TW
0

El diario El País publicó ayer una nueva entrega de los cables interceptados por Wikileaks, centrada en la visión que de algunos de los miembros del Gobierno español tiene la diplomacia estadounidense.

El Rey, el presidente Zapatero, el ex ministro Miguel Àngel Moratinos, el vicepresidente Rubalcaba, el secretario general de la Oficina del Presidente, Bernardino León, y los ministros Blanco y Chacón son algunos de los políticos analizados a través de los nuevos correos diplomáticos dados a conocer ayer.

Por otra parte, un abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró ayer que el periodista australiano pretende arreglar un encuentro con la policía británica, con el objetivo de responder a las preguntas pertinentes tras la llegada a Londres de la orden de arresto procedente de Suecia.

«Julian Assange no ha sido imputado de nada», subrayó el abogado Mark Stephens, en declaraciones a la cadena BBC. La intención de Assange es «facilitar» a las fuerzas de seguridad la información que necesiten, aunque el abogado no aclaró cuándo podría celebrarse este esperado encuentro.

Paradero desconocido

Las autoridades del Reino Unido recibieron ayer la orden de arresto dictada en Suecia, donde se investiga a Assange por supuestos delitos sexuales.

El periodista se encontraría en algún lugar del sureste de Inglaterra y, si se confirma la entrega a las autoridades del Reino Unido de la orden de arresto, su salida a la luz pública podría ser cuestión de horas. Una vez que la policía le localice, podría comparecer ante un tribunal en un plazo de 24 horas, antes de que se decida su posible extradición a Suecia.

Wikileaks anunció ayer que ya ha sido clonado en 507 sitios de la red «para hacer imposible» que el material que posee «sea retirado totalmente de internet», poco después de que el banco suizo PostFinance anunciase el cierre de la cuenta abierta por Assange para recibir donaciones.