TW
1

El edificio de postgrados de la UIB estará construido a finales de 2013, según informó ayer el director general de Universitats del Govern, Miquel Deyà; estudios que ahora se imparten en diferentes inmuebles del campus. Esta es una de las principales consecuencias que tendrá la aprobación inicial del Plan Especial de la UIB, que aprobó ayer inicialmente la Gerencia d’Urbanisme de Cort; hasta ahora no se había podido tramitar por la ausencia de dicho plan.

El teniente de alcalde d’Urbanisme, Jesús Valls, destacó que con la modificación del ámbito se incluyen infraestructuras del campus que no están contempladas en el plan en vigor desde 1987, como algunos viales del Parc Bit o la llegada del metro. Valls también detalló que se regulariza la influencia del Área Natural de Especial Interés ANEI, que estaba en la parte norte del sector de la Universitat, y parte del Parc BIT.

Otra novedad es que la edificabilidad, hasta ahora por manzana, pasará a ser global por zonas; antes había unos 184.540 metros cuadrados de techo edificable y ahora se han rebajado hasta los 180.881 metros cuadrados. Valls destacó que a la UIB le quedan 64.773 metros cuadrados para nuevas edificaciones y para la ampliación de la oferta educativa.

La Font de la Vila

Las modificaciones introducidas en el Plan Especial también contemplan la preservación del patrimonio, ya que se pone en valor la antigua Síquia de la Font de la Vila y se traslada la edificabilidad a otras parcelas. Valls explicó que anteriormente se realizaron edificaciones que «se superpusieron al recorrido de la acequia dentro del sector de la UIB. Actualmente, zonas que eran edificables pasan a zona verde de tal manera que ponemos en valor este Bien de Interés Cultural (BIC) y que necesitan de especial protección».

Valls lamentó que la oposición se abstuviese en la aprobación inicial del citado plan, ya que empezó a ser tramitado la pasada legislatura y se han seguido los mismos criterios.