Puigserver, a la derecha, examina la dentadura del animal tras abatirlo. | Michel's

TW
43

«No podíamos permitir que se perdiese una vida por un accidente de coche causado por este animal». El concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcaldesa de Andratx, Gabriel Puigserver, explicó ayer los motivos por los que fue abatida de un disparo la vaca que invadía la carretera de Andratx a Estellencs y estuvo a punto de provocar algún accidentes. El animal era una vaca y no un toro, como informó por error ayer este periódico.

Puigserver indicó que estuvieron un día y medio detrás del animal y cuando lo encontraron no se pudo identificar a su dueño. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente afirmó: «La vaca no tenía crotal, que son una especie de pendientes identificativos. Yo soy veterinario, conozco todas las vacas del término porque me muevo por el municipio, pero esta no era de aquí. Era una vaca mallorquina, pertenezco a la asociación de criadores de bovino de raza mallorquina y todas están controladas, pero esta no llevaba chip, por lo que fue imposible encontrar al dueño».

Noticias relacionadas

El regidor añadió que el animal tenía un cuerno roto y una infección en los cuernos, estaba en mal estado y no tenía un estado de actividad mental especial, «se escapaba y luego volvía a la carretera», concretó.

Puigserver señaló que «el animal entraba y salía de la carretera, por lo que era un mal evidente, no lo podíamos capturar, no tenía dueño y al no haber ningún responsable, si hay un accidente o pasa algo hubiesen hecho al Ajuntament responsable civil subsidiario, y es una cosa que no podíamos permitir».

Ante esta situación y el deficiente estado de salud que presentaba el animal, adoptaron la decisión de sacrificarlo. «Fue abatido de un certero disparo en la cabeza. Después se llamó al veterinario que tomó una muestra del tronco encefálico para que sea analizado», concluyó.