El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

| Madrid |

Valorar:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por seis votos a cinco la sentencia del Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, lo que supone 'de facto' la legalización de la formación abertzale, han informado fuentes jurídicas.

El Tribunal Supremo prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Interior con el voto de nueve magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, por considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna. Otros siete magistrados suscribieron un voto particular contrario al veto.

Muchos de los argumentos de este voto particular son los que han sido acogidos por el tribunal de garantías, que ha dado los apoyos necesarios a la segunda versión de la ponencia que correspondió a la magistrada de tendencia progresista Elisa Pérez Vera, según las mismas fuentes.

Para la mayoría del supremo, la nueva formación pretendía suceder en su actividad a la ilegalizada Batasuna utilizando una estrategia fraudulenta que fue diseñada por ETA en 2009. Por contra, los discrepantes redactaron un voto particular conjunto en el que mostraron su profunda discrepancia con la mayoría y señalaron que Sortu había rechazado la violencia en los estatutos que presentó al Registro.

El fallo ha tenido también en cuenta los argumentos dados en su día por el TC que permitieron a la coalición Bildu concurrir a las elecciones municipales de 2009, igualmente por seis votos a cinco. En este caso, el tribunal de garantías consideró que el Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e «independientes» de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 7 años

S'han de respectar totes les sentències, fins i tot aquelles amb les quals no estariem d'acord. Es pot der confiança a la capacitat il.limitada de corrompre, pròpia al nostre sistema polític, per pensar que "Sortu" també pot caure a la temptació i esdevenir així un partit com els altres.

Valoración:0menosmas

mikel
Hace más de 7 años

como debe ser

Valoración:1menosmas

Justo
Hace más de 7 años

Nunca pense que la justicia en España llegaria a tal grado de bajeza, esta por los suelos totalmente, va en contra de las buenas gentes y a favor de las malas, los cables cambiados.

Valoración:-2menosmas

de asco
Hace más de 7 años

Querían empapelar a un tal Pacheco porque dijo que la justicia "es un cachondeo". ¿Qué podrá decir ahora?. Primero Bildú, ahora Sortu y pronto ¿qué será?. Es un día de luto para todos los españoles de buena fe. Es el principio del fin. Al tiempo

Valoración:-2menosmas

uno de palma
Hace más de 7 años

mi mas sincero pesame a ls victimas del terrorimo en este momento solo pienso que en alguna parte de españa estare representado por terroristas y los que tienen que administrar justicia les estan diciendo que sigan asi que van bien SPAIN IS DIFFERENT

Valoración:-2menosmas

Viva España
Hace más de 7 años

No entiendo para qué está entonces el Tribunal Supremo. Qué curioso que todo lo escandaloso que aprueba el constitucional le gusta a la izquierda. Quieren que el mundo esté al revés y que reine la anarquía. Ya me podéis llenar de negativos. Menos de 100 no me dicen nada.

Valoración:-2menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 7 años

Sin duda, una gran noticia... Y como dice "tum" en el comentario de más abajo; es más peligroso tener por medio al PP...

Valoración:0menosmas

tum
Hace más de 7 años

Es mas peligroso tener legalizado el PP

Valoración:1menosmas

antonio
Hace más de 7 años

Fiel reflejo de como esta la Justicia en España, no escribo nada mas porqué me acaban de entrar ganas de vomitar.

Valoración:-4menosmas

Ex votante del PP
Hace más de 7 años

La justicia de este país últimamente está para echarla por el retrete.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2