Satse registra 271 incidencias en los hospitales de Balears en la segunda jornada sin solape

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El sindicato de Enfermería SATSE ha recogido un total de 271 incidencias en los diferentes centros hospitalarios de Baleares durante la segunda jornada sin solape que se realiza esta la semana, según ha informado en un comunicado, que apunta a 524 incidencias desde el inicio de la semana.

La ausencia de relevo, en forma de parte verbal, durante el solape de jornada habitual en la Enfermería ha generado una «situación insostenible» en la mayoría de hospitales, según el sindicato, lo que ha derivado en un «perjuicio evidente en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes ingresados».

Así, SATSE ha insistido «en la obligación urgente que tiene el IB-Salut de dar una solución a este problema asistencial» y ha destacado que se han registrado retrasos de una hora de media en la administración de los tratamientos.

En este sentido, ha destacado que «el mayor impacto que se está viviendo», es en el retraso en asistencia al paciente que se produce como consecuencia del tiempo que deben emplear los profesionales al cambiar de turno para ponerse al día de cada historial.

«Esto conlleva tener que aplazar todas las tareas de enfermería, e incluso se está viendo afectada la labor médica por los contratiempos de este retraso», ha indicado el sindicato a la vez que ha reconocido que los profesionales «admiten que esta situación es inasumible por la falta de control e inseguridad que supone, unido al desgaste que origina en los profesionales».

Al respecto, ha incidido en que la realización de curas a pacientes también está sufriendo retrasos, al igual que la toma de constantes vitales, extracción de analíticas, pruebas diagnósticas, control al paciente diabético, así como los pacientes que deben ir a quirófano.

Ante estos hechos, SATSE ha querido dejar patente que «queda demostrado» que el relevo entre los turnos entrante y saliente de enfermeras «es vital» para la asistencia sanitaria que se presta en las unidades de los hospitales. Por ello, ha asegurado que «a nivel de eficiencia y práctica asistencial, esto no es viable».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pregunta
Hace más de 7 años

Yo estoy de acuerdo con las reclamaciones éste sector y que están más que explotados y la presión que sufren es insostenible. Pero me pregunto yo, que pasará si por retrasar la administración de medicamentos o el control a un diabético o cualquier otra contigencia no esperada se produce una situación que complique la salud del enfermo o que ocurra lo peor... ¿Como se justificará eso?

Valoración:-1menosmas

Pablo
Hace más de 7 años

Los enfermeros no somos Dios. Si las condiciones de nuestro trabajo son adversas, es imposible que el trabajo salga bien. Lo demás son sandeces de charlatanes. Mi apoyo.

Valoración:0menosmas

asesinos en potencia
Hace más de 7 años

Sin comentarios

Valoración:-3menosmas

carlos
Hace más de 7 años

Los pacientes que estan en los hospitales NUNCA deberían ser moneda de cambio entre GOBERN y SANITARIOS.

Valoración:0menosmas

mallorquin errante
Hace más de 7 años

Esto ya lo avisaron. Muchas personas cuando dejaban en manos de las comunidades autonomas la gestion de la salud. dijeron uagujeros como un queso gruyere, no no un agujero como el tunel de Soller UUUhh Mas.

Valoración:-1menosmas

Na Paulina
Hace más de 7 años

LAS LICENCIADAS DE BLANCO DEL MSP Y BS DEL PAIS AUN NO ESTAMOS COBRANDO NUESTRO SALARIO DEL MES DE SETIEMBRE, EN LA DENUNCIA QUE VIMOS AYER QUE PERSONAL DEL HOSPITAL DISTRITAL DE CAAGUAZU SE QUEJABA POR QUE ELLOS TODAVIA NO COBRARON, LES INFORMAMOS QUE SOMOS TODAS LAS LICENCIADAS DE BLANCO QUE NO ESTAMOS COBRANDO, SEGUN CIRCULAR DE RRHH DE MSP Y BS PARA EL 15 DE OCTUBRE ESTABA PREVISTO EL PAGO DE SALARIO Y EN FECHA DE AYER NUEVAMENTE SALIO OTRA CIRCULAR EN LA CUAL PROMETEN EL PAGO A PARTIR DEL 22 DE OCTUBRE... ES UNA VERGUENZA QUE NOS TENGAN ASI

Valoración:-1menosmas

Adela Ballester Rubio
Hace más de 7 años

y lo peor esta por llegar,... esto es solo la punta del iceberg, ya todo el mundo conoce más o menos los problemas y reivindicaciones del personal sanitario, pero hay más personal en un Hospital.. Hace 20 dias, 6 personas fuimos despedidas por la Empresa que gestiona los servicios de cocina, y otros... del Hospital Universitari Son Espases, porque parece ser que sobra personal,y están teniendo muchas "perdidas",...Apenas hace 2 meses y medio que tomaron el mando, después de ser la tercera empresa que lo hace, en poco más de un año, supongo que debia saber lo que habia...¿o no?...Pues bien, por toda la cara nos despidieron teniendo contratos indefinidos, ya que trabajabamos en Son Dureta,con contratos eventuales y fuimos incoporados como personal laboral, en condiciones pactadas.. por nuestros eficiente Sindicatos, con la Concesionara,..."despido objetivo" Suena rimbombante y todo... pero al mismo tiempo, renovaron contratos temporales a varias personas, y contrataron 2 más, eso si los van renovando cada mes o 15 dias,...y jungando a cambiarlos de horarios, puestos de trabajo, etc. en los últimos meses ha sido absolutamente agotador trabajar para las disferentes empresas, cuyo funcionamiento, directivos y gestores, merecen mención especial, que no se puede poner en este escrito...Podria decir como funciona el servicio de cocina, la organización, etc,y como llega a los enfermos, la comida unas veces helada y otras quemada, una de las empresas tuvo la brillante idea de poner papelitos encuesta para que los enfermos opinaran,...y lo hicieron, hubo cambios,.. ya no volvieron a poner nunca más papelitos de encuestas,..y que decir de la limpieza de armarios ultramodernos e informtatizados de comida, y de la vajilla, pero mejor me voy a callar, porque el tiempo lo pondrá todo en su lugar...a lo mejor algún dia viene la Inspección de Sanidad "sin avisar" y se da cuenta de algo,..."me sentaré a la puerta de mi casa, a ver pasar el cadaver de mi enemigo"...Ahora solo estamos preocupadas en poder cobrar lo que nos corresponde, ya que según las nuevas normativas, nadie nos asiste...y y poder tener finalmente despues de 20 dias, de la comunicación del despido, un Certificado de Empresa "CORRECTO", para poder iniciar los trámites en el desempleo... La vida sigue,.. habrá que "hacer de la necesidad virtud"

Valoración:4menosmas

jose
Hace más de 7 años

si, mucho rollo pero al final el que lo paga no es un político, es un pobre desgraciado que tiene la mala suerte de estar enfermo, y se pega tirado en una camilla en un pasillo muerto de asco hasta que a alguien le parece bien atenderlo. El otro dia había gente alli sin atender y todo el personal sentadito y de corrillos.....

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 7 años

Lo veo justo. Si estos profesionales hacen este tiempo y por otro lado la empresa los está asfixiando con todo tipo de recortes... La sanidad se nos está hundiendo. Mi apoyo a vuestras reivindicaciones. Un cero al ibsalut por mirar para otro lado.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1