La imagen de los molinos en el Pla de Campos sigue atrayendo a los turistas. | ultimahora.es

TW
4

El proyecto Molins de Campos, impulsado por Jaume Matas ahora hace ocho años, cuando era ministro de Medio Ambiente, para generar energía eléctrica con los molinos de viento de extracción de agua del Pla de Campos continúa en danza.

El pasado mes de agosto los propietarios de los molinos y el Ajuntament de Campos finalizaron el último convenio de colaboración para su mantenimiento firmado en 2007 con la conselleria de Medi Ambient y ahora, según señaló el alcalde de Campos, Joan Juan (CpC), «estamos dando pasos para llegar a un convenio con alguna conselleria para poder seguir manteniendo estos molinos puesto que la aportación económica generada por la electricidad nunca ha sido suficiente, ni para el mantenimiento de la maquinaria».

En 2007 el Ajuntament de Campos y el Govern firmaron un convenio para el mantenimiento de estos molinos, y ahora una vez se ha acabado esta colaboración según el alcalde «la gente sigue viniendo al Ajuntament a hacer sus peticiones pero no tenemos los recursos económicos suficientes». Es por ello que el consistorio no quiere dejar en el abandono una de las imágenes más fotografiadas de Campos, «debemos mirar entre todos de encontrar una ayuda para evitar la desaparición de los molinos», dice Juan.

La tarea iniciada al 2002 de rehabilitar los molinos y hacerlos producir energía, sólo serví por hacer la rehabilitación arquitectónica y de la maquinaria de los molinos, el resto del proyecto quedó en nada ya que la energía no es rentable.