TW
1

Las mujeres de mineros que han asistieron ayer a la votación de los Presupuestos en el Senado abandonaron los alrededores de la Cámara, pero advirtieron de que su «lucha» no finalizará hasta que se garantice la viabilidad del sector del carbón. Mientras, en las zonas mineros se vivió una batalla campal con los policías.

En Madrid, tras ser desalojadas del Pleno cuando comenzaron a protestar por el rechazo a las ayudas al carbón, las mujeres permanecieron a las puertas del Senado, donde, algunas entre lágrimas, corearon lemas como «somos mineras, no terroristas» y «estas son las mujeres del carbón».

La melodía del himno de los mineros, «Santa Bárbara bendita», resonaron también durante la tarde entre las trescientas mujeres llegadas a Madrid, muchas de ellas ataviadas con los cascos de trabajo de sus familiares o amigos y con camisetas en las que se leía «Quieren acabar con todo, sí al carbón».

Camiseta

De ambos complementos se tuvieron que desprender el cerca de centenar de mujeres que accedieron al Pleno, si bien es cierto que alguna de ellas consiguió burlar la seguridad y «lucir» la camiseta mientras los senadores tumbaban con 157 votos en contra y 97 a favor la enmienda socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recoge un recorte de más de 60% en las ayudas.

Por otra parte, ningún senador del PP rompió finalmente la disciplina de voto para pedir el mantenimiento de las ayudas al carbón en los Presupuestos del Estado para 2012, a pesar de los anuncios en este sentido de algunos miembros de esta formación, como el senador por León Juan Moreno.