TW
3

El fiscal jefe en Balears, Bartomeu Barceló, manifestó ayer que la pena máxima que recaería sobre los controladores aéreos que abandonaron sus puestos de trabajo sería de seis años de cárcel. No obstante, puntualizó que no cree que se alcance esta sanción, ya que aunque la ley penal y procesal de navegación prevé penas entre los seis meses y un día hasta los seis años, hay que «atemperarlas al Código Penal vigente de 1995» para ver la pena que corresponde.

Barceló también señaló que la Guardia Civil concluirá pronto las diligencias abiertas a los controladores aéreos que abandonaron sus puestos de trabajo este puente. Además, explicó que tras la publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto que dictaba el estado de alarma, la Fiscalía de Balears dejó de ser la encargada de llevar las diligencias abiertas contra los controladores, ya que pasó a manos de «la autoridad militar competente».

Diligencias

Como se recordará, la Fiscalía General del Estado instó a la de Balears a abrir «inmediatamente» diligencias informativas por un presunto delito de sedición previsto en la ley penal y procesal de navegación aérea. El fiscal jefe de Balears explicó que acometió inmediatamente esta orden, abriendo diligencias de investigación penal, así como ordenando al coronel de la Guardia Civil en las Islas que procediera a la investigación de los hechos y a la identificación de sus responsables. En su opinión, la Guardia Civil no tendrá dificultades para identificar a los controladores que participaron en la huelga encubierta.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, respaldó la posible prórroga del estado de alarma durante dos meses, ya que considera que sería «una herramienta» para evitar que se repita el paro aéreo durante las vacaciones de Navidad. «Tenemos que tener herramientas que nos permitan poder luchar con garantías para evitar que se vuelva a producir un colapso como el que se ha producido este fin de semana», aseveró Socías. Además, calcula que los costes económicos que ha tenido el paro de los controladores aéreos son «altísimos».

Respecto a la ausencia de militares formados en Balears para controlar el tráfico aéreo, Socías señaló que se lo trasladará al Gobierno. No obstante, puntualizó que las Islas cuentan con el coordinador del SAR (Servicio de Búsqueda y Rescate), que se encarga de gestionar los vuelos de Salvamento.