El Gobierno no convocará este año el debate sobre el estado de la nación

| Madrid |

Valorar:

El Gobierno no convocará este año el debate del estado de la nación, según han informado hoy fuentes del Ejecutivo, que sostienen que un presidente del Gobierno nunca se ha sometido en el Congreso a un debate de política general en el año de su investidura.

Esta circunstancia ha motivado que en las últimas semanas tanto miembros del Gobierno como representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja hayan intercambiado declaraciones sobre la necesidad o no de convocar una cita de estas características.

Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien se encuentra en Río de Janeiro para participar en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, han despejado finalmente la incógnita y han desvelado que en 2012 no habrá debate sobre el estado de la nación.

La tradición de estos debates se inició con Felipe González en 1983 y, desde entonces, sólo han dejado de celebrarse en siete ocasiones, al convocarse elecciones generales.

Las excepciones a la regla han sido 1989 y el año pasado, porque se convocaron elecciones anticipadas.

El debate del estado de la nación de 1989 se celebró en febrero, y como Felipe González decidió adelantar a octubre las elecciones, en diciembre de ese año el Congreso fue escenario de su debate de investidura.

Al año siguiente, en 1990, no hubo debate del estado de la nación, que se celebró dieciséis meses después de las elecciones que González había vuelto a ganar con mayoría absoluta.

El calendario es calcado al actual, ya que el año pasado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero convocó el debate del estado de la nación en junio y después anunció que las elecciones se adelantaban a noviembre, con lo que en diciembre se organizó el debate de investidura de Mariano Rajoy.

Excluido finalmente este debate, una de los principales citas parlamentarias que acogerá el Congreso este año será la que protagonizará Rajoy en julio tras el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de este mes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 7 años

L'usatge parlamentari (PP i PSOE units)vol que aquest debat no es celebri el primer any. No s'han de cercar més puces a aquest assumpte. Paciència doncs fins al 2013.

Valoración:1menosmas

pepemix
Hace más de 7 años

Encima que se ahorra dinero no haciendo venir a todos los políticos(billetes,comidas,estancias,etc,etc),os quejais. Nos habremos ahorrado bastantes miles de euros.

Valoración:0menosmas

javi
Hace más de 7 años

no hombreno,no hace falta debate alguno,si se ve que va "sobrao",no le habéis visto en la reunión del g20?,todos con los cascos de traducción menos él,cómo queremos que nos diga UNA SOLA VERDAD SI NO SABE DE QUE VA LA COSA,miente allá donde va porque no se entera de nada,el pp tiene un pelele que nos lleva a todos al desastre.casi estoy deseando que las predicciones MAYAS se cumplan,porque así será más rápido que con éste inepto¡¡¡¡¡RAJOY DIMISIÓN YA!!!!

Valoración:4menosmas

masclaroquelagua
Hace más de 7 años

Hombre!!! no tirarán nunca piedras sobre su tejado; esto es "PP CONTRA EL PUEBLO"...

Valoración:4menosmas

ciudadana cabreada
Hace más de 7 años

Y no importa, ya sabemos en que estado esta la Nación, esta en coma profundo, y un debate es TRABAJO, y hay que disfrutar los 3 mesecitos, y ojala os duren 100 años, todo con tal de perderos de vista, estos son los que nos quieren recorta las nuestras. YO TAMBIÉN EMPIEZO A CREER QUE RAJOY ES UN INEPTO TOTAL COMO BAUZA ¡¡¡ DIMISION !!!

Valoración:9menosmas

Doctor Guillotin
Hace más de 7 años

Deberian cesar a Rajoy por incapacidad.

Valoración:12menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 7 años

No son más que unos cobardes, que se esconden para no dar la cara... Primero, porque les molesta, que los demás partidos les hagan preguntas en directo, sin tener ninguna posibilidad de maquillar y manipular las cuestiones... Y en segundo, porque no tienen ninguna capacidad de respuesta a tiempo real... lo ha demostrado hoy de nuevo Montoro, diciendo, todo lo contrario de sus cómplices de gobierno... MENUDA IMAGEN, QUÉ VERGÜENZA!!!

Valoración:14menosmas

jesus
Hace más de 7 años

Y sin vacaciones tambien, o eso es sagrado

Valoración:7menosmas

undaqui
Hace más de 7 años

Que pena, nos quedaremos sin saber como esta la nación

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1