La ministra española, junto a sus homólogos de Italia, Luxemburgo y Grecia, en Bruselas. | Reuters

TW
2

Los ministros de Finanzas de la zona euro quedaron «impresionados» tras escuchar las explicaciones de la ministra española, Elena Salgado, sobre las medidas adicionales de ajuste anunciadas la semana pasada, que serán «suficientes», según dijo ayer el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

«Estamos muy impresionados por el programa de consolidación presupuestaria presentado por España», aseguró Juncker, quien respondió con un escueto «sí», ante la pregunta de si estas medidas serán suficientes para alcanzar los objetivos de reducción de déficit y calmar a los mercados.

El líder del Eurogrupo explicó que los titulares de Finanzas de la zona euro escucharon «durante largo rato» las detalladas explicaciones de Salgado y su homólogo portugués, Fernando Teixeira dos Santos, sobre las medidas de consolidación presupuestaria que «han anunciado, van a anunciar o están traduciendo en realidad palpable».

Portugal

En cuanto a Portugal, Juncker dijo que «está haciendo notables progresos», aunque los ministros de Finanzas de la zona euro le pidieron mayor precisión sobre las reformas estructurales que el país pretende adoptar para incrementar su potencial de crecimiento económico.

Por otra parte, los ministros consideran suficiente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda y descartaron aumentarlo, desoyendo las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la presidencia belga.

«De momento no hay motivo para aumentar el volumen» del fondo de rescate, dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

«Hay suficientes recursos para hacer frente a otros casos si es necesario», afirmó el director del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling. Regling explicó que el rescate de Irlanda sólo consumirá el 10% de la parte intergubernamental del mecanismo, que asciende a 440.000 millones de euros.