TW
0

Fue la primera creación de Nacho Duato y para ella escogió la música y la voz de la cantante Maria del Mar Bonet. Era el año 1983. Ahora, casi dos décadas después, la Compañía Nacional de Danza 2 (CND2) regresará este fin de semana a Mallorca con Jardí tancat.

Las canciones que Bonet popularizó sobre las jornadas de trabajo en el campo mallorquín y la coreografía de Duato se reencuentran este viernes, a las 21.00 horas, en el auditorio Sa Màniga de Cala Millor, donde se celebra el Festival Dansamàniga. El coreógrafo valenciano, que durante diez años estuvo al frente de la Compañía Nacional de Danza, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia con esta pieza, que se ha convertido en una de las más emblemáticas de su carrera. La música de la mallorquina fue y es «una gran fuente de inspiración para mi trabajo», ha reconocido el bailarín. Por ello volvió a colaborar con Bonet años después en Arenal.

Jardí tancat podrá verse en Cala Millor durante la primera parte del programa, que continuará con Kol Nidre, una pieza más introspectiva y espiritual en la que Duato reflexiona sobre los 'niños de la guerra'. La última parte del espectáculo se reservará para los movimientos mediterráneos. Gnawa subirá al escenario el folclore marroquí y los cantos, danzas y rituales que los miembros de las cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano, los gnawa, utilizan para alcanzar el trance.

Después de la actuación en Cala Millor, los bailarines de la CND2 se trasladarán a Palma. El domingo volverán a repetir este repertorio en el Teatre Principal de Palma.

CND2. Viernes, 8 de diciembre, a las 21.00, en el auditorio Sa Màniga de Cala Millor. Domingo, 12 de diciembre, 19.00, Teatre Principal de Palma.