Noticias del día 6 de diciembre de 2010
Noticias / Local

Local

Mallorca se encuentra este lunes en alerta amarilla por fuertes vientos en la Sierra de Tramuntana

Mallorca se encuentra este lunes en alerta amarilla por fuertes vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en el ámbito de la Sierra de Tramuntana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Europa Press

Puente de Son Espases

Local

El puente de acceso a Son Espases estará abierto al tráfico este jueves

El puente que da acceso al nuevo Hospital de Son Espases estará en funcionamiento este jueves, día en el que los coches podrán circular ya por esta nueva infraestructura que trata de regular el tráfico al centro sanitario desde Palma y Part Forana, si bien el miércoles ya se hará una prueba de carga.

Efe

Local

El tranvía de Palma y la lucha contra la corrupción centrarán el pleno de mañana

Una interpelación del PP sobre la política del Govern en relación con la instalación del tranvía de Palma y una proposición no de ley del grupo socialista sobre la lucha contra la corrupción política serán dos de los principales polos sobre los que girará el debate parlamentario balear en el pleno de mañana.

Efe

Día de la Constitución

Local

El Gobierno balear critica el «chantaje inadmisible» del colectivo

El presidente del Govern balear, Francesc Antich y el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, han coincidido este lunes al criticar el «chantaje inadmisible» que han realizado los controladores aéreos con la huelga encubierta iniciada el pasado viernes para defender intereses de este colectivo.

Europa Press

Día de la Constitución

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Socías y Antich critican a los controladores aéreos y piden consenso político

Los controladores aéreos y el paro que han realizado este puente fueron ayer los protagonistas de la conmemoración del XXXII aniversario de la Constitución española.

Alicia Mateos

Local

Barceló dice que los controladores podrían ser condenados a hasta seis años de cárcel

El fiscal jefe en Balears, Bartomeu Barceló, manifestó ayer que la pena máxima que recaería sobre los controladores aéreos que abandonaron sus puestos de trabajo sería de seis años de cárcel.

Alicia Mateos

Local

Los controladores triplican el sueldo de Zapatero y cuadruplican el de Antich

«Los sueldos en España chirrían, o lo que es lo mismo vía diccionario, cantan desentonadamente», señaló ayer a este diario un analista económico en plena polémica por la actitud de los controladores aéreos, cuya retribución está situada en el pico de la pirámide de las retribuciones de quienes trabajan por cuenta ajena.

F. Barrasa

Local

Guerra de precios entre restaurantes, hoteles y discotecas para captar cenas de Navidad

Restaurantes, empresas de catering, hoteles y salas de fiestas han entrado en una guerra de precios para la captación de cenas de Navidad. Debido a la crisis, muchas empresas medianas y grandes han decidido suprimir estas celebraciones y los empresarios hosteleros realizan por este motivo gandes ofertas para tratar de captar clientela.

M.Juncosa

Local

El Govern 'aparca' su proyecto de crear un Museo del Agua con el material de la Expo

El Govern ve «muy difícil» crear esta legislatura, tal como había previsto, un Museo del Agua o un Centro de Interpretación Turística-Ambiental o de Medio Ambiente y Educación con todo el material utilizado en el pabellón de 380 metros cuadrados de la última edición de la Expo, celebrada en Zaragoza entre julio y septiembre de 2008, bajo el título 'Agua y Desarrollo Sostenible', y que estaba valorado en 1,9 millones de euros.

Efe

Noticias / Part Forana
Molino de viento

Campos

El Ajuntament de Campos busca financiación para el mantenimiento de los molinos de viento

El proyecto Molins de Campos, impulsado por Jaume Matas ahora hace ocho años, cuando era ministro de Medio Ambiente, para generar energía eléctrica con los molinos de viento de extracción de agua del Pla de Campos continúa en danza.

Joan Socies

Campos

Las compensaciones para el pueblo, en la Asamblea de Batles

Las compensaciones reivindicadas cada dos por tres por el Ajuntament de Campos, principalmente en los medios de comunicación y que también quedaron plasmadas en un pleno del Ajuntament, con el consenso de todas las fuerzas políticas, llegó esta semana a la mesa y a la agenda de trabajo de todos y cada uno de los alcaldes de Mallorca.

J.S.

Part Forana

El tren de Sóller se suspende dos meses a partir del jueves para seguir con el plan de inversión

A partir del próximo jueves, día 9 de diciembre, no habrá conexión de tren entre Sóller y Palma hasta el día 1 de febrero de 2011 cuando se restablecerá de nuevo el servicio.

Ll.G.

Comarcas

El tramo de la ruta de senderismo 'El Camí' estará listo en 2011

«Mallorca podría empezar a caminar dentro de la ruta El Camí a finales del 2011». Así lo aseguran desde la organización El Pas, entidad que promueve la idea de crear una ruta de senderismo cultural que una los pueblos de habla catalana.

Vertedero del Puig

Part Forana

Un estudio técnico cifra en 11.230.000 euros el coste de la regeneración del vertedero de es Puig

Limpiar el vertedero de es Puig, situado cerca de la carretera que une Consell y Alaró, costaría 11.230.000 euros. Así lo consideran los técnicos que han realizado un exhaustivo estudio para saber a qué cantidad se tiene que enfrentar el Consistorio de Alaró.

Inca

El PSOE apuesta por un nuevo polígono industrial «más sostenible y autosuficiente»

El PSOE de Inca ha presentado una treintena de alegaciones a la aprobación del nuevo polígono industrial de Inca con el objetivo de convertirlo en «un polígono industrial más sostenible i autosuficiente energéticamente», dice su portavoz, Xavier Ramis.

Elena Ballestero

Pollença

El Ajuntament estudia priorizar la escolarización por zona de residencia

El Ajuntament de Pollença reunirá en breve al consejo escolar municipal (integrado por responsables políticos, maestros y padres de alumnos) para decidir si segmenta el municipio en dos zonas escolares independientes, Pollença y el Moll, con el objetivo de paliar el problema de insuficiencia de plazas públicas en el colegio público Costa i Llobera de Pollença.

Elena Ballestero

Capdepera

El municipio acogerá un centro de interpretación de los 'castells roquers'

El municipio de Capdepera acogerá un centro de interpretación de los castells roquers de la Isla para dar a conocer las joyas de nuestra arquitectura y la importancia para la historia de estos bienes patrimoniales.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
José Luis Rodríguez Zapatero

Nacional

Zapatero justifica su silencio en que primero debe informar a las Cortes

El presidente del Gobierno, no ha comparecido públicamente tras la declaración del estado de alarma al considerar que sus primeras explicaciones debían ofrecerse ante el Parlamento y defiende el reparto de papeles decidido en el seno del Ejecutivo para responder a la crisis desatada por el 'plante' de los controladores aéreos.

Europa Press

Día de la Constitución

Nacional

Zapatero es abucheado mientras Rajoy es recibido con gritos de «presidente, presidente»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido entre abucheos de un grupo de ciudadanos a su llegada al Congreso de los Diputados para celebrar el 32º aniversario de la Constitución, mientras que a la llegada del líder del PP, Mariano Rajoy, se escucharon gritos de «presidente, presidente»

Europa Press

Día de la Constitución

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Zapatero no descarta prorrogar el estado de alarma

El caos aéreo provocado por el paro masivo de los controladores y la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma acapararon ayer la celebración del Día de la Constitución en el Congreso.

Efe

Nacional

España a los ojos de EEUU

El diario El País publicó ayer una nueva entrega de los cables interceptados por Wikileaks, centrada en la visión que de algunos de los miembros del Gobierno español tiene la diplomacia estadounidense.

Agencias

Dia de la Constitución

Nacional

Blanco llama a los controladores a «pasar página»

El ministro de Fomento, José Blanco, apeló ayer a la responsabilidad y profesionalidad de los controladores aéreos para seguir dialogando y acordar un convenio que garantice los derechos del colectivo y también el cumplimiento de la ley aprobada en febrero para regularizar la navegación aérea.

Agencias

Noticias / Internacional
Valeriano Gómez

Internacional

La UE se opone a ampliar la baja mínima por maternidad de 14 a 20 semanas

Los países de la Unión Europea se mostraron ayer contrarios a ampliar la baja por maternidad de 14 a 20 semanas al considerar que tendría repercusiones económicas demasiado importantes dado el contexto actual de crisis.

Efe

Disturbios en Atenas

Internacional

Atenas recuerda con disturbios al joven de 15 años asesinado por la policía

La presencia ayer en la calles de Atenas de más de 5.000 policías y el bloqueo del acceso de vehículos al centro urbano no logró evitar los disturbios provocados por grupos de radicales que participan en las marchas para recordar el segundo aniversario del asesinato de un adolescente a manos de un agente.

Adriana Flores Bórquez

Internacional

La multimillonaria Lilianne Bettencourt y su hija Françoise hacen las paces ante la Justicia

La multimillonaria Lilianne Bettencourt y su hija, Françoise Bettencourt-Meyers, anunciaron ayer que hacen las paces y abandonan los procesos judiciales que las enfrentan, en un acuerdo cuyos detalles permanecen confidenciales.

Efe

Eurogrupo

Internacional

El Eurogrupo, «impresionado» por las medidas de consolidación de España

Los ministros de Finanzas de la zona euro quedaron «impresionados» tras escuchar las explicaciones de la ministra española, Elena Salgado, sobre las medidas adicionales de ajuste anunciadas la semana pasada, que serán «suficientes», según dijo ayer el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Agencias

Ataque suicida

Internacional

Los talibanes paquistaníes reivindican un doble atentado suicida con 40 muertos

Los talibanes paquistaníes reivindicaron ayer el doble atentado suicida, en el que murieron al menos 40 personas, contra las oficinas de un alto cargo gubernamental en una de las zonas tribales del noroeste de Pakistán fronterizas con Afganistán.

Europa Press

Noticias / Cultura
Maldita Nerea

Cultura

El grupo de pop Maldita Nerea llega esta noche al Palma Arena

El grupo de pop Maldita Nerea llega este lunes al Palma Arena en lo que promete ser una gran cita para los seguidores de esta banda murciana, que desde el pasado mes de febrero lleva recorriendo con éxito las principales ciudades del país con su tercer trabajo 'Es un secreto... no se lo digas a nadie'.

Europa Press

Cultura

Duato-Bonet: reencuentro en Mallorca

Fue la primera creación de Nacho Duato y para ella escogió la música y la voz de la cantante Maria del Mar Bonet. Era el año 1983. Ahora, casi dos décadas después, la Compañía Nacional de Danza 2 (CND2) regresará este fin de semana a Mallorca con Jardí tancat.

Ana Largo

MALDITA NEREA

Cultura

Maldita Nerea aterrizó en Mallorca y desata la locura de sus fans en el Palma Arena

Veinticuatro horas después de lo previsto, Maldita Nerea saltaba al escenario. El conflicto con los controladores aéreos impidió que la formación murciana llegara a la Isla el domingo y fue finalmente ayer cuando sus seguidores, cerca de 3.000, pudieron acompañarles en el Palma Arena, donde presentaron Es un secreto... no se lo digas a nadie.

Xavi Solà

Cultura

Lanzan Google eBooks, la mayor librería digital de internet

Google lanzó ayer Google eBooks, la mayor librería digital de la red, con más de tres millones de títulos disponibles. Con ello, gigante de internet espera competir con Amazon por el dominio del mercado del libro electrónico.

Efe

Cultura

La Fundación Graves quiere implicar al sector privado en su patronato

Se cumple hoy un cuarto de siglo del fallecimiento del poeta británico Robert Graves en Deià. Veinticinco años de aquel 7 de diciembre de 1985, en el que la noticia de su muerte corrió como la pólvora y la prensa local e internacional se hacían eco de la pérdida de uno de los más grandes poetas del siglo XX e hijo adoptivo de una tierra, Deià, en la que quiso descansar eternamente.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Getafe - Mallorca

Real Mallorca

Kevin sufre una rotura fibrilar y estará de baja entre dos y tres semanas

El lateral izquierdo del Mallorca Kevin García ha sufrido una rotura fibrilar de grado 1-2 en el bíceps femoral de la pierna derecha en el transcurso del partido ante el Getafe, que finalizó con derrota balear (3-0), y el pronóstico de baja es de dos a tres semanas.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Sóller Bon Dia! calibra su progresión

Si el tráfico aéreo lo permite, Son Angelats recibirá esta tarde (18 horas) un partido intenso, eléctrico y decisivo para el futuro de sus dos contendientes. Sóller Bon Dia! y Girona se debían haber enfrentado el pasado sábado, a la misma hora, pero la salvaje huelga de controladores impidió a las catalanas llegar en la noche del viernes a Mallorca.

Fernando Fernández

Sa Pobla

Capó enlaza su cuarto entorchado como local

Miquel Capó y Katie Soos se proclamaron este domingo ganadores de la Duatló de Sa Pobla, prueba que cumplió este otoño su cuarta edición.

D.Espada

Carrera Leroy Merlin-Decathlon

Deporte balear

Los Coll se imponen en Marratxí

Los atletas Carlos y Bernardina Coll se convirtieron en los primeros vencedores de la Carrera Leroy Merlin-Decathlon, celebrada este domingo en los alrededores de estos centros comerciales en el municipio de Marratxí.

D.Espada

Campeonato de España de natación

Deporte balear

15 motivos para soñar

La quince medallas que la representación isleña ha capturado en las cuatro jornadas de los nacionales de invierno dejan numerosas conclusiones, la práctica totalidad favorables, para la natación balear.

Fernando Fernández

Campeonato de España de natación

Deporte balear

Broche de oro

Balears quiso despedirse a lo grande de los Campeonatos de España de invierno en piscina corta de natación, que han reunido a lo mejor de este deporte en los días previos al Mundial de Doha y como cierre de la temporada 2010. La representación isleña apuró el grueso de sus opciones, y sólo faltó la medalla de Marco Rivera.

Fernando Fernández

Challenge ciclocross

Deporte balear

Guillem Martí se hace fuerte

El ciclocross gana terreno, y la mejor muestra son pruebas como la segunda manga de la Challenge 2010, el I Trofeu Ciclocross Felanitx, organizado por el Club Ciclista Felanitx, Bicicletes Es Passeig y www.balearbike, con el apoyo de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears.

Fernando Fernández

Campeonato de Baleares

Deporte balear

José Luis Méndez y Rebeca Mariño dan lustre al territorial

Los Campeonatos de Balears absolutos de taekwondo sirvieron para confirmar el dominio de dos de los mejores especialistas del archipiélago.

Fernando Fernández

Deporte balear

El fuerte viento condiciona la primera regata en la bahía de Palma

El fuerte viento y las duras condiciones de mar han caracterizado la primera jornada del 60 Trofeo Ciudad de Palma, con rachas de viento por encima de los 20 nudos y fuerte oleaje.

Efe

Sóller Bon Dia!

Deporte balear

El Girona rompe la dinámica del Sóller Bon Dia!

El Sóller Bon Dia! despidió ayer su racha de cuatro victorias consecutivas ante el Girona, que exprimió la ausencia de Shay Murphy en el tramo final del duelo para sentenciar un partido marcado por la igualdad.

Redacción Digital

Menorca Bàsquet

Deporte balear

Jugadores sin patria

Mallorca vive su particular paradoja en el curso 2010-11. Mientras Rudy Fernández se codea con las estrellas de la NBA, seis jugadores isleños han marcado un hito histórico en la ACB en el momento en el que los equipos de su tierra atraviesan su peor momento.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Rafael Nadal - Roger Federer

Rafa Nadal

Nadal acaba la temporada con 3.305 puntos de ventaja sobre Federer

El español Rafael Nadal concluyó la temporada con 3.305 puntos de ventaja sobre el suizo Roger Federer según refleja la última clasificación de la ATP, en la que el serbio Novak Djokovic, tercero, suma 130 puntos más, tras el triunfo de su equipo en la final de la Copa Davis ante Francia.

Efe

Deportes / Motor
Kobayashi

Fórmula 1

El japonés Kobayashi, nombrado 'novato del año'

El piloto japonés Kamui Kobayashi, piloto del equipo Sauber de Fórmula 1, ha sido nombrado 'novato del año' de la temporada 2009/10 para la revista 'Autosport', quién también concedió otros galardones a manos del británico Lewis Williamson, un joven prometedor, así como a Sebastian Vettel por su campeonato mundial.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Matthews y Camby ayudan a romper racha perdedora de los Trail Blazers

Matthews respondió de titular con 26 puntos para encabezar una lista de cinco jugadores de los Trail Blazers que tuvieron dobles figuras y como equipo lograron un 40 por ciento de acierto en los tiros de campo con el 54 (7-13) en los triples. El escolta español Rudy Fernández cumplió con nueve puntos como reserva después de anotar 3 de 6 tiros de campo.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Cuatro vacantes por cubrir

La sexta y última jornada de la fase de grupos, prevista para esta semana, completará la relación de equipos que formarán parte de la configuración de los octavos de final de la Liga de Campeones, pendiente aún por definir cuatro de sus dieciséis plazas.

Efe

Fútbol

La plantilla no busca disculpas y hace autocrítica

La plantilla del Real Mallorca no buscó excusas a la derrota sufrida ayer en el Coliseum Alfonso Pérez y los propios pesos pesados del vestuario no dudaron en hacer autocrítica.

Miquel Alzamora

Vicente Del Bosque

Fútbol

Del Bosque, Guardiola y Mourinho se disputarán el premio de técnico del año

El seleccionador español, Vicente del Bosque, y los técnicos del Barcelona, Pep Guardiola, y del Real Madrid, José Mourinho, se disputarán el premio de entrenador del año, anunciaron hoy la FIFA y «France Football».

Efe

Andrés Iniesta

Fútbol

Xavi, Iniesta y Messi, finalistas del Balón de Oro

Los barcelonistas Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi son los tres finalistas del Balón de Oro 2010 que entregan conjuntamente la FIFA y «France Football», anunciaron hoy ambas organizaciones.

Efe

F.C. Barcelona

Fútbol

El Barça, ya en octavos, busca victoria ante rival al que nunca ha ganado

Al Barcelona, ya clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones, le queda un partido irrelevante contra el Rubin Kazan mañana en el Camp Nou, ante el que nunca ha ganado en los tres choques en los que se ha enfrentado al equipo ruso.

Efe

Real Madrid - Valencia

Fútbol

El Valencia busca el primer puesto del grupo en escenario poco propicio

El Valencia tratará de lograr mañana una victoria en el estadio Old Trafford ante el Manchester United que le permita hacerse con la primera plaza de su grupo en la Liga de Campeones, si bien el escenario del partido es poco propicio para el conjunto valencianista.

Efe

Deportivo - Hércules

Fútbol

Lotina acierta con Lassad y la estrategia para alejarse del pozo

El Deportivo se alejó del pozo con un triunfo trabajado, fruto de las decisiones de su técnico durante el partido y durante la semana, porque uno de los jugadores que entraron al campo en la segunda parte, Lassad, y las jugadas de estrategia cambiaron el rumbo del choque ante el Hércules.

Efe

Sucesos / Noticias
Toro abatido

Sucesos

«Sacrificamos al animal porque no tenía dueño y era un peligro público»

El concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcaldesa de Andratx, Gabriel Puigserver, explicó ayer los motivos por los que fue abatida de un disparo la vaca que invadía la carretera de Andratx a Estellencs.

G.P.

Gennadios Petrov

Sucesos

Wikileaks vincula a los presuntos mafiosos rusos detenidos en la Isla con el Gobierno de Moscú

Los cables sacados a la luz por «WikiLeaks» salpican a medio mundo y algunas de estas informaciones, recogidas en la edición digital del periódico «The Guardian», hacen referencia a la presunta mafia rusa detenida en Mallorca.

Jason MooreG.Picó

Detenidos

Sucesos

Cinco heridos y dos detenidos tras la pelea entre bandas en la 'plaza de las columnas' de Palma

La pelea entre miembros de bandas latinas registrada el domingo por la noche en la Plaza Francesc Garcia i Orell de Palma, más conocida como plaza de las columnas, se saldó con una decena de personas identificadas, de las cuales dos fueron detenidas, y cinco heridos por arma blanca.

G.Picó

Sucesos

Una madre deja a su hija pequeña encerrada sola en el coche para ir a un bar en Palma

Sobre las 23.00 horas de la noche del domingo, un hombre llamó a la Policía Local de Palma para informar que había una niña pequeña sola encerrada en el interior de un coche, llorando y dando golpes en los cristales, en un callejón de la Avenida 16 de Juliol del Polígon de Son Castelló.

G.Picó

Continental Airlines

Sucesos

Continental Airlines, condenada por el accidente del Concorde en 2000

Un fallo de mantenimiento de un avión de Continental Airlines, del que cayó una lámina metálica, fue el responsable en julio de 2000 del fatal accidente del Concorde en París, según el dictamen de la justicia, que condenó ayer por ello a la compañía estadounidense y a uno de sus mecánicos.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Fergie

Quiosco Rosa

Fergie, mujer del año

Gracias a su larga trayectoria musical, tanto en solitario como con los Black Eyed Peas y su intachable profesionalidad, la cantante Fergie ha sido nombrada la Mujer del año por la revista 'Billboard'. En un acto celebrado en Nueva York, la artista ha declarado estar muy orgullosa y sentirse «halagada» por recibir este premio.

OTR Press

Opinión / Tribuna
Edición del 6 de diciembre de 2010
Portada