sucesos

Reacción vecinal ante el último accidente mortal registrado en la calle Balmes

La muerte de Cándido, un motorista de 48 años de edad, registrada hace unos días al sufrir un aparatoso accidente de tráfico en la confluencia de la calle Balmes con Nuño Sanz ha sido la gota que colmó el vaso de los vecinos de la barriada.

Julio Bastida

Apuñalamiento en Son Oliva

Sucesos

El apuñalamiento de Son Oliva ocurrió tras discutir por una ‘broma’

El apuñalamiento de un hombre de 45 años de edad y nacionalidad española en la terraza de un bar de la barriada de Son Oliva de Palma se debió, según varios testigos, a una broma mal encajada y al efecto nocivo del alcohol.

Julio Bastida

Sucesos

Expulsan una semana a un bebé de 15 meses de una guardería de Alicante por morder a otros

Una mujer de Benejúzar (Alicante) ha denunciado que su bebé de quince meses ha sido expulsado durante una semana de una guardería municipal de la localidad, «por orden recibida en el centro desde la Concejalía de Educación», después de que el pequeño mordiera a otros.

Europa Press

Sucesos

Un motorista de 61 años resulta herido grave en un accidente en la carretera de Puigpunyent

Un motorista de 61 años ha resultado herido grave esta tarde en un accidente ocurrido en la carretera de Palma a Puigpunyent (Ma-1041), pasado el polígono de Can Valero en la capital balear.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
MILAN. MODA. EL TENISTA RAFAEL NADAL EN UNA NUEVA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA FIRMA ITALIANA ARMANI.

Rafa Nadal

Las españolas eligen a Rafa Nadal como favorito para pasar una noche en un hotel

El tenista Rafa Nadal ha sido el personaje famoso favorito por las  usuarias del portal Hoteles.com para pasar una noche de hotel gratis,  en un ranking en el que también se sitúan en los primeros puestos el  actor Brad Pitt y el futbolista Cristiano Ronaldo.

Europa Press

Carla Goyanes da a luz a su primer hijo

Quiosco Rosa

Carla Goyanes da a luz a su primer hijo

El primer retoño de la hija de Cari Lapique y el empresario Jorge Benguria ha llegado al mundo y lo ha hecho a través de cesárea, en Miami, pesando más de tres kilos y medio y midiendo 52 centímetros, según informan desde 'Hola!'.

OTR Press

Edición del 10 de julio de 2012
Portada