TW
9

El sindicato de Enfermería SATSE ha recogido un total de 271 incidencias en los diferentes centros hospitalarios de Baleares durante la segunda jornada sin solape que se realiza esta la semana, según ha informado en un comunicado, que apunta a 524 incidencias desde el inicio de la semana.

La ausencia de relevo, en forma de parte verbal, durante el solape de jornada habitual en la Enfermería ha generado una «situación insostenible» en la mayoría de hospitales, según el sindicato, lo que ha derivado en un «perjuicio evidente en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes ingresados».

Así, SATSE ha insistido «en la obligación urgente que tiene el IB-Salut de dar una solución a este problema asistencial» y ha destacado que se han registrado retrasos de una hora de media en la administración de los tratamientos.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha destacado que «el mayor impacto que se está viviendo», es en el retraso en asistencia al paciente que se produce como consecuencia del tiempo que deben emplear los profesionales al cambiar de turno para ponerse al día de cada historial.

«Esto conlleva tener que aplazar todas las tareas de enfermería, e incluso se está viendo afectada la labor médica por los contratiempos de este retraso», ha indicado el sindicato a la vez que ha reconocido que los profesionales «admiten que esta situación es inasumible por la falta de control e inseguridad que supone, unido al desgaste que origina en los profesionales».

Al respecto, ha incidido en que la realización de curas a pacientes también está sufriendo retrasos, al igual que la toma de constantes vitales, extracción de analíticas, pruebas diagnósticas, control al paciente diabético, así como los pacientes que deben ir a quirófano.

Ante estos hechos, SATSE ha querido dejar patente que «queda demostrado» que el relevo entre los turnos entrante y saliente de enfermeras «es vital» para la asistencia sanitaria que se presta en las unidades de los hospitales. Por ello, ha asegurado que «a nivel de eficiencia y práctica asistencial, esto no es viable».