Rescate a España

Rajoy aboga por cerrar la ayuda a la banca «con la mayor celeridad posible»

| Mexico |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras concluir la cumbre del G20 en Los Cabos, al noroeste de México.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras concluir la cumbre del G20 en Los Cabos, al noroeste de México.

20-06-2012 | Alejandro Bolivar

El jefe de Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española «con la mayor celeridad posible» y ha señalado que el Ejecutivo está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes «o un instrumento distinto».


En rueda de prensa tras concluir la cumbre del G20 en Los Cabos (México), Rajoy ha asegurado que nadie en la reunión ha pedido a España que acelere su petición de ayuda -como había dicho la canciller alemana, Angela Merkel-, y ha insistido en que España es «la primera interesada» en que la situación se resuelva lo más rápido posible.

Mientras se espera al informe de las evaluadoras independientes sobre las necesidades de capital de la banca, el Gobierno está negociando el memorándum con las condiciones del préstamo y «estamos pendientes de ver cuál será el instrumento que vamos a utilizar», el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) «o un instrumento distintos», ha añadido.

Preguntado en concreto sobre qué otros instrumentos podrían utilizarse, ha rechazado entrar en «disquisiciones técnicas» y ha subrayado la importancia de que haya «voluntad política» para cerrar «de la mejor manera posible» la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que pedirá el Gobierno, gestionará el FROB y deberán devolver las entidades.

Fuentes del Ejecutivo español habían avanzado horas antes que la intención era formalizar la petición de ayuda esta misma semana, pero Rajoy no ha querido precisar el momento.

Ha dejado claro que «el Gobierno no va a cejar en su firme voluntad de dar la batalla a esta crisis económica», una batalla que, ha reconocido, debe lidiarse en casa, tomando decisiones «difíciles», pero también en el exterior, por lo que España seguirá trabajando para «convencer» a sus socios europeos.
El anuncio del Eurogrupo de que se concedería la ayuda no logró calmar a los mercados, pero Rajoy no ha querido hacer interpretaciones porque «es muy difícil determinar cómo funcionan».
«Más que preocuparnos de lo que esta pasando en el día a día, tenemos que hacer un esfuerzo para hacer las cosas bien, y en eso está empeñado este Gobierno», ha manifestado Rajoy.

Como ayer hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado que «los fundamentos de la economía española están muy por encima de la prima de riesgo y del precio que se está pagando en este momento» por la deuda.
España, ha destacado, es la cuarta economía de la zona euro, tiene una cantidad equivalente a su PIB invertida en el exterior, apenas tiene déficit exterior y está aumentado sus exportaciones.

«Si seguimos manteniendo la política económica que tenemos en marcha esta situación se va a superar», ha manifestado.
«Nuestra política económica se va a mantener; vamos a seguir haciendo las reformas que requiere la economía española; vamos a mantener nuestro compromiso de no gastar lo que no tenemos y vamos a intentar que haya una unión bancaria y fiscal», ha insistido.
En este contexto, ha mostrado su satisfacción porque el G20 haya expresado un apoyo «claro y firme» a las políticas de reformas estructurales y de control del gasto y, singularmente, al proceso abierto para recapitalizar la banca.
También se ha recogido en las conclusiones la reivindicación española de avanzar en la UE hacia una mayor integración fiscal para moderar el coste de la deuda soberana y una unión bancaria que incluya una supervisión común y medios para la recapitalización directa de los bancos y garantizar los depósitos.
Ha elogiado asimismo el llamamiento «claro y rotundo» del G20 para evitar todas las formas de proteccionismo en el comercio mundial y en las inversiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JJ
Hace más de 7 años

A ver si tenrminar ya de marearnos con mentiras y despistes, que digan ya cuanto nos han jodido y se callen la pu** boca, que estamos ya asqueados de oir tonterias...

Valoración:2menosmas

Justo
Hace más de 7 años

Perdistes las elecciones en Andalucia por no haber nombrado al Director de Televion que aun sigue en manos de los socialistas y lleva ya 6 meses de presidente, en andalucia se ve la primera cadena y canal sur con preferencias, en manos de la izquierda la primera cadena, se despachaba a su gusto durante las elecciones. Si hubiese sido al reves que son los socialistas quien ganan las elecciones en España, a la mañana siguiente estan todos los de PP en la calle, tu llevas 6 meses y lo que rondare morena..... los socialistas se han preocupado que durante su estancia en el Gobierno de España hacer promociones de altos cargos de la policia adicto a ellos, promociones completas de Jueces adictos a las izquierdas, asi esta la justicia y la mayoria de los mandos policiales(socialistas). El señor Rajoy solo pierde el tiempo en tonterias que no van a ninguna parte.Nunca pense que era tan incompetente, no coge al toro por los cuernos. Los recortes solo tendrian que ser de la administracion que es por ahi donde se va el dinero y no con la miseria de los funcionarios y los jubilados. El paro solo tendria que durar 3 meses, a los 3 meses que cada uno se las campanee, estamos manteniendo una legion de parados que solo quieren cobrar el paro y no piensan en trabajar. Las empresas se los han quitado de encima a los malos trabajadores aprovechando la crisis, nunca mas esos trabajadores despedidos lograran un puesto de trabajo donde lo hicieron antes. hay una cantidad de moros que estan en su pais comiendo de España por haber trabajado un tiempo aqui,ese chorro de dinero hay que cortarlo.ETC.....

Valoración:-1menosmas

Gerard
Hace más de 7 años

Nunca mais PP

Valoración:0menosmas

Jajajaja
Hace más de 7 años

me encantan los comentarios, PINOCHOOOOOO, es logico, la primera asignatura de un politico es mentir sin que el pueblo se de cuenta, pero señor politico, ahora el pueblo ha abierto los ojos y no estamos en el miedioevo.

Valoración:0menosmas

bernat
Hace más de 7 años

que tonteria dira mañana el tontin este.A la peperos mileuristas disfrutar de lo votado

Valoración:1menosmas

Isbll
Hace más de 7 años

MEN-TI-RO-SO.

Valoración:-1menosmas

Yepeto
Hace más de 7 años

Como te esta creciendo la nariz Pinocho Rajoy.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1