Retiran una valiosa estatua de bronce en Andratx tras varios intentos de robarla

| Andratx |

Valorar:

Una estatua de bronce que su propietario, el galerista alemán Valentino Burgam, residente en Andratx, valora en 400.000 euros, fue retirada ayer del lugar donde estaba por temor a que sea robada.

La estatua, que se creó en San Francisco (EEUU), en 1988, pesa tres toneladas y quiere representar la paz y la reconciliación. Pero su valor artístico es lo de menos para los ladrones de cobre, que después de robarla la podrían vender fácilmente en chatarrerías de la Isla.

Su peso

Su enorme peso no sería un problema para los ladrones, según explica Valentino Burgam, «porque es muy fácil cortarla. Está vacía por dentro y en cuestión de minutos la puedes dejar hecha trocitos».

Hace diez años que el hombre, que tiene un bar-galería en el Port d’Andratx, y varias galerías de arte en Alemania, la quiso donar al Ajuntament pero le dijeron que en el término municipal no había sitio para colocarla.

Por ello, decidió llevársela a la finca de un amigo, entre Andratx y es Port, donde hasta ayer estaba colocada a la vista de todos los que pasaban por la zona.

La alarma cundió en los últimos quince días. En por lo menos dos ocasiones un grupo de personas de etnia gitana estuvieron merodeando por la zona, y en concreto parecían muy interesados en la estatua. Hablaban entre ellos y se habían desplazado hasta la finca con un camión.

El hecho de que en los últimos años se haya puesto de ‘moda’ el robo de cobre ha motivado la reacción del galerista alemán.

Valentino Burgam contrató los servicios de una grúa y con la ayuda de amigos se las ha ingeniado para llevársela a un almacén, donde quedó depositada.

«Esta escultura recorrió 12 mil kilómetros para venir a Mallorca, y mira cómo acaba», dijo Valentino Burgam, resignado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

c
Hace más de 7 años

Pues vivo en Mallorca desde 1958 y siempre hemos visto ANDRAITX y PAGUERA, (vivimos en PAGUERA desde 1958 hasta 1972, despues en Palma hasta la fecha)y es solo durante los ultimos años que lo han cambiado.

Valoración:-1menosmas

El de la gasolinera verde
Hace más de 7 años

Yo soy representante de una grande empresa de seguridad privada por 6000euros mensuales podemos asegurar la vigilancia permanente via medios electronicos conectados 24h del dia a centralita, si estais interesados enviarme un curriculum de esos...

Valoración:-2menosmas

emejota
Hace más de 7 años

Apoyo totalmente la sugerencia de María. Estaría preciosa en el Puerto y todos podríamos admirarla.

Valoración:3menosmas

tito
Hace más de 7 años

Estos politikillos son unos incultos,solo entiende ,de lo que son,,PAN BOLIS

Valoración:0menosmas

Taleguero
Hace más de 7 años

Hacen bien, que el dalton ya anda suelto y es mucha tentación.

Valoración:1menosmas

Xisco
Hace más de 7 años

Resulta que desde hace unas semanas, los del solar que hay justo al lado de esta estatua llamaron a unos gitanos para vaciar la chatarra que hay allí dentro, y por lo visto también tenian la intención de cortar la escultura y llevarsela.

Valoración:2menosmas

Largo tiempo no voy a mallorca
Hace más de 7 años

No lo entiendo, porque unos gitanos la miraban ya la quitan, entonces todas las estauas y monumentos que estan cerca del parlamento ¿ tambien se deberian de quitar solo por que por allí pasan los politicos ? no es justo esto es racismo, unos roban 4 gallinas y los critican los otros roban a sacas y los aplauden, mi no entender

Valoración:-3menosmas

maria
Hace más de 7 años

Si que era una estatua preciosa. Yo la colocaría en la plaza del Puerto cerca del mar. Allí por lo menos estaría más vigilada y toda la gente podría verla de cerca.

Valoración:9menosmas

isabel
Hace más de 7 años

Era esa especie de ángel que habia colocado en la entrada del pto????? Era preciosa.

Valoración:9menosmas

guante blanco
Hace más de 7 años

400 mil pavos ... k ladron el aleman este una mierda d pedazo d bronce , si fuera d oro aun ...

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2